Sierra de Mijas. Ruta 7

Zona de Mijas:

Las Trochas-Osunillas.






Duración aproximada sólo ida: 2 horas.
Desnivel a superar: 300 m.
Dificultad: Baja.



La ruta que voy a describir es de las más asequibles que podemos encontrar en esta Sierra, ideal para iniciarse en la práctica del senderismo, para realizarla con niños, o por personas con una menor condición física.

.

Foto Juan Morente: Loma de las Partidas.

.

A diferencia de la mayoría de las rutas, en la que describo la subida hasta alguna de las zonas altas de esta Sierra, este trazado es casi paralelo a la carretera A-368, discurre sin superar grandes desniveles, y con algunos tramos llanos e incluso de pendiente negativa. Se alcanza la cota máxima en los 593 m. Además la parte más exigente, se encuentra al comienzo, por lo que la afrontamos con más energías, el resto es prácticamente un paseo.

.


Foto Juan Morente: Subimos en la cercanía de las minas de limonita.

Es un recorrido que nos permite enlazar las rutas 5, 6, y 8, y así, poder realizar recorridos circulares. Si deseamos recorrerlo longitudinalmente, podemos realizarlo también en sentido inverso al que describimos siendo, en este caso de una dureza similar.
Al inicio, la ruta es coincidente con la 5. Buscaremos como referencia el punto kilométrico 3 de la carretera A-368, entre Mijas y Benalmádena (322 m.s.n.m. N 36º35´46.5”- W 4º36´32.5”). Justo en frente de este hito, en el margen derecho de la carretera, según se asciende hay un carril por el que nos introduciremos en la Sierra. Unos metros más arriba hay espacio junto a la carretera para dejar algunos vehículos.

.

Foto Juan Morente: Panorámica de Mijas pueblo.

.

Nos encontramos un pequeño hito de piedra al comenzar, con la inscripción MP-I69. Seguiremos, dirección este por el carril, que discurre prácticamente llano durante unos 700 m. A la derecha una alambrada protege las casas de la parte superior de la Urbanización Buenavista. Al llegar a una caseta eléctrica, a la derecha de nuestro camino, junto a la que encontraremos un nuevo hito con la inscripción MP-I67, tomaremos a la izquierda por un nuevo carril que nos introduce en el Arroyo de Zaragoza, por el que discurre nuestra senda (336 m.s.n.m.).
.

La nueva senda va ganando vertiginosamente altura, y abandonará el cauce del arroyo por su margen izquierda según ascendemos. Nos introducimos en un bosquecillo de pinos, al tiempo que nos encontramos a la izquierda, el cruce con la senda que describiremos en la ruta 7 (402 m.s.n.m. N 36º35´44.9”- W 4º36´03.8).
Iniciaremos, a la izquierda, una nueva senda que asciende atravesando una zona que fue afectada por un pequeño incendio el 31 de marzo de 2008. Por fortuna no fue un día de viento, y el que hacía era favorable hacia una zona anteriormente quemada. Esto unido a la pericia al personal de bomberos, que llegaron a instalar tres camiones autobombas en serie para conseguir que la presión del agua pudiese llegar a la zona desde el carril de Buenavista, consiguió sofocar el incendio.

.

Aunque la pendiente es ahora considerable, no será por mucho tiempo. Pronto llegamos a una especie de altillo que nos introduce en una nueva cañada (460 m.s.n.m.). En ella, a nuestra izquierda, se encuentran unas minas de ocre explotadas en la antigüedad. Para visitarlas, deberemos estar atentos para adivinar sus escombreras, a nuestra izquierda en el arroyo. Para acceder a ellas, hemos de hacerlo campo a través, pero es un tramo muy corto y no demasiado complicado. Si vamos con niños, debemos aumentar nuestra atención, porque un descuido puede ser peligroso (502 m.s.n.m. N 36º35´49.5”- W 4º36´10.5).

.

Foto Juan Morente : Cruce en la Cañada de Don Pedro entre las rutas 6 y 7. Seguimos de frente, bajando.

.

Al seguir la senda inicial, seguimos ganando altura zigzagueando con sensible pendiente. Existe bastante arbolado lo que nos hace mitigar en parte nuestro esfuerzo. El sendero va girando buscando la dirección oeste, y pronto su pendiente disminuirá de manera considerable. Podemos observar, en el fondo de la cañada de nuestra izquierda, la oquedad de una de las minas que comentamos anteriormente.
En este nuevo tramo, muy cómodo de transitar, la vegetación arbórea ha desaparecido parcialmente consumida por los incendios. A cambio, según la época del año, percibiremos las peculiares fragancias que nos proporcionan las plantas aromáticas propias de la vegetación mediterránea. Disfrutamos de una inmejorable perspectiva de Mijas y sus alrededores.



Poco más adelante, veremos a nuestra izquierda unos pinos afectados por el reciente incendio del 4 de septiembre de 2.008, que milagrosamente no nos despojó de la totalidad de la masa arbórea que nos queda. Llegaremos a un cruce con la senda descrita en la ruta 6 (572 m.s.n.m.) en el que seguiremos la izquierda. Descenderemos un corto tramo hasta un nuevo cruce, por el que nos desviaremos a la derecha, aún en descenso.

.

Foto Juan Morente: Fuengirola desde el sendero.

.

Atravesamos una zona encantadora por su abundante y cerrada vegetación. Al fondo a nuestra izquierda, el arroyo de Don Pedro, que muy pronto atravesaremos. Poco antes, a la izquierda de la senda, hay una zona ideal para tomar un pequeño descanso y reponer energías.


Foto Juan Morente: Frondoso paraje en la Cañada de Don Pedro.

Al cruzar el ramal principal del arroyo citado, la senda comienza a ganar altura levemente. Pronto atravesaremos un derrubio de piedras, ocasionado al construir la carretera de acceso al Repetidor. Si vamos con niños pequeños, hemos de tomar ciertas precauciones, pero con cuidado, en absoluto es peligroso. Esta zona también fue afectada por el incendio del 4 de septiembre, y aunque hemos perdido algunos pinos, paradójicamente debemos de alegrarnos porque pudo ser fatal.
Seguiremos ganando altura muy levemente, hasta alcanzar a 593 m la cota máxima del recorrido. Muy cerca adivinamos la carretera, si lo deseamos, podemos alcanzarla en pocos metros. También puede servirnos de camino de vuelta, aunque es más largo y menos encantador.
Continuaremos, ahora en descenso, por otra zona calcinada en un incendio el 8 de noviembre de 2002. El trazado del sendero es perfectamente visible. Así llegaremos al cruce con la ruta 8 (523 m.s.n.m. N 36º36´18.7”-W 4º36´57.7”).
Desde aquí sólo tenemos que descender por el amplio camino, que nos conduce al cruce de carreteras próximo a Osunillas y que por el que accederíamos al repetidor de tv del Cerro del Moro y a la Cantera de los Arenales.



Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).


Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.