Sierra de Mijas. Ruta 5

Zona de Mijas:
.
Las Trochas–Pico del Castillejo.
.
.
.
Duración aproximada sólo ida: 2 horas y media.
Desnivel a superar: 650 m.
Dificultad: Alta.
.

Para iniciar este recorrido tomaremos como referencia el punto kilométrico 3 de la carretera A-368, entre Mijas y Benalmádena (322 m.s.n.m. N 36º35´46.5”- W 4º36´32.5”). Justo en frente de este hito, en el margen derecho de la carretera, según se asciende hay un carril por el que nos introduciremos en la Sierra. Si hemos venido en vehículo, es preferible no entrar con él en el carril y, de hacerlo, aparcarlo a la entrada a la izquierda, donde hay espacio.

.

Foto Juan Morente: Iniciamos la subida al Puerto de los Hoyos.
.
Nos encontramos un pequeño hito de piedra al comenzar, con la inscripción MP-I69. Seguiremos, dirección este por el carril, que discurre prácticamente llano durante unos 700 m. A la derecha una alambrada protege las casas de la parte superior de la Urbanización Buenavista. Al llegar a una caseta eléctrica, a la derecha de nuestro camino, junto a la que encontraremos un nuevo hito con la inscripción MP-I67, tomaremos a la izquierda por un nuevo carril que nos introduce en el Arroyo de Zaragoza, por el que discurre nuestra senda (336 m.s.n.m.).
.

Foto Juan Morente: Mijas desde el Cerro de los Castillejos.
.
La nueva senda va ganando vertiginosamente altura, y abandonará el cauce del arroyo por su margen izquierda según ascendemos. Nos introducimos en un bosquecillo de pinos, al tiempo que nos encontramos a la izquierda, el cruce con la senda que describiremos en la ruta 7 (402 m.s.n.m. N 36º35´44.9”- W 4º36´03.8).
Continuaremos ascendiendo, ahora por el lado derecho del arroyo, hasta que por este mismo lado, abandonemos definitivamente el cauce (455 m.s.n.m.).
.
Foto Juan Morente: Estamos en un tramo de subida verdaderamente exigente.
.
En este nuevo tramo, la senda va serpenteando por la montaña, a la vez que gana rápidamente altura. Desde esta zona, puede contemplarse unas de las imágenes más seductoras del pueblo de Mijas.
.
La protección del arbolado es escasa, sólo algunos ejemplares que sobrevivieron al gran incendio de los años ochenta. Aunque la mayoría de las personas que recorren estos parajes, aman la naturaleza, no nos resistimos en recordar que debemos ser cuidadosos. Aunque fumar no es lo más conveniente subiendo estas fuertes rampas, en caso de hacerlo, debemos extremar las precauciones. Entre todos, debemos evitar catástrofes como la que devastó esta zona, que por fortuna se va regenerando.
Un total de seis revueltas, nos conducen al Collado de los Castillejos, también denominado Puerto de los Hoyos (655 m.s.n.m. N 36º35´48.3” W 4º35´35.9”). Poco antes en la cuarta curva si abandonamos el sendero y continuamos recto, veremos las escombreras de una antigua mina.
.

Foto Juan Morente: Mijas desde el Pico de Castillejo.
.
Al llegar al collado, a nuestra derecha, vemos el Cerro de Castillejos de 668 m, al que podemos ascender en pocos minutos, la panorámica merece el esfuerzo. Para ello tomaremos en el cruce a la derecha, y seguimos la senda que pasa muy cerca de su cima. insertar imagen 102.
.
Si decidimos continuar nuestro camino, en el cruce del collado tomamos a la izquierda y la ruta, por este tramo coincidente con el descrito en la ruta 4 hasta llegar a la carretera de acceso al Repetidor de tv. Un tramo verdderamente exigente, que nos hace, cuando vamos acompañados, limitar al máximo la convesación. Al llegar a a la carretera, descendemos unos metros hasta coger la vereda que asciende al Castillejo de 973 m. Y asólo nos queda el último esfuerzo antes de disfrutar de las panorámicas que pueden observarse desde este vértice geodésico de 2º Orden.
.



Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).


Todas las rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

1 comentario:

chani dijo...

Quillo te vas a quedar sin rutas en dos días.