Sierra de Mijas. Ruta 10

Zona de Mijas:
Puerto de la Graja-Pico del Castillejo.
.

.

.
Duración aproximada sólo ida: De 2 a 3 horas, según la opción elegida.
Desnivel a superar: 450 m.
Dificultad: Media-Alta.
.
Singularmente, nos parece esta ruta una de las más bellas que se pueden realizar por la Sierra de Mijas. Ideal para realizarla en días despejados. Sentimos por ella una debilidad especial por lo que probablemente pueda parecer, por momentos, una descripción no del todo imparcial.
Comenzaremos nuestra descripción en el Puerto de la Graja (748 m.s.n.m.), lugar conocido popularmente como Puerto del Pino por el enorme ejemplar de esta especie que allí se encuentra. Si bien es verdad, que este topónimo corresponde en realidad al collado que encontramos al finalizar la Cañada de Gertrudis, subiendo desde la Ermita del Calvario hacia el Puerto de Málaga.
.

Foto Juan Morente : Puerto de la Media Luna.
.
El Puerto de la Graja es el paso natural a la vertiente norte, por carril forestal, de esta Sierra. A él accederemos, desde el cruce que en la carretera A-368 hay cerca de la Barriada de Osunillas, por el que también se accede al repetidor de tv del Cerro del Moro. Después de la planta embotelladora Aguas de Mijas, encontraremos un cruce que de frente, nos lleva al repetidor de tv, y desviándonos a la izquierda llegaremos en dos kilómetros, a la Cantera de los Arenales.
.

Foto Juan Morente : Desde el cerro de la Media Luna.
.

Recientemente, coincidiendo con la restauración de la cantera, se ha instalado un portón que impide el paso a los vehículos no autorizados. Así qué deberemos continuar a pie o en bicicleta, y atravesarla por su lado derecho, pronto llegaremos al cruce de caminos del Puerto de la Graja. Importante punto de referencia de esta Sierra.


Foto Juan Morente : Cerro de la Media Luna.
.
Al llegar, el carril que sale a la izquierda es el que conduce a Alhaurín el Grande a través del Puerto de la Encina. Se encuentra cortado al paso de vehículos de motor por un cable de acero. Bien es verdad que no es respetado por algunos conductores de motos y quads. El carril que continua al frente y a la derecha, nos llevará a Jarapalos, y finalmente a Alhaurín de la Torre.
.

Foto Juan Morente : Panorámica de la ruta, a la izquierda podemos ver el poste de referecia.
.
Existe otro carril a la izquierda, entre los que hemos descrito, pero finaliza muy poco después.
Esta ruta puede ser realizada de forma lineal, para lo que habría que dejar, previamente, algún vehículo en el repetidor de tv. También podemos enlazarla con las rutas 8 y 9 y realizar un recorrido circular. Aunque empleando las dos opciones que presentaremos puede hacerse de ida y vuelta. Para esta posibilidad, tendríamos que disponer de tiempo suficiente (mínimo cinco horas), y muchísimas ganas de caminar.
.
Foto Juan Morente : Puerto del Cerezal.
.

Partiendo del Puerto de la Graja, nuestro primer punto de referencia será el Puerto de la Medialuna. La opción más cómoda y sencilla es seguir por el carril que, como hemos dicho, se dirigía dirección sureste, hacia Alhaurín de la Torre.
Su trazado, prácticamente llano, discurre entre un bosque de pinos, y entre sus claros podemos observar la panorámica del Valle del Guadalhorce ya en la vertiente norte. Unos 400 m después, nos dirigiremos por un carril que sale a nuestra derecha, franqueado también por un cable de acero que, nuevamente, nos protege del paso de vehículos (?).
Comenzaremos a ascender, después de un kilómetro llegaremos al Puerto de la Medialuna, un llanete en el que hay acondicionado un helipuerto, casi devorado por la vegetación y el escaso mantenimiento (831 m.s.n.m. N 36º37´13.7”-W 4º37´04.9”).

.


Foto Juan Morente : Puerto de la Medialuna desde el Cerro Jorado.

.
La segunda opción que proponemos, es llegar a este punto a través del cortafuegos, que dirección este, parte del Puerto de la Graja. Sólo la recomendamos, para personas más iniciadas y acostumbradas a andar por el monte, ya que no existe sendero alguno, pero siguiendo el cortafuegos no podemos perder el rumbo. Aunque no es recomendable abandonar los senderos en la montaña, por el daño que podemos hacer a la vegetación que podamos pisar, en esta ocasión vamos por un cortafuegos, y en todo caso, mejoraríamos su estado. En épocas calurosas, desaconsejamos abandonar los senderos.
.


Foto Juan Morente : Puerto del Tío Serrano.
.
Subimos por el cortafuegos con pendiente sensible y cuando ésta disminuye, a la derecha, podemos ver una calera que se conserva en muy buen estado. La panorámica que podemos observar es inmejorable. Es frecuente observar las cabras monteses en esta zona.
Al acabar la subida, vemos el Puerto de la Medialuna bajo nosotros. Antes de bajar, accederemos a la cumbre del Cerro Jorado (876 m.s.n.m.). Para ello, buscaremos en la orilla derecha del cortafuegos, junto a los arbustos, una pequeña vereda que nos puede servir de ayuda. Si no la encontramos, lo que debemos procurar es no perder altura e intentar siempre ganarla, la cima está muy próxima.
Una vez alcanzada la cima y disfrutado de un momento de “libertad” en su cumbre, buscaremos la mejor forma, de descender hasta el Puerto de la Medialuna. Os recomiendo baja dirección sur, y luego desviarnos a la izquierda entre el bosquecillo de pinos y lo alcanzaremos.
.
Foto Juan Morente : Bosque en el Puerto Cerezal.
.
Continuaré la descripción de la primera opción. Seguimos por el carril que es la prolongación natural del Puerto de la Medialuna. Nos vamos introduciendo en un umbrío bosque de pinos de gran porte, la sensación de humedad y de soledad de este paraje, sin duda nos cautivará.
Llegamos a una especie de llanito donde acaba el carril. Seguimos recto y nos topamos con una pequeña cañada, por la que debemos ascender por una difusa vereda de excepcional pendiente. Los días de lluvia hemos de tener cuidado ya que es fácil resbalar. Cuando hayamos acabado la corta y dura rampa, debemos girar a la derecha, en el Puerto de Cornocalejo, buscando la cordal de la montaña que se adivina entre la vegetación. Encontraremos una vereda que ahora está mejor marcada, que sigue dirección este.
Esta zona que hemos rebasado, no está muy bien definida. Debemos estar atentos a las indicaciones. Existen algunos puntos celestes, y marcas horizontales amarillas y blancas que nos sirven de guía.

Al llegar a la zona abierta de vegetación encontraremos un poste con las mencionadas marcas amarilla y blanca que indica el recorrido PR-A 171. Situaremos aquí el segundo punto de referencia.

La segunda opción, desde el Puerto de la Medialuna, consistiría en continuar subiendo directamente al pico que delimita al puerto por la parte este y que tenemos frente a nosotros. La vereda discurre por la parte izquierda del pico según ascendemos. Insistimos en extremar las precauciones para evitar la posible caída. Muy pronto llegaremos a la cumbre (869 m.s.n.m.). La perspectiva desde lo alto es excepcional.
Seguiremos dirección este, manteniendo la cordal recorriendo las cumbres de las montañas y disfrutando de las panorámicas. La próxima cumbre que tenemos a la vista es el Cerro de la Medialuna (925 m.s.n.m.). En su cumbre, existe un montón de piedras que van dejando los caminantes como muestra de su visita. Si miramos desde la cima dirección norte, vemos un cerro un poco más bajo, curvo hacia la izquierda que con imaginación, se asemeja a una medialuna. Interpretamos que este topónimo corresponde, en realidad, a este cerro, y no al que nos encontramos, aunque respetaremos el topónimo original, porque está más extendido.
.
Foto Juan Morente : En primer término el Valcázar, al fondo el Castillejo.
.
Al continuar nuestro camino, descendiendo en esta ocasión, podremos observar el poste que comentábamos en la otra opción, y que nos servía como segunda referencia. A partir de este punto, describiremos una única opción. Si pensamos hacer la ruta lineal, de ida y vuelta, podemos realizar en la ida la opción del cortafuegos, que es más dificultosa, y emplear para la vuelta la opción del carril, que es más cómoda.

Continuaremos bajando, tendiendo al sur, sin alejarnos demasiado de la cordal. Hay marcas que nos ayudan a no desviarnos. Llegaremos a otra zona muy boscosa el Puerto Farero. En él nos encontraremos entre la vegetación, un hito de piedra con la inscripción MP I–38. Una vereda perfectamente visible nos guía dirección este (875 m.s.n.m. N 36º37´08.1”-W 4º36´36.3”).
Empezamos a subir nuevamente, por la parte izquierda de la cordal, que tenemos a pocos metros a nuestra derecha. Frente a nosotros divisamos las cumbres de Valcázar, a la izquierda, y Cabezo de Zagalurrera, a la derecha. Nuestra senda discurre por la derecha del frondoso pinar que crece entre ambos, en el collado que se denomina Puerto de Ceria.
.
Foto Juan Morente : Uno de mis lugares y días favoritos, el Puerto de Ceria entre la niebla.
.
Al llegar al collado mencionado, tenemos la posibilidad de ascender a ambos picos, como indicábamos en la ruta 8. Si continuamos descendiendo, con fuerte pendiente, por este tramo descrito en la ruta 8, al llegar al próximo cruce, tomaremos a la izquierda. Comenzamos a subir breves instantes hasta llegar al Puerto del Tío Serrano, donde nos encontramos con la carretera de acceso al repetidor de tv. Justo en este emplazamiento, hay un pequeño espacio junto a la carretera, donde se pueden aparcar varios vehículos.
Para continuar, buscaremos una vereda que discurre paralela a la carretera por su parte superior, nos conduce a una parte verdaderamente encantadora. Nos introduciremos en el bosque por un sendero, recientemente acondicionado, por el que continuaremos ascendiendo.
.

Foto Juan Morente: Proximidades del Puerto de la Breña.
.

Cuando ya estamos cerca del collado, denominado Puerto de la Breña, el sendero se desvía a la derecha, rodeando el Pico del Castillejo por su vertiente norte. Toda esta zona está muy poco frecuentada lo que la hace aún más encantadora.
Cuando llegamos a la zona sur, las antenas del Cerro del Moro y la carretera de acceso son visibles. Y unos metros más adelante, nos encontraremos con la senda que asciende al Castillejo, descrita ya en otras rutas. Giraremos a la izquierda y en breves momentos estaremos en la cumbre.

.



Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).





Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: