Sierra de Mijas. Ruta 6

Zona de Mijas:

Osunillas-Cumbres del este.



Duración aproximada sólo ida: 2 horas y media.
Desnivel a superar: 600 m.
Dificultad: Alta.

Partimos de la encantadora barriada de Osunillas, situada en un privilegiado entorno, la encontraremos a poco más de un kilómetro por la carretera A-368 que une Mijas con Benalmádena.


Foto Juan Morente: Arroyo de Don Pedro, al fondo podemos apreciar la continuidad de la ruta.
Continuamos por la citada carretera hasta poco después de rebasar el punto kilométrico 2. Allí nos encontraremos una pronunciada curva de la carretera a la derecha, sobre un pequeño puente. A la izquierda tenemos espacio para dejar el vehículo (324 m.s.n.m. N 36º36´05.6”-W 4º36´57.0”).
Nos adentraremos en la Sierra por un carril forestal, que aunque es apto para vehículos, es mejor dejarlo al inicio. Nos encontramos en la cota 375 m, y hemos de ascender hasta los 973 m del Castillejo. Esto nos acerca a la idea del esfuerzo que nos resta.

Foto Juan Morente: Panorámica de Mijas entre las nubes.


Atravesamos, por el carril, una zona que fue afectada por un incendio el 8 de noviembre de 2002. Prácticamente llana, nos permite ir acondicionando nuestros músculos para prepararlos mejor, para el ejercicio al que vamos a someterlos.


Foto Juan Morente: Cerro del Pechón.

Cuando el camino comienza a ser descendente, vemos a nuestra derecha el cauce del arroyo de Don Pedro. También existe una pequeña vereda, que aprovechando el cauce del arroyo nos podría servir para acceder a este mismo punto. Se inicia en otra curva de la carretera, muy pronunciada, sobre un pequeño puente donde también hay sitio para dejar algún vehículo, y que se encuentra unos 500 m de la referencia que dimos para comenzar esta ruta. Sería ideal para realizar un recorrido circular con la ruta 5, por estar muy próximos ambos comienzos, unos 300 m. Particularmente, recomiendo emplear la ruta 7, para este recorrido circular entre las rutas 5 y 6.


Foto Juan Morente: Tramo de "descanso", antes de inciar la parte más exigente del recorrido.

Siguiendo con mi descripción, nuestro camino cruza el cauce del arroyo en tres ocasiones, hasta dejar su cauce definitivamente por nuestra derecha (403 m.s.n.m.). Iniciamos ahora un tramo verdaderamente duro. La vegetación, muy abundante, nos protege de los rayos solares.
Nos encontramos una primera curva a la derecha, pronto otra a izquierda, que nos hace algo más llevadero nuestro ascenso. En la tercera curva, por nuestra izquierda, nos encontramos con el cruce con la senda de la ruta 7. Tomaremos a la derecha y durante unos metros ambas rutas son coincidentes. En el próximo cruce, seguiremos a la izquierda, mientras la ruta 7 sigue por nuestra derecha (572 m.s.n.m. N 36º36´07.4”- W 4º36´25.7). Existen unos puntos celestes que nos ayudan a seguir el sendero, que no obstante está muy bien definido.

Foto Juan Morente: Panorámica hacia el oeste desde el Castillejo.
Poco después de la quinta curva, llegamos a la cota 625 m, donde atravesaremos una especie de cortafuegos, inútil por lo escaso, llegamos a un tramo de menor pendiente que nos parece incluso llano. ¡Hay que aprovecharlo!, nos espera un segundo tramo aun más pendiente y pedregoso, que el que hemos rebasado.

Foto Juan Morente: Tramo de dura subida antes del Cerro del Pechón.

Muy pronto llegamos al tramo que hemos mencionado, una curva a la izquierda nos recibe y nos introduce en una larga y recta rampa de unos 350 m, con el Cerro del Pechón al fondo.
Unos troncos calcinados, nos recuerdan el incendio que comentamos en la ruta 5, y que quedó extinguido en esta zona. Poco después la senda dibuja varios zig-zag, para mitigar la pendiente, mientras gira hacia la parte sur de la montaña. A nuestra derecha se abre la profunda y despejada ladera que nos hace que nuestra sensación de altura sea mayor.
Pasamos junto a una torreta de un tendido eléctrico (788 m.s.n.m.). Ya podemos observar, al fondo, la senda que asciende por nuestra derecha de las rutas 4, y 5. Unos 400 m después, llegamos al cruce (865 m.s.n.m.), y tomaremos a nuestra izquierda, siguiendo este tramo común y que ya describimos en la ruta 4. Al llegar a la carretera, podemos ascender al Cerro del Moro o al Pico del Castillejo, ambos muy próximos.

Foto Juan Morente: Panorámica desde el cruce de las rutas 5 y 6.
Para acceder al Cerro del Moro, giraremos a la derecha, y ascenderemos por la carretera hasta alcanzarlo. Para llegar hasta el Castillejo, bajaremos por la carretera unos 100 m, y tomaremos la vereda, que a nuestra derecha según bajamos, nos lleva a la cumbre de este vértice geodésico de 973 m de altitud.

Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).

Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.



No hay comentarios: