Sierra de Mijas. Ruta 1.

Zona de Benalmádena:
Puente Autovía-Alto del Calamorro.






.

Duración aproximada sólo ida: 2 horas.
Desnivel a superar: 550 m.
Dificultad: Media.
.

Para iniciar este recorrido tomaremos como referencia una pronunciada curva de la carretera A-368, que une el pueblo de Benalmádena y Arroyo de la Miel. No hay dificultad en encontrar la referencia, un espectacular viaducto, con el que la autovía salva la cañada de Arroyo Hondo por la que debemos adentrarnos.
.
Tajo del Quejigal. (Foto Juan Morente)
.
Nos introducimos en la citada cañada, a través de una pequeña carretera que pasa bajo el viaducto. Después de unos 300 m, justo antes de tomar una curva, a la derecha, la abandonamos y veremos un rellano donde podemos dejar nuestro vehículo e iniciar nuestra ruta (216 m.s.n.m. coordenadas N 36º36´20.1”- W 4º33´59.6”).
.
Cruce en la Senda de los Cazadores. (Foto Juan Morente)
.
Veremos fácilmente el sendero que asciende bruscamente por nuestra izquierda. Rodeados de un bosquecillo de pino carrasco vamos ganando altura. El ruido del tráfico de la autovía todavía nos recuerda la ajetreada civilización de la que escaparemos durante unas horas.
.

Panorámica, a la derecha Cerro del Tajo de la Sabia, al fondo Castillejo y Cerro del Moro. (Foto Juan Morente)
.
La subida es dura aunque no asfixiante, nuestro sendero se va adentrando en la Sierra que nos recibe con su habitual encanto. Después de un tramo recto de unos 200 m, por la margen derecha del Arroyo de Cazalla, llegaremos a un cruce que tomaremos recto, dejando a nuestra izquierda otro sendero que conduce al la ruta denominada Tajo de la Sabia y que describiremos en otra ocasión. Existen indicaciones, aunque no me parecieron muy precisas la última vez que realicé este recorrido (330 m.s.n.m.).
.
Pronto llegaremos a un derrubio de piedras que bordearemos por su lado derecho, también veremos varias casetas para la conducción de agua a la localidad de Benalmádena. Recorreremos, durante algo más de un kilómetro una zona muy umbría, de pendiente levemente ascendente con breves tramos llanos, pero tambíen cortas rampas a modo de escalones.
.

Tajo de la Sabia desde el cerro de la Cruz. (Foto Juan Morente)
.
Siempre teniendo como referencia el sentido de nuestra marcha, a nuestra derecha, el profundo barranco del Arroyo del Quejigal donde iniciamos la ruta. Al fondo, en lo alto hacia el noreste, la cumbre del Calamorro (771 m.s.n.m.) hacia donde nos dirigimos. Al fondo hacia el oeste, una de las mejores perspectivas de la vertiente este del Tajo de la Sabia (792 m.s.n.m.) y en lo alto a la izquierda las antenas de telecomunicaciones del Cerro del Moro (961 m.s.n.m.), y a la derecha de éste la cima del Castillejo (973 m.s.n.m.), máxima cota cercana.
.
Comenzamos a descender hasta cruzar el arroyo citado anteriormente, en época invernal es probable que lleve agua, aunque no la recomendamos para la bebida. Poco después a nuestra derecha hayamos una pequeña zona de descanso, donde existen indicadores de las rutas de esta zona. Es gratificante comprobar cómo nuestros gobernantes no han olvidado del todo nuestro medio natural. Pero es triste comprobar cómo hay “homos” que se consideran “sapiens” que han destruido, impunemente, el mapa del panel (416 m.s.n.m.).
.
Continuamos ascendiendo, ahora con mayor pendiente, por un sendero que tiende a girar nuestra derecha. Poco después debemos estar atentos al encontrar un cruce con un sendero que sale a nuestra derecha por donde debemos continuar ascendiendo (468 m.s.n.m.).
La pendiente se hace muy acusada durante algunos metros, deberemos ir girando a nuestra derecha hasta alcanzar un altillo (516 m.s.n.m.), desde donde nos introduciremos en la cañada del Arroyo de Cañadón.
.
Panorámica del Calamorro desde Cerro Guerrero. (Foto Juan Morente)
.
Más adelante, la senda se igualará con el arroyo, por el que discurre durante algunos metros, para abandonarlo por nuestra derecha. Ganamos altura con rapidez por un suelo muy pedregoso y pronto llegaremos a un cruce, significativo por su referencia, ya que por él discurren diversos recorridos. Desde él comenzaré nuestra descripción en la ruta 2. A nuestra izquierda nos llevaría al Cerro del Moro (588 m.s.n.m. N 36º36´56.8”- W 4º34´57.4”).
.
Seguimos por el arenoso sendero de la derecha que nos llevará a nuestro destino. Este nuevo sendero es conocido con el nombre de Ruta de los Cazadores. Es una zona muy cómoda de recorrer, la pendiente es casi inapreciable, incluso con tramos descendentes.
.
Muy próximo a nosotros, al norte, el Cerro del Madroño, llegamos a una zona donde la senda parece perderse. Debido al terreno arenoso, los caminantes diseñan su propio recorrido, esto hace que existan más de una posibilidad de camino. El nuestro discurre, realizando una curva primero a la izquierda y luego a la derecha, de todas formas deberíamos empeñarnos en perdernos para lograrlo.
.
Nos dirigimos hacia el sureste, muy cercanos a las divisorias de aguas, sintiendo, en ocasiones, la curiosidad de asomarnos al otro lado. No lo haré más. Cuando lo hice epor primera vez, la civilización apareció ante mí, en forma de lamento silencioso e impotente de nuestra Sierra “herida”, exageradamente, por estas canteras...
.

Canteras de la discordía desde la cima de Calamorro. ( Foto Juan Morente)
.
Indudablemente considero necesario la extracción de la materia prima para construcción, pero no puedo evitar hacerme algunas preguntas. ¿Todavía no ha pagado la Sierra de Mijas su “tributo” con esta sociedad? Cualquier persona cuerda y no interesada, podría responder observando semejante oquedad. Además ¿sabría alguien ayudarme a solucionar éstas otras? ¿Qué porcentaje de viviendas de las que se construyen con las entrañas de nuestra Sierra están la mayor parte del tiempo deshabitadas? Paradójicamente, por todos es sabido, la dificultad que tienen los jóvenes de hoy en poder conseguir una vivienda. ¿Cuántas de ellas pueden haber sido patrocinadas con dinero de dudosa procedencia? ¿Basta sólo el dinero para impedirnos reflexionar y hacernos otorgar? Qué egoísta se está comportando el ¿Homo Sapiens?, al querer enriquecerse.... ¿Asistimos, quizás, a su transformación en “Homo materialensis”?
.

Cerro Guerrero. (Foto Juan Morente)
.
Continuaré con la descripción, y dejando a un lado mi reflexión. Hacia el sur, vemos en Cerro Guerrero (682 m.s.n.m.) al que si queremos, podemos acceder por una vereda que pronto saldrá a nuestra derecha.
.
Comenzamos a perder altura ligeramente, hasta un pequeño collado (637 m.s.n.m.). En él existe otra zona de descanso, como la citada con anterioridad. Una vez en este enclave, a nuestra derecha, asciende otro sendero que procede del antiguo vertedero de basuras. A nuestra izquierda nace otro que se dirige a Torremolinos, según unas indicaciones. De frente, el sendero que asciende definitiva y espectacularmente a la cima del Calamorro. De forma bastante menos cómoda, pero de una forma mucho más gratificante que a través del telecabina en unos 15 minutos estaremos en la cumbre del Calamorro (771 m.s.n.m. N 36º37´00”- W 4º33´39.7”).
.
Poco antes de la cima pasaremos por el collado denominado Puerto Viejo. Ya casi estamos arriba, veremos el camino que desde el telecabina sube hasta el pico. ¡Hasta donde llega “la civilización”...!
.

Riscos de Arroyo Hondo. (Foto Juan Morente)
.
Las vistas que podemos observar desde esta cumbre son espectaculares. Nosotros, particularmente, recomendamos subir todo lo temprano que nos sea posible para mitigar el exceso de compañía que nos proporciona el telecabina. Prueba de ello es la cantidad de basura que podemos ver junto al camino, lo que prueba que no es demasiado el respeto por la naturaleza que aún tenemos, además es probable que lo que deseemos encontrar en la montaña, sea poder oír el silencio, algo más especial que la obtención de una bonita fotografía.
.
Panorámica desde la cima de Calamorro. (Foto Juan Morente)
.
Para el regreso, primero bajaremos por el camino de ida hasta el collado, en el que nos encontramos los indicadores. Desde aquí, podemos regresar por el sendero que pasa junto a la zona de descanso y que baja hasta la zona del vertedero de basuras.

Al llegar a la carretera, y una vez hemos rebasado el puente sobre la autovía, seguimos por la carretera a la derecha en sensible descenso. Justo al iniciar una curva a la izquierda, tomamos a la derecha por un camino empedrado de nueva construcción que nos lleva al punto de partida.

Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com





(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

2 comentarios:

ESTHER Y ALEX dijo...

Sin palabras. Para nosotros es sin duda la mejor guía de senderismo de Málaga. Enhorabuena, gracias a su labor disfrutar de estos lugares se hace mucho más sencillo.
Tenga por seguro que si podemos aportarle alguna información de su interés; lo haremos.
Muchas gracias. Nada, a disfrutar y a cuidar de la montaña.

ESTHER Y ALEX dijo...

Hemos hecho la ruta el día de la fecha observando que la administración se ha encargado de señalizarlas nuevamente, de todas formas y aunque los puntos de referencia son fáciles, en algún momento puede haber confusión, esta bien llevar una pequeña guía (mapa no es necesario), con la información que aquí se encuentra hay de sobra. Por cierto la cartela con su respectivo mapa topográfico situada en segundo lugar (área de descanso justo al pasar el Arroyo del Quejigal; ya está completamente destrozada y en el suelo a pocos metros. Parece ser que hasta ese punto llegaron los "salvajes de la civilización". Una pena.