Sierra de Mijas. Ruta 8

Zona de Mijas:

Osunillas-Picos de Valcázar y Cabezo de Zagalurrera.






Duración aproximada sólo ida: 2 horas.
Desnivel a superar: 500 m.
Dificultad: Media.

Partimos de la Barriada de Osunillas, por la carretera A-368, dirección este, y al llegar al cruce que nos llevaría al repetidor de tv, y a la Cantera de los Arenales, vemos a la derecha la senda por la que nos adentraremos en la Sierra (415 m.s.n.m. N 36º36´17.0”-W 4º37´22.5”).
Es un sendero ancho al comienzo, bastante pedregoso, y protegido por un tupido bosque. A nuestra izquierda, la cañada del Arroyo de las Presas, en la que podemos ver las instalaciones de la planta embotelladora de Aguas de Mijas.
.


Foto Juan Morente: Nuestra ruta gira a la izquierda al llegar a los pinos que tenemos en frente.
.
Vamos ganando altura con rapidez por un cómodo y ancho camino con pendiente muy similar en todo su trazado. Nos encontramos el cruce con la ruta 7, en una pronunciada curva a la izquierda. A nuestra derecha, vemos una zona despejada por causa del incendio mencionado en la descripción de esta ruta. Fácilmente podemos ver el sendero que asciende levemente por la ladera de nuestra izquierda (541 m.s.n.m.). Contemplar esta imagen de desolación, sensibiliza incluso a aquellos, que entre sus preferencias, no se encuentra el pasear por el monte.
.

Foto Juan Morente: El Cabezo de Zagalurrera entre la vegetación a la izquierda.
.
Los incendios en esta Sierra son especialmente difíciles de controlar, por las altas temperaturas veraniegas, el tipo de relieve y de vegetación. Sería más eficaz el trabajo de prevención, que se nos antoja insuficiente. Parece que nuestros políticos sólo se acuerdan de este tipo de desastres cuando las están próximas las elecciones. Bien para criticar al adversario, bien para prometer “la gloria”, pero estoy convencido que mientras los amantes de la naturaleza seamos minoría la solución estará por llegar.
Continuaremos por nuestra izquierda, poco después llegamos a la carretera que asciende hasta el repetidor de tv (570 m.s.n.m.). La cruzamos y seguimos nuestra vereda que sigue justo en frente. Esta zona es bastante menos cómoda. Es un sendero muy poco frecuentado, lo que lo hace especialmente encantador.
.

Foto Juan Morente: Al fondo el Cabezo de Zagalurrera.
.
Esta es la zona que el incendio afectó con mayor intensidad. Tengo la confianza de que al salvarse muchos de los ejemplares de pino, se pueda regenerar algo de una manera natural.
Deberemos estar atentos de no perder el sendero ya que no está bien definido en algunos tramos. Nos ayudan, unas marcas de color verde y pequeños montones de piedras, tenderemos a ir siempre a la derecha y en ascenso.
.

Foto Juan Morente: Cerro de Valcázar o de la Barcaza.
.
Al salir, momentáneamente, de la zona arbolada (635 m.s.n.m.), la identificación del sendero se hace algo dificultosa. Debemos estar atentos a los puntos verdes o pequeños montoncitos de piedras que nos sirven de guía. La ruta la encontraremos nuestra a derecha, para luego, en el fondo, girar a nuestra izquierda, tornándose ya en adelante más marcada y de fácil identificación.
Poco más adelante nuestro sendero dibuja dos curvas de herradura. La primera a la derecha y la segunda a la izquierda, para luego recorrer tramos casi rectos. A nuestra izquierda sigue la profunda cañada del Arroyo de las Presas dominado por las cumbres de los cerros, de oeste a este, Jorado, Medialuna, y Cabezo de Zagalurrera. Destaca la silueta del Puerto de la Medialuna.

.
Foto Juan Morente: Puerto del Cerezal.
.
Al alcanzar la cota 754 m, la pendiente del sendero disminuye considerablemente, llegando, incluso, a ser ligeramente descendente. A nuestra derecha, entre los pinos, podemos adivinar la carretera que asciende al repetidor de tv. Al fondo, a la derecha, las cumbres de los picos del Castillejo y Cerro del Moro. Después de unos 800 m, nos encontraremos con un sendero que llega por nuestra derecha (755 m.s.n.m. N 36º36´53.7”-W 4º36´15.6”). Es el que procede de la zona de “aparcamiento” que hay próxima al Puerto del Tío Serrano, y que comentaremos en la ruta 10.
Seguimos recto, por el de la izquierda, por la cañada conocida por algunos como “Cañada del Criminal”. Una antigua leyenda insinuaba que esta zona era frecuentada por un individuo de dudoso comportamiento. Un poco bromeando, y para la tranquilidad de todos, hemos de decir, que no hemos dado mucho crédito a este asunto, y que todos las personas con las que nos hemos encontrado por aquí, son de un hábito muy deseable.
Alcanzamos una zona muy boscosa, que acaba en una especie de cortafuegos. Lugar encantador, con hermosos ejemplares de pino que nos invitan a disfrutar unos minutos de reposo a su sombra, merecido descanso que hemos ganado. Además nos queda un tramo de dura subida.
.

Foto Juan Morente: Uno de mis parajes favoritos, el Puerto de Ceria.
.

Hemos comprobado, en esta zona del bosque, los efectos producidos por los jabalíes, que horadan los suelos en busca de tubérculos y bulbos, para alimentarse, incluso existe una enorme “bañera” en la que aprovechan el agua caída de la lluvia para sus frecuentes baños de barro, para liberarse de sus parásitos. La vertiente norte, se presenta muy poco accesible y muy frondosa. Además la existencia de encinas, y por lo tanto de bellotas, conjugan el ambiente ideal para estos ungulados.

.
A nuestra izquierda, según llegábamos, comienza un sendero de pendiente muy pronunciada. Discurre entre un frondoso pinar. Existen unos puntos celestes que nos llevan hacia la izquierda, dirección del Collado de Ceria, a la izquierda del que hay una pequeña vereda que nos conduce a la atalaya natural que es el Cabezo de Zagalurrera de 896 m. (últimamente también alguien de escasa discreción se ha encargado de “decorar” con pintura amarilla el recorrido. Os aseguro de que será difícil perderse).

.

Foto Juan Morente:Panorámica desde el Cabezo de Zagalurrera, al fondo el Castillejo.
.
También hay unos puntos verdes, aunque tan discretos que hacen dificultosa su localización, que nos desvían a la derecha por una especie de cortafuegos. Subiendo por su parte derecha encontraremos la vereda por la que llegaremos al Pico de Valcázar, desde donde podemos observar unas maravillosas panorámicas del Valle del Guadalhorce.
Al llegar a la cima del Valcázar (900 m.s.n.m. N 36º37´01,5”-W 4º36´21.5”), si miramos al sur vemos otro pico, es el Cabezo de Zagalurrera. Si bajamos campo a través, es algo dificultoso, encontraremos un bosque de pinos. Estamos en el Collado de Ceria, siguiendo la dirección sur fácilmente encontraremos la vereda que asciende a este pico.
Otra opción es descender sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior, para luego ir a la derecha y alcanzar el Collado de Ceria y el Cabezo de Zagalurrera (898 m.s.n.m. N 36º 36´52.9”-W 4º36´24.6”).
.


Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).


Todas las rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: