.
.
.
Tipo de ruta: Lineal
Longitud: 9´3 km ida y vuelta.
Duración aproximada: 6 horas.
Desnivel acumulado:
Dificultad: Alta
La sierra Palmitera la encontramos al norte de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, por la que discurre la carretera A-397 de acceso a Ronda desde el sur. Nuestro objetivo es su máxima cumbre, Encinetas.
Esta sierra forma parte de los afloramientos de rocas peritotitas existentes en la provincia de Málaga, los más importantes del mundo. También los podemos encontrar en la sierra Bermeja, en la sierra Alpujata, y en la sierra de Aguas. En este tipo de rocas ígneas plutónicas, de procedencia ultrabásicas del manto terrestre, el principal componente es el olivino (peridoto) de aquí su nombre, pero también la componen piroxenos y anfíboles.
Para iniciar esta dura ruta, nos dirigiremos por la carretera A-397 desde San Pedro de Alcántara dirección Ronda, hasta el puerto del Madroño (
Al otro lado de la carretera, dirección este, veremos un cortafuegos por el que subiremos. También podemos seguir unos metros, dirección noreste, y subir entre el pinar tendiendo a nuestra derecha hasta llegar al cortafuegos.
La subida es dura, y aunque no existe senda definida, la progresión carece de dificultad. La panorámica se va abriendo a medida que ganamos altura, a nuestra espalda podemos ver muchas de las localidades del Valle del Genal, y la sierra del Oreganal y el Almola; más al fondo las cumbres más emblemáticas del macizo de Líbar, Palo, Martín Gil, y Ventana.
Al llegar a la cresta (
.
Continuamos cresteando hacia el suroeste, por un terreno inhóspito, sin senda definida, donde aprovecharemos las trazas de vereda que mejor nos parezca sin alejarnos demasiado de la divisoria de aguas. Bajaremos primero hacia el puerto de las Aguzaderas, para luego afrontar por el sur, el cerro cónico que tenemos enfrente y se conoce como Trincheruelas (
Rebasada esta primera cumbre, encontraremos una sucesión de subidas y bajadas para salvar cada uno de los cerros que nos encontramos en nuestro camino antes de llegar a nuestro objetivo que aún no divisamos.
Para el regreso, aunque tenemos la opción de continuar hasta la siguiente cumbre Castillejo y desde allí tratar de bajar hasta la carretera, lo que les proponemos es regresar por el camino de ida. En el regreso podemos optar por bordear los cerros por el lado oeste y tratando de no perder altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario