Sierra de Mijas. Ruta 11

Zona de Mijas:

Puerto de la Graja-Pico Mijas, por el carril del Puerto de la Encina.



Duración aproximada sólo ida: 2 horas y media.
Desnivel aproximado a superar: 400 m.
Dificultad: Media.

Iniciaremos este recorrido, en el Puerto de la Graja, al igual que en la Ruta 10. Hasta este punto podemos llegar en coche, a través de la carretera de acceso a la Cantera de los Arenales, continuando después de ésta, ya caminando, por una pista forestal. Igualmente podemos utilizar como alternativa, para evitar el tramo asfaltado, el inicio de la ruta 9 desviándonos a la derecha para llegar a la Cantera de los Arenales. O bien junto a la puerta del campo de fútbol de Osunillas, buscar un sendero que asciende por la zona quemada, y que nos deja muy cerca de la Cantera de los Arenales.


Foto Juan Morente : Tramo del carril en la umbría.

Desde el Puerto de la Graja, parte a la izquierda, el camino forestal que nos lleva en unos cuatro kilómetros, ya caminando, (pues hay una cadena al comienzo que impide el paso a vehículos) al Puerto de la Encina. Es un camino bastante cómodo, más pendiente en sus primeros 500 m, hasta llegar al Tajo de la Yedra. El resto del camino presenta una pendiente muy ligera siendo, por momentos, inapreciable. Recorremos este tramo en sentido inverso a la ruta 9.


Foto Juan Morente : Pico de Málaga desde las proximidades del carril.

Nuestro camino discurre entre un frondoso pinar. También podemos encontrar algunas encinas silvestres que son más frecuentes en esta vertiente norte de la Sierra. A la derecha del camino observaremos que el terreno es bastante más llano de lo habitual en esta zona. Antes de la siembra de este pinar en los años cuarenta, estos terrenos eran aprovechados para la siembra de cereal y viñas. Una agricultura precaria a la se que aferraban las gentes del lugar, que ante la falta de medios, se ganaban la vida duramente, en una tierra escasa en recursos. Afortunadamente los tiempos han cambiado.


Al llegar a un cruce que a la izquierda indica “Prohibido el Paso”, podemos abandonar el carril por nuestra derecha, e introducirnos en un precioso bosque. Hay una amplia senda, que discurre paralela al carril, que no perderemos de vista. Procuraremos mantener la altitud, y estar atentos para, un poco más adelante, regresar de nuevo al carril.


Foto Juan Morente : Pico Mijas tras la nevada del 29 de enero de 2.006.

Poco después, en una sombría curva a la derecha, encontraremos el enlace con el nuevo y polémico carril, construido tras el incendio, y que va desde esta zona hasta Alta Verde, en las proximidades de Valtocado.


Foto Juan Morente : Última curva antes del Puerto de la Encina.

Continuaremos recto, dejando a nuestra izquierda el carril mencionado. A algo menos de un kilómetro después, también en una curva a la derecha, se encuentra una vereda que asciende violentamente hasta el Puerto de Málaga, por la que podríamos enlazar con la ruta 13 (879 m.s.n.m. N 36º36´51.4”-W 4º38´45.2”).
Continuamos por el carril hasta alcanzar un pequeño llano donde acaba el terreno ascendente.


Foto Juan Morente : Tras el Puerto de la Encina, iniciamos la subida por el sendero.

Nos encontramos ya en el Puerto de la Encina a 923 m.s.n.m.. A nuestra izquierda, según miramos al oeste, arranca el sendero que nos llevará al Pico Mijas de 1.150 m.s.n.m.
Este tramo es más corto pero más pronunciado, donde hay que superar un desnivel aproximado de 260 m.


Foto Juan Morente: Amanece cerca de la cumbre.

El sendero tiende a la parte izquierda de la cañada, para, posteriormente buscar el oeste. No tendremos dificultad al orientarnos si seguimos la imagen del observatorio del Instituto Nacional de Meteorología que hay en su cumbre, y que muy pronto advertiremos. Existen algunas marcas de color celeste que nos ayudan a no desviarnos de nuestro camino.


Foto Juan Morente: Panorámica del Pico Mijas desde el Cerro de los Conejos.

Una vez alcanzada la cima, si volvemos sobre nuestros pasos, veremos a nuestra derecha, dirección sur, un carril que enlaza con el sendero que desciende por la vertiente sur y que podemos tomar como ruta de vuelta, si alcanzamos el nuevo carril, por cualquiera de los dos senderos que bajan por la Cañada de la Adelfa, a la izquierda no llevaría al punto inicial. Aunque esto supondría alargar bastante el recorrido, que convertiríamos en circular. Si nuestro vehículo nos aguarda en el Puerto de la Graja, la mejor alternativa es regresar por el mismo camino que hemos venido. (ver ruta 12)

Foto Juan Morente: Vértice geodésico del Pico Mijas 1.150 m.s.n.m.

También podemos optar por alcanzar el Puerto de Málaga campo a través, siguiendo las indicaciones de unos puntos verdes que nos ayudan a no desviarnos. Desde aquí podemos alcanzar nuevamente el carril por la vereda mencionada en la ruta 19. Aunque si no estamos muy habituados a andar en estas condiciones, no conocemos bien la zona, o en caso de niebla, y más aún en épocas muy calurosas, es aconsejable desistir.

Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).

Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Caminar por la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: