Sierra de Mijas. Ruta 2

Zona de Benalmádena:
Puente Autovía-Alto del Castillejo, por El Quejigal.






Duración aproximada sólo ida: 2 horas y media.
Desnivel a superar: 760 m.
Dificultad: Alta.

La catalogación como de dificultad alta de este recorrido es por el desnivel que hay a superar, ya que no ofrece ninguna otra dificultad. Se desarrolla siempre por senderos bien marcados y en buen estado. Es coincidente con la ruta 1, hasta el cruce con la llamada Ruta de los Cazadores a 588 m.


En esta ocasión tomaremos el cruce a la izquierda dirección al Cerro del Moro, conocido por todos como el Repetidor, por las antenas de telecomunicaciones instaladas en su cumbre.
Prácticamente desde el cruce la pendiente aumenta considerablemente durante un tramo de unos 500 m. Un sendero bastante arenoso y pedregoso que se va introduciendo en la base del Cerro de la Cruz, las cumbres de nuestra derecha sobrepasan ligeramente los 700 m.s.n.m.

Foto Juan Morente : Arroyo del Quejigal.


Poco más adelante, bordearemos por la izquierda el Cerro del Tajo de la Sabia cuya cumbre máxima alcanza los 792 m, aunque el verdadero tajo, se encuentra en su cara oeste.
El sendero discurre por la cota 670 m y alterna ahora, tramos de subida dura y ligeros descansos, que nos permiten disfrutar de la vertiente norte de los cerros del Moro y del Castillejo; que aunque nos parecen cercanos, aún nos queda un buen esfuerzo para encontrarnos en sus cumbres.
La vegetación que nos rodea está constituida, principalmente, por monte bajo. Pronto nos introduciremos de nuevo en el pinar. Otra vez la pendiente comienza a ser importante. Habremos recorrido unos dos tercios del recorrido total, al llegar al cruce con la ruta 3, que asciende por nuestra izquierda. Tomaremos recto, en ascenso (746 m.s.n.m.). insertar imagen 091. Texto: Al fondo el Castillejo.
.
Foto Juan Morente : Cerro del Castillejo al Fondo.


Una vez en el interior del pinar, vamos ganando pronto altitud. Deberemos ser pacientes, no estamos compitiendo, es la zona más dura. Al llegar a una pronunciada curva a la derecha (858 m.s.n.m.), saldremos del pinar cerrado y podemos observar las antenas instaladas en el Cerro del Moro, ahora verdaderamente ya muy próximo.
En pocos minutos llegaremos a la carretera que asciende desde Osunillas a esta zona. Un banco de piedra nos ofrece unos minutos de descanso, a su derecha, un cartel con un mapa informativo de la zona (921 m.s.n.m.).
Descenderemos por la carretera unos 100 m, a la izquierda, podemos adivinar el sendero que asciende desde la zona de la Mina de la Trinidad (rutas 4, 5, y 6). Poco después, a nuestra derecha, es perfectamente visible el sendero que asciende a la cima del Castillejo.
.

Foto Juan Morente : Panorámica de la subida desde la cumbre del Castillejo 973 m.s.n.m.


El sendero, muy bien marcado y diseñado, salva en pocos minutos un desnivel de 70 m hasta llegar a la cima de este pico del Castillejo. Vértice geodésico de 2.º orden, donde desde hace poco, se ha instalado un puesto de observación para prevenir los incendios forestales. Parece que empieza a concienciarnos “el llanto” de nuestra Sierra, mal herida en el incendio de julio de 2001.


La panorámica, auténtica vista de pájaro, desde esta cumbre es de las más gratificantes de esta Sierra. En un día despejado, con unos prismáticos, mapa, y una brújula, podemos realizar un buen ejercicio de orientación (973 m.s.n.m. N 36º 36´42.7”- W 4º35´48.8”).
.

Foto Juan Morente : Mijas desde la Cumbre del Castillejo.

Las opciones de regreso son múltiples, aunque si hemos dejado el coche junto al puente de la autovía, lo mejor es bajar por el camino de ida, con la opción de bajar por la ruta 3.




Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

2 comentarios:

chani dijo...

Muy bien, Juan, verás como disfrutas haciendo el blog. Las fotos son estupenda y el texto claramente explicados.
"Divulgar es conocer y conocer es respetar y amar".
Gracias por divulgar nuestra sierra.

chani dijo...

muy bien Juan, las fotos como siempre son maravillosas. "Divulgar es conocer y conocer es amar". Divulguemos para amar la sierra.
Un abrazo.