Parque Natural Sierra de Grazalema

Crestería de la Sierra del Pinar
.



.


.
Duración: de 6 a 7 h.
Desnivel positivo acumulado subiendo: 1.100 m.
Dificultad: Muy Alta.
.
Realizar la Crestería de la Sierra del Pinar es caminar a través de las crestas uniendo las cimas del Torreón y el San Cristóbal. Poco parajes de la geografía andaluza son comparables a la majestuosidad de este entorno.
.


Puerto de las Cumbres, al fondo el San Cristóbal y el Torreón.

Para realizar esta ruta en imprescindible solicitar permiso, que se concede con carácter especial a un número muy limitado de personas, en las oficinas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (telf. 956 72 70 29). Es un recorrido no carente de cierto riesgo ya que se camina, durante mucho tiempo por terreno rocoso, literalmente por la cresta de la sierra. Además, a nuestros pies, tenemos uno de los mejores bosques de pinsapos que se conocen, de aquí lo de la limitación de visitantes.
Además es necesario disponer de una buena condición física pues se trata de subir y bajar constantemente por un terreno, prácticamente sin sendero, lo que supone un esfuerzo añadido.

.

.

En primer plano el Monete, al fondo el Simancón y el Reloj.

En días de niebla es desaconsejable realizar este recorrido, porque la dificultad aumenta, y las panorámicas no pueden contemplarse.
No obstante a pesar de las citadas dificultades, caminar por la Crestería de la Sierra del Pinar es un regalo para nuestros ojos. Realizarla en un día de condiciones climatológicas favorables, es un auténtico placer que difícilmente olvidaremos. De esta manera el esfuerzo físico realizado es compensado con creces.

.

Pastizales en la zona media de la Crestería.

.

Aunque podemos iniciar el recorrido subiendo primero al Torreón y luego seguir hasta el San Cristóbal, lo recomendado es realizarlo en sentido contrario. La subida al Torreón, desde la carretera del Puerto del Boyar, es una subida durísima (ver ruta Ascenso al Torreón). Se trata de subir por un sendero con mucha pendiente, y salvo en la zona final, sin ningún tramo de descanso hasta salvar un desnivel de casi 800 m.

.

Imagen del San Cristóbal entre la niebla, al fondo, la localidad de Ronda.

El recorrido que voy a describirles comienza en el aparcamiento que próximo al Puerto de las Palomas sirve de acceso habitual a la conocida Ruta del Pinsapar. Para ello primeramente tenemos que dejar algún vehículo en el punto de destino para recogerlo a la salida.
Tomando como referencia la localidad gaditana de Grazalema, partiremos dirección El Bosque, por la carretera que bordea a esta bonita localidad por su parte alta. Ascendemos por una cuidada carretera de montaña, y un kilómetro después de rebasar el puente sobre el río Guadalete, encontraremos un cruce en el que debemos seguir a la derecha dirección Zahara de la Sierra.

.

Portón al inicio de la ruta.

Encontraremos, a la izquierda según ascendemos, una zona degradada habilitada como aparcamiento para acceder al Pinsapar. Al final de esta zona existe una caseta del Parque Natural y en los alrededores suele estar el vigilante encargado de solicitar los correspondientes permisos (1.041 m.s.n.m. 30 S 287561, 4071845).

.


Zona de inicio del recorrido.
.
Poco más adelante encontraremos el comienzo del sendero, tras rebasar un portón y junto a él carteles informativos que nos informan de que entramos en el área de reserva y la prohibición de ser acompañados por perros en estos recorridos.
Comenzamos un sendero, en sensible ascenso, por el interior de un frondoso pinar. Nos dirigimos al Puerto de la Cumbres, y entre los claros del bosque podemos divisar a nuestra derecha la localidad de Grazalema, el Embalse del Fresnillo.
.

Panorámica en las proximidades del Puerto de las Cumbres.
.
Tras unos cuarenta minutos de ascenso llegaremos al mencionado puerto (1.272 m.s.n.m. 30 S 286814, 4071839), un lugar mágico en el que podemos tomarnos un respiro y disfrutar con la excepcional panorámica. Frente a nosotros el Valle del Bocaleones, también conocido por el Valle del Revés. Al fondo el embalse de Zahara-El Gastor, y a nuestra izquierda la piramidal figura del San Cristóbal. Detrás, aún en el anonimato, podemos reconocer la figura de la cumbre del Torreón máxima cumbre gaditana.
.





Zona en que los pinsapos alcanzan la cresta.

A nuestras espaldas al fondo la localidad de Grazalema, junto a ella el Peñón Grande y las cumbres emblemáticas y casi gemelas de la Sierra del Endrinal: Simancón y Reloj.
Continuamos por un marcado sendero que parte a nuestra izquierda, dirección al San Cristóbal. Durante este tramo a penas ganamos altitud, y esto nos permite recuperar nuestras fuerzas para afrontar el siguiente que es verdaderamente exigente.

Regajo por el que subimos al collado.
.

Llegaremos a una especie de regajo, antes de que el sendero inicie una marcada curva a la derecha. Es el momento de abandonar, por la izquierda, el sendero y subir salvajemente por la parte izquierda del regajo aprovechando trazas de un sendero (1.285 m.s.n.m. 30 S 286315, 4071635).
.
Ganamos altura rápidamente, poco más adelante la vegetación nos impide progresar por el regajo, y adivinamos por la izquierda la continuidad de nuestro camino. Ahora es más evidente el camino que sigue la dirección sur. No obstante, al ser muy poco utilizado, pronto podemos perderlo brevemente.
Como referencia diré que debemos buscar el collado que vemos sobre nosotros junto a la base del San Cristóbal. Para seguir pronto giraremos a la derecha y subir bruscamente para seguir la referencia indicada y pronto localizaremos nuevamente el sendero.
.

El Monete y el Valle del Boyar desde el Collado anterior al San Cristóbal.
.
Cuando la llegada al collado es ya inminente, a la izquierda podemos encontrar restos de un nevero. Llegamos a un pequeño prado entre el Monete y el San Cristóbal desde el que las panorámicas son inigualables. Seguramente haremos funcionar nuestras cámaras fotográficas intensamente, lo que nos hará recuperar el aliento tras la dura subida realizada (1.463 m.s.n.m. 30 S 286051, 4071345).

Tramo final de la subida al San Cristóbal.
.

Afrontaremos la subida final al San Cristóbal que ahora parece algo más accesible. Subimos por la ladera que tenemos frente a nosotros, por la zona que nos sea más propicia. Poco antes de la cima, encontramos el paraje conocido como Ventana del San Cristóbal. Al dar vista desde ella por primera vez de la vertiente norte, tendremos ante nosotros una imagen… inigualable (1.537 m.s.n.m. 30 S 285951, 4071425).

.


Panorámica desde el San Cristóbal, al fondo Grazalema.
.
Seguimos un poco más adelante a la derecha, y tras trepar un poco culminaremos esta auténtica pirámide que es el pico de San Cristóbal. Valiosísima referencia de los marineros que en la edad media procedían de las Américas (1.555 m.s.n.m. 30 S 285959, 4071453).
Tras disfrutar de las panorámicas y de las habituales fotografías, continuaremos desandando nuestro camino hasta la Ventana del San Cristóbal. Y antes de rebasarla seguiremos por nuestra izquierda, junto a la pared de roca dirección a las crestas.
.

Primer tramo de la Crestería.
.
La sensación de altura aumenta a medida que nuestra atención sobre donde pisamos es más que necesaria. Seguiremos la cresta por el lugar que nos parezca la progresión más evidente, en esta zona tiende a ser más frecuente por la zona sur.
.

Subida final al San Cristóbal, bajo nosotros el collado.
.
A una subida sigue una bajada por un terreno algo delicado, pero con buenos agarraderos por este tramo que el de mayor dificultad. Tras nosotros vamos dejando la imagen del San Cristóbal que nos ofrece una imagen menos conocida pero igualmente atractiva que parece tener un enorme magnetismo a los objetivos fotográficos.
.

Zona que da acceso a los pastizales.
.
Tras este costoso primer tramo, pasaremos a la zona norte de la cresta por una zona de pastizales que nos facilita la progresión. La imagen del Torreón, aunque aún lejano, se hace cada vez más evidente.
.

Integrantes del Grupo de Montaña Almoradu. (Foto Javi García).
.
Tras rebasar esta costa zona de pastizales, llegaremos otra vez a la zona rocosa que hace ralentizar la progresión. A nuestra derecha aparecen cercanos los primeros ejemplares de pinsapos, de un aspecto más vetusto y más castigados por las duras condiciones climatológicas.
.

Ejemplares de pinsapo, al fondo el embalse Zahara-ElGastor.
.
Atravesamos un nuevo tramo rocoso, y llegaremos a depresión en la que seguramente dudaremos si bajar para luego subir. Las dos opciones son válidas, podemos bajar y luego aprovechar el balizado sendero que asciende al Torreón y por el que más tarde bajaremos. Lo más recomendable es seguir por la cresta, aunque parece más dificultoso, la otra opción tampoco es de fácil avance. Además evitamos perder desnivel ahorrando bastante tiempo.
.

La cima del Torreón está próxima.
.

Una vez en la cima del Torreón la sensación es indescriptible (1.645 m.s.n.m. 30 S 283785, 4071617). Un día claro podemos observar infinidad de topónimos. A nuestros pies el majestuoso pinsapar, al fondo a la izquierda la Sierra de Zafalgar, “herida”, por el carril que desde Benamahoma se accede a los Puertos del Pinar y al de los Acebuches. Frente a nosotros la localidad de Algodonales, el embalse de Zahara-El Gastor, las localidades de Olvera y Montecorto. En la profundidad del valle dos idílicas navas, la de la izquierda es el Llano del Revés o del Ravel, la de la derecha el Llano de la Viña del Moro.

.

El Pinsapar desde la cima del Torreón.
.

Hacia el sur, en un primer plano, el Valle del Boyar, la Sierra del Endrinal, la localidad de Benaocaz, el embalse de los Hurones, la sierra de la Silla. Y con un buen mapa y una buena orientación podemos identificar casi todos los puntos más altos de la geografía Penibética, El Palo, Ventana, Martín Gil, Sierra de los Pinos, Salamadre, Navazo Alto, Torrecilla. Incluso podemos avistar, Sierra Nevada y Sierra Tejeda y por supuesto los gemelos Simáncón y Reloj.

.
Continuaremos descendiendo por el sendero que desde la carretera del Puerto del Boyar sube hasta el Torreón. Se encuentra perfectamente balizado, aunque en su primer tramo al discurrir entre el roquedo es de una identificación menos evidente.
.

Primer tramo de la Crestería.
.

Atravesaremos un pequeño llano y posteriormente iniciaremos el definitivo y espectacular descenso. Seguramente ahora comprenderán por qué les recomendaba no iniciar por aquí el recorrido, desgastarnos ascendiendo al Torreón por esta zona, y posteriormente realizar toda la cresta.

.

Inicio del sendero al Torreón, fin de nuestro recorrido.
.
El resto del camino consistiría en bajar hasta la carretera donde tenemos aparcado nuestro vehículo entre los kilómetros 4 y 5 de la carretera de Grazalema-El Bosque por el Puerto de Boyar (874 m.s.n.m. 30 S 282571, 4070473).
.

(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Pueden solicitar el track, sin compromiso, en picomijas@gmail.com


Nota: Sería conveniente que al solicitar el track me indiquen la marca, modelo y el formato de fichero elegido.

No hay comentarios: