Travesía Sierra del Endrinal II

Parque Natural Sierra de Grazalema:
.

.

.
Duración: 8 horas (24 kms).
Desnivel a superar: 1.450 m.
Dificultad: Alta.

.
Entre los municipios gaditanos de Grazalema, Villaluenga del Rosario, y Benaocaz se encuentra este espacio natural quizás menos conocido que su vecina Sierra del Pinar, pero no por ello dismuido en su encanto. Recogido dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema pero excluido de la zona de reserva del mismo.
.
La explotación de la ganadería y el aprovechamiento cinegético se encuentran entre las utilidades encontradas por el hombre en su simbiosis con la naturaleza. Muy bien cuidada, y menos concurrida hacen, a esta Sierra del Endrinal, especialmente atractiva.
.
La travesía que les propongo parte desde el camping Tajo del Rodillo de Grazalema. Justo desde el aparcamiento que existe frente a este, (913 m.s.n.m. coordenadas 30 S 288052, 4070789) asciende un sendero junto al Peñón Grande (1.306 m.s.n.m.) por la llamada Cañada de Mahón.
.
La senda atravesando el pinar antes de la Cancha de la Berejuela. (Foto: Juan Morente)
.
Pronto cruzaremos una angarilla, que debemos dejar tal como la encontremos. Nuestro sendero, en ocasiones nos ofrece la posibilidad de girar a la izquierda, para enlazar con otro sendero que sube hacia la llamada Cueva de las Dos Puertas, pero seguiremos siempre obviando esta posibilidad. El camino, perfectamente definido, sube con pendiente constante y ciertamente dura.
.
Después de algunas revueltas para mitigar la pendiente, accedemos al Puerto del Endrinal (1.101 m.s.n.m. coordenadas 30 S 287661, 4070148). La imagen hacia el sur bien merece la pena el esfuerzo que hemos realizado, frente a nosotros de izquierda a derecha tenemos el Reloj, el Simáncón y los Yedrales, cumbres emblemáticas de esta sierra.
.
Cancha de la Berejuela, al fondo de izquierda a derecha: Reloj, Simancón, y Yedrales. (Foto: Juan Morente)
.
Unos metros más adelante, ya descendiendo, encontramos un cruce que debemos tomar a la izquierda. El sendero de la derecha se dirige a una bonita dolina denominada Llano del Endrinal. Al fondo a nuestra derecha vemos una cañada culminada por el Puerto de la Presillas, desde donde podríamos acceder al Puerto del Boyar o a la Casa de Dornajo.
.
Continuamos nuestro camino por un sendero muy bien marcado, cuyo objetivo final es Villaluenga del Rosario, aunque nosotros lo abandonaremos bastante antes. Muy pronto seremos acogidos por la umbría del pinar que en días en los que la lluvia ha sido agradecida, rebosa de humedad.
.
Vamos ascendiendo de una manera casi inapreciable, al tiempo que bordeamos la mole caliza del Reloj, por su vertiente este, cumbre ligeramente más baja que el Simancón, aunque en él se encuentra el vértice geodésico, quizás por su mejor panorámica. El paraje que recorremos es conocido como Cancha de la Berejuela.
.

Charca Verde, al fondo el Simáncón. (Foto: Juan Morente)
.
Atravesaremos una nueva angarilla, y poco después encontraremos un cruce, que debemos tomar a la derecha. Iniciamos la subida al la Charca Verde, oasis que recoge las aguas de la vertiente sur del Reloj a la derecha y del Simancón a la izquierda. (1.326 m.s.n.m. 30 S 287568, 4067501). Aunque el tiempo invertido es muy variable, según diferentes factores, para orientaros puedo decir que se tarda unas dos horas desde el inicio en llegar hasta aquí.
.
Los Navazuelos Fríos, al Fondo el Simancón. (Foto: Juan Morente)
.
Según llegamos a la Charca Verde, dejaremos el sendero por el que hemos venido que sigue a la izquierda, y bordearemos la charca por su lado izquierdo y al rebasarla buscaremos una vereda (1.340 m.s.n.m. 30 S 287552, 4067536), que parece dirigirse al Simancón pero que gira a la izquierda buscando otra cañada que se dirige a los Navazuelos Fríos, bonita y solitaria nava que más tarde cruzaremos.
.
Este nuevo camino, en ocasiones podemos perderlo, aunque en general está clara su definición, nos dirigimos al suroeste. Cuando definitivamente comenzamos a descender, llegaremos a la nava que antes mencionaba en la que encontramos una alambrada a la izquierda, estamos en los Navazuelos Fríos. Nos dirigiremos al collado que vemos al fondo frente a nosotros, por donde accederemos al Valle de Fardela.
.
Desde este collado se nos presenta una magnífica panorámica, a nuestra izquierda en primer término el Puerto de la Víbora, a través del cual podemos acceder al Navazo Hondo y a Villaluenga del Rosario. Un poco más al fondo, la montaña que vemos se culmina en el Navazo Alto o Caíllo de 1.394 m.s.n.m. A la derecha vemos el Valle de Fardela, al que bajaremos por un marcado sendero que culmina en una angarilla.
.
Valle de Fardela, a la derecha la casa. (Foto Juan Morente).
.
Antes habremos rebasado una especie de fuente con un abrevadero. Después de la citada angarilla, continuaremos por nuestra derecha, y buscaremos el mejor camino para acceder a un llano, al norte de la Casa de Fardela, que pronto divisaremos, después de sortear una alambrada, podemos llegar hasta la Fuente de las Nueve Pilas “Picás” (1.135 m.s.n.m. 30 S 285974,4066413). Su nombre se debe porque la realidad es que las pilas están realmente talladas en la roca. Podemos surtirnos aquí de agua abriendo con sumo cuidado la portezuela que no tiene candado gracias a la gentileza de las gentes de Benaocaz. Si no sabemos agradecerlo cuidándolo, esta gentileza desaparecerá y no dispondremos de este ”oasis”, de excelente ubicación.
.
Fuente de las Nueve Pilas "Picás", al fondo el Puerto de la Víbora. (Foto: Juan Morente)
.
Por la Casa de Fardela pasa una senda, perfectamente identificable, que proviene de Benaocaz y se dirige a Grazalema. Si desde la Fuente de las Nueve Pilas “Picás”, vamos al oeste la alcanzaremos, y debemos tomarla a la derecha. (en el track que ofrezco, se enlaza con esta senda un poco más al norte, al intentar acortar el camino, sigue la dirección noreste).
.
Fuente de Dornajo, justo detrás está la senda que baja dirección el Salto del Cabrero. (Foto: Juan Morente)
.
Siguiendo esta senda en ligera subida, muy pronto alcanzaremos una nueva angarilla, y al rebasarla iniciaremos el descenso hasta la Fuente de Dornajo, en esta ocasión con tres pilas también talladas en roca. En los últimos años de sequía esta fuente deja de manar, por lo que no podemos confiar en coger agua en ella. Se puede tardar de quince a veinte minutos desde la Fuente de la Nueve Pilas a la de Dornajo (1.146 m.s.n.m. 30 S 285923, 4067107). Podemos acercarnos, siguiendo esta senda, en pocos minutos a las ruinas de la Casa de Dornajo, un lugar idílico al abrigo de un circo de montañas culminado por el Simancón y el Reloj al Este.
.
Ruinas de la Casa de Dornajo. (Foto: Juan Morente)
.
Para retomar nuestro camino, volveremos hasta la Fuente de Dornajo, y buscaremos el mejor camino para bajar al fondo de la cañada que tenemos debajo, y que sigue la dirección este oeste. Existen algunas veredas y algunos puntos amarillos que nos ayudan, pero también son frecuentes las veredas del ganado y es fácil perder el rumbo. No obstante seguiremos la cañada del Arroyo de las Piletas por su parte derecha en descenso. Es una zona que ofrece cierta dificultad, pero puede realizarse sin problemas.
.
Cuando ya vemos cerca, a nuestra izquierda las primeras casas de Benaocaz, atravesaremos dos angarillas y alcanzaremos la senda que desde Benaocaz se dirige al Salto del Cabrero. Giraremos a la derecha, y nuestro camino ya está perfectamente definido y en buenas condiciones hasta el final de nuestro recorrido. (747 m.s.n.m. 30 S 283333, 4065671). Giraremos a la derecha y en breve comenzamos el ascenso al Puerto de Don Fernando. Tras pocos minutos lo culminamos y vemos a nuestra derecha una calera y un panel informativo.
.
Puerto de Don Fernado. (Foto: Juan Morente)
.
La senda continua con leve ascenso hasta una pequeña nava, a su izquierda existen unos indicadores que nos ofrecen las diversas posibilidades de camino. Propongo que nos acerquemos hasta el mirador del Salto del Cabrero a pocos minutos de distancia, la panorámica seguro que merece el pequeño esfuerzo adicional. (800 m.s.n.m. 30 S 282703, 4067148)
.
Salto del Cabrero. (Foto: Juan Morente)
.
Al regreso, giraremos a la izquierda para retomar la senda que desde Benaocaz se dirige a Grazalema. Se encuentra muy bien definida y en buenas condiciones. Hay que tener presente que esta zona si está muy frecuentada por la popularidad y atractivo de la falla del Salto del Cabrero.
.
Una vez que hemos acabado la subida, comenzamos a contemplar una de las mejores perspectivas del Puerto del Boyar en toda su plenitud. Destaca el pico del Monete 1.444 m.s.n.m., detrás el San Cristóbal 1.555 m.s.n.m., y a nuestra izquierda el valle del río Tavizna limitado al norte por la paredes de la Sierra del Pinar con su cumbre el Torreón de 1.654 m.s.n.m. A nuestra derecha las paredes casi verticales de las estribaciones del oeste de la Sierra del Endrinal.
.
Dolina junto al Cortijo de las Albarradas. Al fondo el Monete y el S. Cristobal. (Foto: Juan Morente)
.
Esta especie de embudo ascendente natural por el caminamos buscando el Puerto del Boyar, es el responsable del elevado índice pluviométrico de la zona. Las nubes cargadas de humedad procedente del Atlántico, se ven obligadas a ascender entre estas dos cadenas montañosas. Este ascenso provoca su enfriamiento lo que se traduce en generosas precipitaciones. La frondosa vegetación que nos acompaña es testigo de la gran humedad existente.
.
Dolina junto al Cortijo de las Albarradas. Al fondo el Monete y el S. Cristobal. (Foto: Juan Morente)
.
Después de varios descensos y subidas por un sendero cómodo y bien diferenciado, accedemos a unas dolinas, y poco después a la izquierda, advertimos el Cortijo de las Albarradas. Atravesaremos una angarilla que nos da paso a un carril por el que se accede a este cortijo. Seguiremos este carril hasta el Puerto del Boyar.
.
Proximidades del Puerto del Boyar. (Foto: Juan Morente)
.
Justo antes de llegar al merendero que existe en este puerto, atravesaremos un portón junto al que encontramos un panel informativo de la ruta del Salto del Cabrero. Sólo nos queda seguir, durante algo más de 2 km, el sendero periurbano que sigue la Cañada de los Charcones, cabecera del río Guadalete, que nos conduce de nuevo al punto de partida en el camping Tajo del Rodillo en Grazalema.
.
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar Track del recorrido en picomijas@gmail.com

2 comentarios:

Juan Negro dijo...

Acabo de descubrir su blog, buscando alguna referencia a los senderos locales del entorno de la S. de Grazalema. Mi intención es integrarlos en rutas más "tradicionales" y poder así conocer toda la variedad de ambientes del PN.(vg. la Nava de la Merga). Puedo decir que de todo lo que llevo visto en la web su blog es de lo que más me ha llamado la atención, por muchos aspectos. Gracias por su "trabajo" y su tiempo y atención.
Juan Rafael.

Juan Negro dijo...

He descubierto su blog buscando información sobre senderos locales y de pequeño recorrido y puedo decir que de todo lo que llevo visto este sitio es de lo que más me gusta. Gracias por su "trabajo" y por su tiempo.
Juan Rafael