Arco Calizo Central

Ascensión al Camorro Alto. (Sierra de Chimeneas)
.
.

.

Tipo de ruta: circular.

Longitud: 7,650 km.

Duración aproximada: 3 horas.

Desnivel acumulado a superar: 740 m.

Dificultad: Media.

.

Para iniciar esta ruta que nos conducirá al Camorro Alto, vértice geodésico de 1.373 m.s.n.m, ubicado en la sierra de las Chimeneas, vecina de la mucho más conocida del Torcal, e incluido en el llamado Arco Calizo Central, debemos primeramente de llegar hasta la localidad de Antequera. Desde esta importante ciudad del norte malagueño, enclavada en una próspera vega a la que da nombre, nos dirigimos por la carretera A-343 dirección sur hacia el Valle de Abdalajís. Siguiendo un kilómetro en esta dirección, encontramos un cruce que seguimos a la derecha, dirección a la localidad mencionada y que toma su nombre de Abd al-Azid, hijo de Muza uno de los primeros caudillos árabes que invadieron la península.

.

Vérice del Camorro Alto, al fondo la vega de Antequera.

.

A poco más de un kilómetro nos adentramos por una pista que parte a la izquierda, y que pasando junto al cortijo de Las Ánimas, nos va acercando a la base de las montañas que tenemos dirección sur (657 m.s.n.m. 30 S 360318, 4096033). La pista se encuentra en buen estado, aunque si somos de los que preferimos evitar circular con nuestro vehículo por carriles, podemos optar por continuar caminando. Esta opción supondría alargar nuestra ruta en cuatro kilómetros, ya que comenzaríamos nuestro caminar, dos kilómetros antes de lo que les proponemos.

.

Punto desde el que inicamos nuestro caminar.
.

Este carril por el que circulamos, aparece en los mapas cartográficos con la denominación de camino de Antequera a Málaga. Dejaremos a la derecha el cortijo de Buenavista mientras continuamos la pista principal, hasta llegar a un nuevo cruce en el que observamos unos indicadores de la ruta que vamos a seguir denominada de La Escaleruela.

.

Llanura por la hemos llegado, al fondo se aprecia la silueta del Peñón de los Enamorados.
.
Aunque podemos continuar aún con el vehículo, por la pista que se abre a la izquierda, les proponemos comenzar a caminar desde este punto. Así aprovecharemos este tramo inicial, de imperceptible pendiente, para ir acondicionando nuestros músculos para el esfuerzo que deberán soportar en las duras rampas que nos aguardan (681 m.s.n.m. 30 S 360172, 4094200). A nuestra derecha algunas construcciones en las que observamos corrales de cabras como son las de Serranito, El Almendro y un poco más adelante La Carihuela.
.
Nuestra ruta al su inicio.
.
Comenzamos a caminar por el sendero de pequeño recorrido, balizado como SL-A 22, que aprovecha el trazado una antigua calzada romana, para superar el desnivel existente para acceder a la vertiente sur a través del collado que tenemos en frente, el puerto de la Escareluela.
.
Llanito donde comienza el sendero.
.
Accedemos a una especie ensanchamiento justo donde la pista se transforma en senda, y que también es empleado como punto de partida. En unos indicadores existentes se nos sitúa a 2,2 km, por la mencionada ruta de La Escaleruela. Caminamos bordeando una alambrada existente a nuestra derecha, por un sendero perfectamente definido y balizado con hitos de madera, hasta llegar a una zona en que el suelo adquiere una tonalidad rojiza; en la que giramos a la izquierda (784 m.s.n.m. 30 S 359707, 4093493).
.
Llegando al puerto de La Escareluela.
.
La inclinación de nuestro sendero aumenta considerablemente, más aún cuando alcanzamos un tramo hormigonado, que más se asemeja una escaleruela que a un sendero. Esto nos hace ir aumentando nuestra perspectiva y observamos a nuestras espaldas la vega de Antequera con la inconfundible silueta del Peñón de Los Enamorados, “el Indio” como se conoce vulgarmente, al asemejarse su perfil al rostro este pintoresco individuo.
.
Una vez rebasada la alambrada, iniciamos la subida final.
.
Así llegamos al collado, denominado puerto de La Escaleruela desde donde podemos otear hacia el norte las sierra de Rute, de La Horconera, y de Arcas, mientras hacia el este tenemos la sierra del Torcal, auténtica joya del relieve kárstico de provincia de Málaga.
.
Panorámica de los Navazos durante la subida.
.
Un poco más adelante, vemos a la izquierda un panel informativo en el que podemos encontrar algunas de las señas de identidad de este recorrido. El sendero se encamina ahora hacia el sur, a la zona conocida como Los Navazos, donde ubica un cortijo con el mismo nombre, nosotros nos dirigiremos hacia una alambrada que tenemos a la derecha y que franquearemos por un paso existente (957 m.s.n.m. 30 S 359732, 4093005).
.
Tramo final de la subida, el vértice queda a nuestra derecha.
.
A partir de este punto la definición del sendero es prácticamente nula, por lo que debemos de echar mano de nuestro sentido de la orientación, y aprovechar las trazas de vereda e hitos existentes para acceder a la cima. Nos dirigiremos hacia el suroeste para luego desde el oeste, atacar la cumbre que tenemos a la derecha en lo alto.
.
Al fondo el pico Capilla y detrás La Huma.
.
El avance no es demasiado complicado aunque el desnivel si es considerable y muy pronto vamos observando, casi a vista de pájaro todas las sierras colindantes, hacia el sur destaca la sierra de Mijas, y hacia el suroeste la sierras de Tejeda y Almijara. Si recorremos estos parajes en la eclosión de la primavera, comprobaremos como es una auténtica delicia para los amantes de la botánica, entre otras especies destacan especialmente diferentes tipos de orquídeas.
.
Ejemplar de la orquídea Orchis papilionacea.
.
Una vez alcanzada la cima donde existe el preceptivo vértice geodésico y su correspondiente buzón es espectáculo es impresionante (1.373 m.s.n.m. 30 S 358738, 4092861). La vertiente norte, por un capricho de la naturaleza, se conforma a modo de verticales paredes que se muestran inaccesibles. Es por ello, y por la amplia panorámica que nos ofrece, por lo que en esta zona existía una torre vigía de origen árabe.
.
Punto desde donde iniciamos el descenso.
.
Hacia el noroeste, además de la vega antequerana, podemos vislumbrar otras sierras cercanas como la Capilla, y La Huma. Así mismo podemos adivinar humedales como la Laguna de Fuente de Piedra y los embalses del Guadalhorce.
.
Al fondo vemos el collado al que debemos dirigirnos.
.
Para el regreso, aunque podemos hacerlo por el camino de ida, lo que les proponemos es descender por la vertiente norte. Para ello primero retrocedemos sobre nuestros pasos unos metros hasta que divisamos casi la totalidad del comienzo de nuestro recorrido. Desde este punto descendemos sin vereda hasta un collado que vemos bajo nosotros, debemos tender más bien hacia la izquierda ya que a la derecha la bajada acaba en unos cortados. Aunque no existe casmino marcado, se baja sin demasiadas dificultades, y sin prácticamente usar las manos.
.
Tramo final de la bajada.
.
Nuestra referencia es llegar al regajo que vemos en frente por donde discurre el camino que empleamos al inicio de nuestro recorrido. Llegamos una alambrada que salvamos por una angarilla (832 m.s.n.m. 30 S 359620, 4093357), para luego bajar ya por un evidente camino hasta el punto donde comenzamos nuestro recorrido.
.
(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
.
Solicitar el track en picomijas@gmail.com
.
Sería conveniente además incluir en vuestro correo de solicitud, marca, modelo de gps y formato de fichero deseado, gdb, gpx o plt.

1 comentario:

Juani dijo...

Sin duda alguna esta versión de la Ascensión al Camorro Alto por el puerto de la Escaliruela y que toca el tramo del Camino de Santiago mas bonito de Santiago mas bonito ante la majestuosa estampa de la cara norte de Sierra Chimenea es una de las rutas de montaña mas agradecida, en cuanto a su corta distancia y las grandes sensaciones montañeras que reporta.
¡Por cierto!, preciosa la foto de la orquidea.
Un saludo y enhorabuena.
Juani