Subida al Encinetas por la crestería de la Sierra Palmitera

.
.

.

.

Tipo de ruta: Lineal

Longitud: 9´3 km ida y vuelta.

Duración aproximada: 6 horas.

Desnivel acumulado: 680 m.

Dificultad: Alta

.

La sierra Palmitera la encontramos al norte de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, por la que discurre la carretera A-397 de acceso a Ronda desde el sur. Nuestro objetivo es su máxima cumbre, Encinetas.

.

Esta sierra forma parte de los afloramientos de rocas peritotitas existentes en la provincia de Málaga, los más importantes del mundo. También los podemos encontrar en la sierra Bermeja, en la sierra Alpujata, y en la sierra de Aguas. En este tipo de rocas ígneas plutónicas, de procedencia ultrabásicas del manto terrestre, el principal componente es el olivino (peridoto) de aquí su nombre, pero también la componen piroxenos y anfíboles.

.

Para iniciar esta dura ruta, nos dirigiremos por la carretera A-397 desde San Pedro de Alcántara dirección Ronda, hasta el puerto del Madroño (1.065 m.s.n.m. 30 S 314510, 4053834), que es donde acaba el tramo de más importante subida. Podemos aparcar nuestro vehículo en la parte oeste de la carretera donde hay suficiente espacio.

.
Al otro lado de la carretera, dirección este, veremos un cortafuegos por el que subiremos. También podemos seguir unos metros, dirección noreste, y subir entre el pinar tendiendo a nuestra derecha hasta llegar al cortafuegos.
.

Zona superior del cortafuegos.
.

La subida es dura, y aunque no existe senda definida, la progresión carece de dificultad. La panorámica se va abriendo a medida que ganamos altura, a nuestra espalda podemos ver muchas de las localidades del Valle del Genal, y la sierra del Oreganal y el Almola; más al fondo las cumbres más emblemáticas del macizo de Líbar, Palo, Martín Gil, y Ventana.

.

Panorámica desde el cerro de las Aguzaderas.
.

Al llegar a la cresta (1.352 m.s.n.m. 30 S 315539, 4053477) en la zona conocida como cerro de Aguzaderas damos vista al valle del río Guadaiza, y la panorámica en inmejorable. Hacia el norte vemos, el Cascajares y el puerto de los Realejos donde se produce la transición entre las sierras pardas formadas por peridotitas, y las rocas blancas formadas casi exclusivamente por calizas. Hacia el este, en primer término el cerro de Abanto, el Alcojona, y la máxima cumbre de la sierra de las Nieves La Torrecilla. Por el contrario, la zona se encuentra muy deforestada como resultado de los incendios forestales que se han cebado con esta sierra. Es por ello que lo más atractivo sean sus inmejorables panorámicas.

.


En el centro de la imagen, el cerro de Trincheruelas.
.

Continuamos cresteando hacia el suroeste, por un terreno inhóspito, sin senda definida, donde aprovecharemos las trazas de vereda que mejor nos parezca sin alejarnos demasiado de la divisoria de aguas. Bajaremos primero hacia el puerto de las Aguzaderas, para luego afrontar por el sur, el cerro cónico que tenemos enfrente y se conoce como Trincheruelas (1.416 m.s.n.m. 30 S 315706, 4052729).

.

Rebasado el cerro de Trincheruelas, en el centro de la imagen.
.

Rebasada esta primera cumbre, encontraremos una sucesión de subidas y bajadas para salvar cada uno de los cerros que nos encontramos en nuestro camino antes de llegar a nuestro objetivo que aún no divisamos.

.

Al fondo ya oteamos el Encinetas.
.
Por fin vemos a lo lejos la cima del Encinetas, a donde si nuestra paciencia y estado de forma nos lo permite. Al llegar vemos el característico monolito del vértice geodésico desde donde si o deseamos, con mapa y brújula, podemos ubicar un sin fin de topónimos (1.465 m.s.n.m. 30 S 316452, 4050942).
.


Desde el vértice de Encinetas, al fondo la Torrecilla.
.

Para el regreso, aunque tenemos la opción de continuar hasta la siguiente cumbre Castillejo y desde allí tratar de bajar hasta la carretera, lo que les proponemos es regresar por el camino de ida. En el regreso podemos optar por bordear los cerros por el lado oeste y tratando de no perder altura.

.

Panorámica hacia el norte desde el vértice.
.
.
(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com
.
Sería conveniente además incluir en vuestro correo de solicitud, marca, modelo de gps y formato de fichero deseado, gdb, gpx o plt.
.