Ascenso a la Sierra de la Cabrilla desde el norte.


.

.

Tipo de ruta: Lineal.

Longitud: 15 km.

Duración aproximada: 6 horas.

Desnivel acumulado a superar: 915 m.

Dificultad: Media.

.

En esta ocasión les proponemos ascender a la bucólica cima del Tajo de la Cabrilla, por una zona menos habitual, que discurre por la vertiente norte. Para encontrar el punto de inicio de nuestra ruta, debemos dirigirnos a la localidad malagueña de Casarabonela, situada en un envidiable marco serrano al pie de la sierra Prieta.

.

Camino por el que inciamos nuestro recorrido, al fondo se adivinan las cumbres.

.

Una vez llegamos a la citada localidad, debemos continuar dirección a El Burgo por la carretera MA-445, hasta superar el paso natural al valle del río Turón entre las sierras Prieta y Alcaparaín conocido como puerto de los Martínez. Una vez que comenzamos a descender, tras superar el km 15, la carretera desarrolla una amplia curva a la derecha después de la cual veremos un carril que parte a la izquierda dirección al cortijo de La Atalaya. Aquí aparcamos el vehículo para comenzar nuestro recorrido (637 m.s.n.m. 30 S 333285, 4074520).

.

Tras rebasar las encinas de la derecha, debemos seguir a la izquierda por el regajo.

.

Caminamos dirección sur, hacia la base de la sierra, por un desdibujado carril a penas apto para vehículos todo terreno que se conoce como camino de La Espídora. Tras poco menos de un kilómetro de camino, cuando a la derecha vemos unas encinas y las ruinas de lo que fue el cortijo de La Ventilla, seguimos a la izquierda por una vereda que sigue el regajo que nos conduce a la base de la sierra.

.

Valle por el debemos continuar, la senda sube antes del pinar a la derecha.

.

Esta vereda que en ocasiones podemos perder, sigue la dirección del pinar que tenemos en frente dirección sur, discurre dejando el torrente a nuestra izquierda. Cuando ya estamos muy cerca de los primeros pinos, gira bruscamente hacia el oeste aumentando considerablemente su inclinación, buscando un collado en el que observamos unas predominantes rocas (804 m.s.n.m. 30 S 333145, 4073444).

.

Poco antes del mirador de la Campana, al fondo se ve parte de nuestro camino.

.

Ya superado el collado, la vereda se ciñe a la montaña por nuestro lado izquierdo hasta rebasar un pequeño arroyo. Subimos con fuerte pendiente entre pinos y encinas por la parte derecha del regajo hasta llegar de nuevo al pinar que tenemos a nuestra izquierda. Esta es la parte menos definida de nuestro recorrido, y aunque hay algunos hitos que nos ayudan a continuar, en ocasiones podemos dudar, nuestra referencia es llegar de nuevo al pinar de nuestra izquierda donde nos encontramos un cruce con el sendero PRA-270.1 (923 m.s.n.m. 30 S 332927, 4073054).
.

Cumbres de sierra Prieta y de la Cabrilla desde el mirador de La Campana.

.

Seguimos a la derecha por este sendero balizado también conocido como senda de La Jácara, corona la sierra a través del puerto del mismo nombre procedente del carril que bordea por el norte Casarabonela. En breve llegamos a una zona abierta conocida como Llano de la Víbora y a la derecha vemos unos cortados desde donde podemos disfrutar de unas excepcionales vistas, nos encontramos en el mirador de la Campana (963 m.s.n.m. 30 S 332657, 4072923).

.

Mirador de la Campana.

.

Al continuar vemos unos indicadores de madera que a la derecha nos conducen hasta la zona del Vivero, lugar verdaderamente singular desde donde podemos observar unas bonitas panorámicas. Nuestro camino sigue a la izquierda introduciéndonos en un frondoso pinar, que entre sus claros nos permite observar bucólicas imágenes, de las agrestes montañas que nos circundan y que vierten sus aguas en el arroyo de Las Doncellas.

.

Proximidades del Vivero.

.

Serpenteando vamos ganado altura vertiginosamente, hasta llegar a la parte alta donde ya damos vista a la vertiente sur. Nos encontramos en el puerto de la Madera, lugar habitual de paso a la sierra de la Cabrilla desde la zona de Casarabonela (1.102 m.s.n.m. 30 S 332633, 4072180). El trazado del PR-A 270.1, desciende desde este punto dirección al carril de sierra Prieta, mientras nuestro camino continua dirección oeste.

.

Entre los claros del pinar oteamos la cumbre de la sierra de la Cabrilla.

.

Unos nuevos virajes interrumpen el trazado longitudinal, antes de llegar a un nuevo collado conocido como puerto de la Madera Alto (1.171 m.s.n.m. 30 S 332508, 4071836). Desde aquí seguimos a la derecha una sugerente senda que se introduce en la exuberante vertiente norte de la sierra. A la izquierda continua la vereda que sigue por la vertiente sur sirviendo de ascenso a la cumbre de sierra Prieta.

.

Desde el Puerto de La Madera. A la derecha la senda que debemos seguir.

.

Nuestro nuevo camino, ahora ligeramente descendente, sigue la dirección oeste por el interior de un frondoso pinar. A nuestra derecha se elevan enormes cortados que observamos entre los claros del bosque. A nuestra derecha el profundo valle del río Turón que discurre hacia embalse Conde de Guadalhorce.

.

Cabecera del arroyo de Las Doncellas.

.

Iniciamos muy pronto la subida que aunque presenta algunos descansos, encontramos también tramos de subida más exigente. Tras superar una alambrada por una angarilla, observamos que poco a poco a nuestra derecha, las desnudas rocas calizas que constituyen la base de la sierra de la Cabrilla. El pinar va desapareciendo a medida que aumentamos nuestra altitud, observamos con esperanza la existencia de algunos ejemplares de jóvenes pinsapos, en una zona ideal para su desarrollo.

.

Superado el collado que separa sierras Prieta y Cabrilla.

.

Tras superar una segunda alambrada por una nueva angarilla, llegamos a un collado existente entre la sierra Prieta a la izquierda y la Cabrilla a nuestra derecha (1.363 m.s.n.m. 30 S 331166, 4071024). Podemos imaginar que el origen de este topónimo puede estar en la abundancia en estos parajes de esta especie de herbívoros, pero según nuestra información, el origen del topónimo es otro. Al parecer se debe a los reflejos del sol al atardecer en unos corrales existentes en las faldas de esta sierra al ser observados desde localidades como Yunquera y el Burgo; de aquí “sierra que brilla”, que por evolución se convirtió en sierra Cabrilla.

.

Panorámica hacia el oeste desde la cima.

.

Continuamos por nuestra derecha el definitivo ascenso a la parte alta de la montaña. Existen pequeñas veredas que favorecen nuestra subida, muy inclinada por esta zona. En breve llegamos a una alta meseta, salpicada de lapiaces y sugerentes dolinas, que cruzamos dirección noroeste.

.

Panorámica desde la cumbre hacia el este.

.

Cuando parece que acabamos esta meseta vemos como tres protuberancias a modo de cumbres. Aunque los hitos de piedra se encuentra en la cumbre de nuestra izquierda, con nuestro GPS medimos 1.499 m (30 S 330532, 4070923). Mientras que en la cima situada más al noreste, medimos 1.501 m (30 S 330521, 4071122).

.


Integrantes del Grupo de Montaña Almoradú afrontado la subida final (foto: Javi García).
.
La panorámica que se nos abre es impresionante. Al sur las sierras de Mijas, Alpujata, y Blanca, hacia el oeste la sierra de las nieves, la sierra de Grazalema y un sin fin de topónimos. A nuestros pies, 1.000 m bajo nuestra posición, la localidad de El Burgo.

.

Cumbres de la sierra Cabrilla.
.

Para regresar lo hacemos por el camino de ida hasta el collado. Al llegar, los más osados, pueden afrontar la subida a sierra Prieta por el cortado que tenemos al sur. Es un terreno pedregoso y de dificultoso avance ya que no hay senda diferenciada, que aunque parece muy peligroso no lo es tanto, aunque si muy inclinado. Una vez alcanzada la cima de sierra Prieta se desciende por el sur hasta el puerto de la Madera Alto donde cerraremos el bucle (ver ruta a Sierra Prieta). Los que opten por la opción más habitual deben regresar por el mismo camino de ida.

.

(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).

Solicitar el track en picomijas@gmail.com

Sería conveniente además incluir en vuestro correo de solicitud, marca, modelo de gps y formato de fichero deseado, gdb, gpx o plt.

.

Además les agradecería encarecidamente, cualquier aportación que pueda ayurdarme a mejorar el contenido de esta descripción.

.

1 comentario:

Juani dijo...

¡Si señor, me quito el sombrero hay que teener afición para hacer esta cumbre en pleno verano, aunque sea parcialmente resguardado por algún tramo de sombra del bosque de pinos que hay en la preciosa ladera norte Prieta-Carilla.
¡Enhorabuena y gracias por vuestra aportación!. Prieta la tengo en el zurrón, pero cabrilla me falta en la colección y tomaré buena nota de tu blog.