Sierra de Mijas. Ruta 3

Zona Benalmádena

Puente Autovía-Cerro del Moro, por El Tajo de la Sabia.







Duración aproximada sólo ida: 2 horas.
Desnivel a superar: 760 m.
Dificultad: Alta.


Como el inicio de esta ruta es el mismo de las rutas 1 y 2, comenzaremos nuestra descripción en el primer cruce, descrito en la ruta 1 en el Arroyo de Cazalla y que tomaremos a la izquierda en esta ocasión (330 m.s.n.m. N 36º36´22.5”- W 4º34´14.3”).


Foto Juan Morente : Vertiente sur del Tajo de la Sabia.


Iniciamos la ruta denominada, en los carteles informativos de Excelentísimo Ayuntamiento de Benalmádena, Tajo de la Sabia. El sendero se introduce en un bosquecillo de pino carrasco, y va manteniendo su altitud, aunque hay pequeñas bajadas y subidas para salvar dos pequeños regajos que bajan desde las laderas de la montaña.


Nos vamos encontrando nuevas casetas para el transporte de agua desde la zona del Quejigal. Justo en la tercera de ellas, según nuestra marcha, nos desviaremos a la derecha para iniciar una fuerte subida a la Sierra de los Castillejos (334 m.s.n.m.).En mi opinión, éste es uno de los tramos más duros de toda la Sierra. Junto con la Cañada del Pedregal, o el tramo del sendero que asciende desde la Mina de la Trinidad que va desde el Collado de los Castillejos hasta el Cerro del Pechón. Tanto por su longitud, como por su desnivel de 270 m. No obstante, recuerden, la premura no viene con nosotros.


Foto Juan Morente :Proximidades del Tajo de la Sabia, justo antes del cruce.


El sendero discurre por una zona sin protección arbórea, debemos tenerlo en cuenta en días soleados y calurosos. Esto nos permite tener siempre visión sobre el paisaje contaminado, en nuestra opinión, por el exceso de “progreso”. Basta con volver la vista atrás para que me comprendan. Después de un largo y duro tramo, el sendero se va igualando con la divisoria de aguas, va disminuyendo la pendiente, y coronamos un altillo a 588 m.s.n.m.




Foto Juan Morente : Puerto de Lázaro Jiménez.


Al llegar al collado denominado Puerto de Lázaro Jiménez, el paisaje cambia por completo. Salimos beneficiados al cambiar el murmullo de la civilización por el susurro de la naturaleza. A la vez, un tramo más cómodo de recorrer, nos recibe y nos adentra en la zona norte donde nacen los Arroyos del Cañadón y del Quejigal. A nuestra derecha al norte, la imagen del Cerro del Tajo de la Sabia nos recompensa por nuestra “osadía”.



Foto Juan Morente : Panorámica con el Calamorro al fondo, y el Tajo de la Sabia en primer termino a la izquierda.

Una vez rebasado este tramo, el sendero es abrigado por la umbría de la vertiente norte y por el pinar. La pendiente se hace nuevamente agotadora, aunque existen muy breves descansos. Muy pronto llegaremos al cruce, que tomaremos a la izquierda, con la Senda de los Cazadores, como habíamos comentado en la ruta 2 (746 m.s.n.m.). Para no reiterarme, no describiré este tramo, por ser coincidente con esta ruta, hasta la carretera.



Foto Juan Morente : panorámica de Mijas desde el Cerro del Moro.

Una vez en la carretera que asciende desde Osunillas al repetidor de tv del Cerro del Moro, subiremos por ella durante unos 200 m hasta una bifurcación. A la derecha continúa ascendiendo hasta la cumbre, unos metros más arriba (961 m.s.n.m. N 36º 36´23”- W 4º35´44.3”). A la izquierda baja otra carretera que sirve de acceso a las innumerables instalaciones de telecomunicaciones existentes.


Foto Juan Morente : Parte final del recorrido, la cumbre está sólo a unos metros.


Si pudiésemos ver las ondas electromagnéticas existentes... No obstante hemos de admitir que todos nos beneficiamos de ellas, aunque unos más que otros.
Bordeando con cuidado la enorme antena, junto a la base, podremos dar vista a Fuengirola y sentir una intensa sensación de altura. En los días claros y sin bruma, la panorámica es impresionante... (927 m.s.n.m.).



Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com

(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).

Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: