Sierra de Mijas. Ruta 12

Zona de Mijas:
.

Mirador de Mijas-Pico Mijas.

.

.


.
Duración aproximada sólo ida: 3 horas y media.
Desnivel a superar: 780 m.
Dificultad: Alta.
.

Cañada de Gertrudis.
.

El punto de referencia para comenzar este recorrido, lo situaremos en mirador existente en la circunvalación de Mijas, justo al norte del pueblo. Desde él podemos disfrutar de una excelente panorámica. Hemos tenido la oportunidad de observar amanecer desde este punto y es muy difícil describir la sensación experimentada.

.

Cañada de Fuente de la Adelfa, cruce con la Cañada del Puerto. Debemos seguir por la senda que se adivina al fondo.
.
Nos dirigiremos por la carretera dirección este unos cien metros, hasta alcanzar un muro de piedra que sustenta el comienzo del sendero por el que nos introduciremos en la Sierra (458 m.s.n.m. N 36º35´47.3”- W 4º32´22.9”).

.


Cañada de la Adelfa, después del cruce anterior.

.
Comenzamos una senda bastante bien marcada, y a los pocos minutos nos encontraremos un primer cruce, que debemos tomar recto siguiendo las indicaciones de un letrero que nos muestra la Ruta del Litoral, de una longitud de 1.600 m, marcada con puntos amarillos.
Subimos con una ligera pendiente, a la vez que nos introducimos en un bosque de pinos que el incendio no se entretuvo lo suficiente como para devorarlos. Se han recuperado y sus semillas han de servir para repoblar los alrededores.
.
Zona alta de la Cañada de la Adelfa, tras rebasar las pedreras.
.

Cruzaremos el regajo, y pasaremos a la margen este de la Cañada de Gertrudis. Poco después, saldremos del bosque y comenzaremos un fuerte ascenso. No es fácil borrar de nuestras mentes, al recorrer este sendero, como era antes de ser afectado por el gran incendio. No obstante, confiamos en el proceso de regeneración natural que, aunque lento, nos permitirá volver a disfrutar de este bosque en su plenitud original.

.


Cañada de Gertrudis. En lo alto, el Puerto del Pino.
.

Seguimos ganando altura, vertiginosamente, zigzagueando por la ladera de la montaña. La panorámica que puede observarse es impresionante. Mijas pueblo, en primer término, y todo el litoral al fondo.
La senda va tomando dirección oeste, hasta que nos topamos con la senda descrita en la ruta 13, y que procede de la Ermita del Calvario (759 m.s.n.m.). Seguimos por nuestra derecha, en ascenso, hasta que después de varias revueltas lleguemos al carril, paraje conocido como Puerto del Pino (830 m.s.n.m.). Si siguiésemos este carril a la derecha, en unos treinta minutos estaríamos en el carril que nos lleva al Puerto de la Graja.

.

Foto Juan Morente: Cerro de Barrietos desde el Pico Mijas.
.

Al cruzar el carril podemos continuar ascendiendo por el sendero original, siguiendo las indicaciones existentes, con sensible pendiente. Llegaremos a un nuevo cruce, en el que unos indicadores, nos sitúan a una hora y quince minutos del Pico Mijas. Preferimos disponer de algo más de tiempo para este tramo, aunque puede alcanzarse este pico en el tiempo indicado en estos carteles, ya que incluso lo hemos hecho en alguna ocasión, en un tiempo menor (966 m.s.n.m.).
Continuaremos por la senda de nuestra izquierda, que sigue ascendiendo durante un breve tramo, hasta alcanzar el Puerto de las Canteras (985 m.s.n.m.). Desde este punto, comenzamos a descender por la vertiente sur. A los pocos minutos, llegamos a la Cañada de Fuente de la Adelfa, donde nos encontraremos un cruce con la senda que asciende desde Puerto Colorado al Pico Mijas, ruta 15 (923 m.s.n.m.).
Seguimos por la senda de la derecha, por un tramo prácticamente llano, hasta rebasar unas pedreras.

.

Pico Mijas.
.

Desde este punto, comenzamos a ascender de nuevo, primero suavemente, y más tarde con mayor inclinación. Poco antes de la cima, nos encontraremos con un nuevo cruce que debemos tomar a la derecha. Es la senda que, a través de la Cañada del Pedregal, asciende al mismo punto donde nos dirigimos (1.034 m.s.n.m.).Después llegaremos a una especie de llano denominado Llano de los Conejos, donde encontraremos un carril que procede de la zona de Alhaurín el Grande, en cuyo término municipal nos encontramos.

.



Siguiendo la dirección de “la Bola”, instalación del Instituto Meteorológico Nacional, pronto estaremos en la cima del Pico Mijas, cumbre máxima de esta Sierra (1.150 m.s.n.m. N 36º36´47”.7-W 4º39´33.5”).

.



Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).



Todas las rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Caminar por la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.