Sierra de Mijas. Ruta 4

Zona de Mijas:
Benalmádena–Cerro del Moro.




Duración aproximada sólo ida: 2 horas y media.
Desnivel a superar: 717 m.
Dificultad: Alta.

La consideración de dificultad alta de este recorrido, es tanto por el desnivel total a superar, como por la dureza de la pendiente de algunos de sus tramos.
Para encontrar el punto de inicio de este recorrido, ascenderemos desde Benalmádena, dirección Mijas por la carretera A-368. Justo antes de iniciar el descenso, a la derecha de la carretera encontramos el inicio de la ruta (252 m.s.n.m. N 36º35´27.8”-W 4º34´46.7”). A nuestra izquierda podemos observar unas instalaciones deportivas y un gran monumento budista.
Mina de la Trinidad. (Foto Juan Morente)

Nos dirigimos, dirección oeste, por las calles de una urbanización, hasta alcanzar un carril de tierra que discurre paralelo a la autovía, y aprovecharemos un paso inferior para cruzarla. Comenzamos a subir por una especie de carril, que luego abandonaremos por nuestra izquierda, para después continuar por el cómodo camino carretero que nos llevará a la Mina de la Trinidad, y por el que se extraía el mineral de ocre que en ésta se producía (448 m.s.n.m. N 36º35´28.1” W 4º35´38.6”).
Al fondo, a nuestra izquierda, la autovía y las urbanizaciones de la Capellanía y El Higuerón. Nuestro camino empieza por momentos, a ser más aéreo y la panorámica mucho más amplia.
Panorámica de Mijas, poco antes de acabar la subida. (Foto Juan Morente)

Ya adivinamos, por sus escombreras de limonita, la entrada de la Mina de la Trinidad. Nuestra senda se hace ahora más estrecha y salva la pendiente con algunas curvas. Llegamos a la puerta de la mina, y una reja ahora, nos impide el paso a su interior. Mi impresión es que es una medida acertada, porque para personas inexpertas podría resultar peligroso introducirse en su interior. Continuamos nuestro camino, dirección oeste, no ganamos altura de momento, aunque pronto lo haremos con brusquedad. Iniciaremos un tramo de fuerte pendiente por un sendero que serpenteando envuelve la montaña y nos conduce a su cumbre. Carecemos del abrigo de la arboleda, y la única vegetación que nos acompaña es la típica del monte bajo.
Cerro de los Castillejos. (no confundir con el pico de Castillejo). (Foto Juan Morente)

La senda asciende justo por el límite entre los términos municipales de Benalmádena y Mijas, cuyo término pronto recorreremos. Nos acercamos al Cerro de Castillejos 668 m.s.n.m., la senda pasa muy próxima a su cima, y merece la pena acercarse hasta ella. La panorámica de la costa es inmejorable.

Puerto de los Hoyos desde el Cerro de los Castillejos. (Foto Juan Morente)
.
Al continuar, pronto llegaremos al Collado de Castillejos o Puerto de los Hoyos, de 655 m, y por nuestra izquierda asciende el sendero de la ruta 5, que es coincidente con la que llevamos a partir de este punto.
Iniciamos ahora otro de los tramos de más dura subida de toda la Sierra. Es algo menos de un kilómetro en el que superaremos un desnivel de 200 m, por un terreno carente de protección arbórea, devorada por un feroz incendio en los años ochenta. Aunque no todo es negativo, la panorámica es totalmente aérea y, sencillamente espectacular.
A nuestra derecha en lo alto, las antenas en la cumbre, una de ellas instalada recientemente de una altura considerable, contrastan con el paisaje.

En la cota 850 m disminuye algo la pendiente, unos pinos “ilesos” del incendio, nos ofrecen su abrigo para un descanso que merecemos. La senda descrita en la ruta 6, nos llega por la izquierda. Nos resta un pequeño esfuerzo, pero pronto disfrutaremos de un tramo prácticamente llano. Se nos presenta ahora, una inmejorable perspectiva de las cumbres del este de la Sierra, Castillejo, Cabezo de Zagalurrera, Valcázar, Jorado, Medialuna... y al fondo los picos de Málaga y de Mijas.


Proximidades del Cerro del Moro, a la derecha. (Foto Juan Morente)

Llegamos a la carretera que sirve de acceso a las antenas, y ascenderemos por ella, a la derecha, hasta la cima del Cerro del Moro 961 m. También podemos hacerlo al Pico del Castillejo, muy próximo, por una vereda que alcanzaremos a la derecha de la carretera bajando por ella unos metros.

Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).

Todas las rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: