Sierra de Mijas. Ruta 9

Zona de Mijas:
.
Mijas–Puerto de la Graja, por las Torrecillas.
.


.

.
Duración aproximada sólo ida: 2 horas y media.
Desnivel a superar: 430 m.
Dificultad: Media.
.

Partiendo de la fuente que hay junto a la gasolinera de la salida de Mijas por el este, nos dirigimos por la carretera, a unos 800 m en dirección Benalmádena. Nuestro punto de referencia se encuentra a unos 200 m antes de llegar al cruce de la Ermita de San Antón. Podemos tener como referencia unos grandes ejemplares de pinos piñoneros que hay a la derecha de la carretera. A nuestra izquierda veremos una casa rodeada por un muro y cipreses. Accederemos a la cañada, junto al muro de la casa. Existen discretos puntos de color celeste que nos ayudan a seguir nuestro camino (428 m.s.n.m. N 36º36´08.8”-W 4º37´33.0”).

.

Foto Juan Morente: Subiendo la cañada de las Minas.
.
Después de un kilómetro y medio, por la frondosa Cañada del Nacimiento, ésta se bifurca en dos; deberemos tomar la de la izquierda, y estar atentos porque poco después, a nuestra derecha asciende el sendero que abandona la cañada (578 m.s.n.m.).
.
Foto Juan Morente: Sendero próximo al nuevo carril.
.

Este tramo es de pendiente muy pronunciada, por lo que recordaremos el dicho popular “empezar como un anciano para acabar como un joven”. Tomando cortos descansos de unos veinte segundos, podemos subir estos tramos más fácilmente.
Después de 200 m de dura subida, a nuestra derecha en el fondo, en la cañada, podemos observar un sendero, muy difuso al comienzo, que nos llevaría a la Cantera de los Arenales.

.

Foto Juan Morente : Uno de los momentos en los que compensa madrugar.
.

Existe, pintada en una roca una flecha que nos indica esta posibilidad (616 m.s.n.m.). Aunque la bajada hasta el arroyo ofrece alguna dificultad. Si era esta nuestra intención, era mejor seguir la cañada anterior, de la derecha, para acceder a este camino.
Debo reseñar que este sendero es muy poco transitado, la vegetación lo va engullendo, pero se puede pasar sin problemas siendo un poco tozudos. A cambio obtenemos unos minutos de tranquilidad y sosiego.

.
Foto Juan Morente: Amanecer subiendo la ruta.
.

Seguimos ganando altura rápidamente y el sendero dibuja unas marcadas curvas para no hacer muy penosa nuestra ascensión. A 756 m.s.n.m., coronamos un pequeño altillo, donde podemos concedernos un pequeño respiro para contemplar el paisaje que nos rodea, un profundo barranco poblado de pino carrasco. El sendero continúa, según ascendíamos, a la derecha, mientras nos adentramos en un auténtico circo de montañas coronado por el Pico de Málaga de 1.049 m.

.

Foto Juan Morente: En carril ya se adivina próximo.
.

Justo al reanudar nuestra marcha, debemos estar atentos para no confundirnos, en lo que parece un cruce y que debemos tomar a la izquierda. Nuestra senda sigue lo más cerca posible del filo de la cañada. La pendiente ya se ha suavizado, y nuestro recorrido es ya prácticamente un paseo.
Ya es perfectamente visible el trazado del nuevo carril, que va desde el carril del Puerto de la Encina, donde nos dirigimos, hasta Alta Verde cerca de Valtocado. Una vez en éste (837 m.s.n.m.), giraremos a la derecha hasta coronar el Collado de las Torrecillas (858 m.s.n.m. N 36º36´55.2”-W 4º38´16.6”).

.

Foto Juan Morente: Collado de las Torrecillas.
.
Llegaremos al carril que a la izquierda, se dirige a Alhaurín el Grande, a través del Puerto de la Encina. Seguiremos a la derecha, en leve descenso, por un paraje muy boscoso y umbrío. Si continuamos por este carril, en algo más de dos kilómetros, estaremos en el cruce de caminos del Puerto de la Graja.
Inicialmente, nos recibe una larga recta de unos trescientos metros que finaliza en una curva a la derecha. A la izquierda podemos encontrar un sendero, que discurre casi paralelo al carril, y que atraviesa el frondoso pinar, pudiendo servirnos de especial alternativa. Al llegar nuevamente al carril, nos encontraremos un cruce y en él un depósito de color verde, que sirve para almacenar de agua, al objeto de restaurar (?) la Cantera de los Arenales.
También hay un cartel que prohíbe el paso a toda persona ajena... A la oscura sombra de garantizar nuestra seguridad, es sorprendente la facilidad que tienen algunos de poner vallas, alambradas y “prohibidos” en el monte, quizás, para garantizarse una exclusividad de uso que moralmente no les corresponde. Sin duda, pueden arrebatar, a sus semejantes, del disfrute que les proporciona la libertad de descubrir libremente la Sierra.
.


Foto Juan Morente: Umbría en carril al Puerto de la Encina.
.

Si seguimos a la izquierda por el carril llegaremos al Puerto de la Graja. Existe la posibilidad de acortar el camino, casi un kilómetro, siguiendo por el carril que pasa junto al depósito. En una ocasión tuve el placer de contemplar a un jabalí alimentándose bajo el bosque que hay en la parte superior.

.


Foto Juan Morente: La foto no es de calidad, pero si testimonial.

.

Unos cien metros después, antes de llegar a la valla que indica el inicio de la cantera, buscaremos, a la izquierda, una pequeña vereda que enlaza de nuevo con el carril. Poco después llegamos al Puerto de la Graja (748 m.s.n.m. N 36º37´11.5”-W 4º37´34.7”).
Para regresar, seguiremos por el carril que nace a nuestra derecha. Atraviesa la Cantera de los Arenales. ¡Ardua tarea la restauración de semejante “herida”! Al llegar al final de la Cantera, encontraremos la carretera de acceso a ésta, y siguiéndola, siempre en descenso, y a la derecha, en poco más tres kilómetros llegaremos a Mijas.

.


Foto Juan Morente: Llegando al puerto de la Graja.
.
Existe la opción, de bajar por el Arroyo de la Graja. Podemos acceder, con cuidado, justo detrás de la caseta que hay junto a lo que era la antigua báscula de la cantera. Un sendero sigue el cauce del arroyo y nos conduce a la carretera entre Osunillas y Mijas.
.

También podemos continuar por la carretera, y unos 400 m después, en una pronunciada curva a la izquierda, bajar por otro sendero, que sigue el trazado de un "cortafuegos", y que nos conduce al campo de futbol de Osunillas.




Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).



Todas las rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: