Villaluenga del Rosario-Llanos del Republicano


.

.
Duración: 3 h.
Longitud: 9´5 km.
Desnivel a superar: 200 m.
Dificultad: Baja.
.
Los llanos del Republicano o de Villaluenga constituyen un enorme poljé al norte de la Sierra de Líbar. Se trata de un valle ciego que evacua las aguas de la lluvia a través de la famosa Sima del Republicano que también visitaremos.
.
Villaluenga subiendo hacia el Navazo Alto. (Foto Juan Morente)
.
Partiremos de la bonita localidad gaditana de Villaluenga del Rosario, muy conocida por su peculiar plaza de toros de forma casi rectangular. Hasta ella podemos llegar desde Grazalema a través del Puerto de los Alamillos, o desde Ubrique, una vez pasamos la bonita localidad de Benaocaz.
Partiremos con nuestro vehículo por un carril hormigonado que nace justo en frente del pueblo dirección este, junto a una zona de instalaciones deportivas. Iniciamos una corta y brusca subida que acaba en una zona muy deteriorada que parece una cantera, que se conoce como Puerto de las Viñas (940 m.s.n.m. 30 S 288094, 4063156). Aquí dejaremos el vehículo y continuaremos por el carril que es la continuación del antes recorríamos.
.
Llanos del Republicano. (Foto Juan Morente)
.
Iniciamos una suave bajada, y atravesamos una cancela que nos advierte de la imposibilidad de circular con vehículos no autorizados. Poco después encontramos un cruce, seguiremos por el carril de la derecha que sigue descendiendo cada vez con más inclinación. Todo el camino se encuentra perfectamente indicado e interpretado por medio de paneles informativos, al tiempo que nos sumergimos en un mar de encinas que sirven, en absoluta simbiosis, de sustento a los tan codiciados cerdos ibéricos.
.
Inicio de los Llanos del Republicano. (Foto Juan Morente)
.
Pasaremos a la izquierda de una zahúrda nombre que se da en esta y en otras zonas andaluzas a las grajas que sirven de cobijo a estos animales, y poco después llegamos a una cancela que da paso a los Llanos del Republicano (820 m.s.n.m. 30 S 289208, 4062328). Presenciamos una imagen verdaderamente bella y la sensación de tranquilidad enorme. Tras los llanos las estribaciones de la Sierra de Líbar, en la que se penetra por el Puerto del Correo que es la continuación del carril por el que caminamos.
.
Proximidades de la Sima del Republicano. (Foto Juan Morente)
.
Nosotros buscamos la base de la montaña, bien por el carril o atravesando a campo través la enorme llanura que es bastante más embriagador. Una vez cruzamos el llano buscaremos en nuestra izquierda las rodaduras de los vehículos todo terreno de los ganaderos o las pequeñas veredas que tras cruzar una angarilla se dirigen a boca de la Sima del Republicano (778 m.s.n.m. 30 S 290523, 4062172).
.
Sima del Republicano. (Foto Juan Morente)
.
Poco antes de llegar encontraremos un panel informativo que nos anuncia la presencia de este fenómeno kárstico. Estas llanuras son lo que se conoce como un valle ciego, es decir, que las aguas procedentes de las precipitaciones no encuentran una salida abierta a través de un arroyo como es lo habitual. La evacuación de las aguas se realiza a través de simas o sumideros como este del Republicano. Este nombre procede, al parecer, de la creencia de que a su interior fue arrojado el cuerpo de un soldado de la Republica Española durante la guerra civil.
.
Una vez visitada la boca de esta cavidad, tenemos dos opciones, regresar sobre nuestros pasos o realizar el recorrido circular que os planteo a continuación. Seguimos dirección norte el curso del Arroyo de los Álamos, siempre por la margen izquierda según caminamos. Debemos sortear alguna que otra alambrada, siempre hay alguna angarilla que nos facilita en paso (784 m.s.n.m. 30 S 291153, 4063001).

Al fondo el Cortijo de los Cucaderos. (Foto Juan Morente)
.
Pronto divisaremos un cortijo frente a nosotros muy próximo a las estribaciones de la Sierra de Líbar que se conoce como Cortijo de los Cucaderos, hacia donde nos dirigiremos. Caminamos sin senda definida pero con multitud de veredas que el ganado dibuja en su bregar en busca del sustento. Esta zona aparece en los mapas como Cancha Bermeja.
.
Cortijo de los Cucaderos. (Foto Juan Morente)
.
Al llegar a las proximidades del cortijo (805 m.s.n.m. 30 S 290792, 4064040), lo bordearemos por la izquierda y buscaremos un carril que de frente sigue hasta Grazalema. Giraremos a la izquierda y lo seguiremos dirección oeste. Pronto comienza a ascender levemente por la derecha del arroyo de los Fresnos. Desestimaremos todos los cruces que vayan apareciendo y que se dirigen a las propiedades colindantes.
.
Zahurda en el cruce final. (Foto Juan Morente)
.
Al llegar a una construcción, que encontramos a nuestra izquierda de lo que es una nueva zahúrda de cerdos ibéricos, seguiremos en el cruce por el carril de la izquierda que se dirige, sin pérdida, a Villaluenga del Rosario (874 m.s.n.m. 30 S 289316, 4063965).
Después de unos dos kilómetros llegaremos al cruce con el carril por donde iniciamos el recorrido, continuamos por la derecha y pronto llegaremos al punto de partida en el Puerto de la Viñas.


(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com
Nota: Sería conveniente que al solicitar el track me indiquen la marca, modelo y el formato de fichero elegido.

No hay comentarios: