Del Mirador de Luís Ceballos al Tajo de la Caína

Parque Natural de la Sierra de las Nieves
.
.

.
Duración aproximada: 2 horas y media.
Desnivel acumulado a superar: 470 m.
Dificultad: Baja.
.
En esta ocasión voy a describiros un fácil recorrido que puede realizarse en relativamente poco tiempo, incluso acompañados por niños. Gran parte del mismo discurre en el interior del majestuoso pinsapar de la Cañada de Zarzalones.
.
Para acceder al inicio de este recorrido debemos llegar con nuestro vehículo hasta Yunquera, y rebasar el pueblo dirección el Burgo. Encontraremos a la izquierda una gasolinera y justo en frente una rotonda en la que debemos girar a la izquierda y tomar el camino de la sierra, en un principio asfaltado.
.

Puerto de las Boas.
.
Pasaremos junto al camping Pinsapo Azul, y continuaremos dirección sur obviando un cruce a la izquierda, por el carril principal. Iniciaremos una fuerte subida por un carril hormigonado para facilitar la adherencia en caso de lluvia. Al acabar la subida el carril se convierte en terrizo, y por él continuaremos haciendo caso omiso a los cruces con carriles que sirven de acceso a las propiedades circundantes.
.

Peña del Cuco.
.
Después de unos cuatro kilómetros desde la rotonda en la carretera principal, llegaremos a una valla, que en condiciones normales se encuentra abierta, y un poco más adelante una alambrada cinegética que sorteamos por un vado canadiense.
Tras rebasarla encontramos un cruce, el carril que continua de frente hacia la derecha, se dirige al Puerto del Saucillo, punto de partida de otros recorridos. Continuaremos por el carril que asciende por nuestra izquierda y que se dirige al Mirador de Luís Ceballos en el Puerto del Caucón donde llegaremos después de 2 kilómetros y trescientos metros (1.128 m.s.n.m. 30 S 324451, 4064562).
.
Al llegar podemos disfrutar de una excelente panorámica del la Cañada de Zarzalones tapizada por su excelente pinsapar. No estimo oportuno este tipo de comparaciones, y aunque siento gran debilidad por el Parque Natural Sierra de Grazalema, y en especial por la Sierra del Endrinal, he leído alguna vez que el Pinsapar de la Sierra del Pinar es “el mejor conservado del Mundo”. Ignoro en que posición del ranking mundial se encuentran estos pinsapares de Yunquera, prefiero considerarlos al mismo nivel, ya que la belleza siempre depende del estado de ánimo y en estos casos del arraigo y cariño por nuestra tierra más próxima.
.

Panorámica desde el Puerto de Zarzalones.
.
En la zona de la derecha según llegamos, hacia el oeste, parte un sendero que muy pronto se bifurca en dos. Iremos por el de la izquierda que dirección oeste desciende al fondo de la cañada. Tras cruzarla, cambia de dirección y se dirige al sur, al tiempo que nos introducimos en el interior del bosque de pinsapos.
.
Nuestra ruta en la Cañada de Zarzalones.
.
Muy pronto comenzaremos a ascender por un sendero perfectamente señalado y que no tiene posibilidad de extravío. Al acabar la subida llegaremos a un cruce, en la zona conocida como Era de los Gamones, en la que encontraremos habilitado un mirador sobre la Cañada de Zarzalones (1.242 m.s.n.m. 30 S 324440, 4063931). Debemos seguir por nuestra derecha aún en ascenso, al continuar por la izquierda descenderíamos por la Cañada del Alhucemar pudiendo retornar al Mirador de Luís Ceballos desde donde hemos partido.
.
Tajo de la Caína, al fondo el Picacho de Fatalandar.
.
Muy poco después tendremos ante nosotros la majestuosidad de la Cañada de las Carnicerías, que podemos divisar desde un mirador construido a tal fin. Frente a nosotros, al otro lado de la inmensa y profunda cañada, el Picacho de Fatalandar, y detrás La Torrecilla, cumbre más significativa de mayor altitud del Parque. Algo más al sureste, el Cerro Corona constituido por rocas peridotitos, y junto a nosotros a la derecha el espectacular Tajo de la Caína (1.271 m.s.n.m. 30 S 324413, 4063682).
.
Panorámica desde la zona superior del Tajo de la Caína.
.
Existe una pequeña vereda que bordea las paredes del tajo por el sur, que podemos visitar. En toda la zona, en caso de que nos acompañen menores, debemos extremar las precauciones ya que un despiste podría resulta muy peligroso.
.
Para continuar, regresaremos unos metros sobre nuestros pasos hasta encontrar un pequeño sendero que asciende por nuestra izquierda y que busca la parte superior del Tajo de la Caína (1.274 m.s.n.m. 30 S 324406, 4063722). Continuaremos dirección oeste por una zona que se conoce como Los Lajares debido a la multitud de rocas planas que se conocen con el nombre de lajas.
.
Panorámica desde el Tajo de la Caína.
.
En ocasiones podemos asomarnos y disfrutar las excelentes panorámicas. Llegaremos a un cruce en la zona baja de la Cañada de la Perra en el puerto del mismo nombre. Nos encontramos unos indicadores que nos sitúan a dos kilómetros y setecientos metros del Puerto del Caucón, distancia que he constatado y considero acertada (1.377 m.s.n.m. 30 S 323745, 4063801).
.
Por la izquierda podríamos acceder por la Cañada de la Perra hasta Puerto de las Boas y continuar hasta la Meseta de Quejigales. Siguiendo recto comenzaríamos a ascender hasta la Peña del Cuco, pequeño peñón que encontraremos antes de enlazar con la senda que por la Cañada del Saucillo asciende al Peñón de los Enamorados.
.
Cruce en el Puerto de la Perra.
.
Seguiremos por la derecha por una senda que, en descenso, nos introduce en la Cañada de Zarzalones. Nuestro camino es perfectamente identificable mientras que la belleza del bosque de pinsapos nos acompañará casi hasta el final de nuestro recorrido.
.
Cañada de Zarzalones, al fondo la Peña del Cuco.
.
Al llegar a la zona baja, si estamos atentos podemos encontrar un pequeño sendero que desde nuestra izquierda asciende a través de la Cañada de Juanisco Huelva hasta el Puerto de Zarzalones (1.232 m.s.n.m. 30 S 323533, 4064648). Puede servirnos para enlazar con la ruta principal que desde el Puerto del Saucillo asciende a la parte alta de la sierra.
.
Pronto divisaremos la explanada del Mirador de Luís Ceballos en el Puerto del Caucón desde donde habíamos partido. En pocos minutos habremos terminado nuestro ruta circular por una senda en suave descenso.
.




Solicitar el Track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).

No hay comentarios: