Sierra de Mijas. Ruta 13

Zona de Mijas:
.

Mirador de Mijas-Pico de Málaga



.

.

Duración aproximada sólo ida: 2 horas y 15 minutos.
Desnivel a superar: 592 m.
Dificultad: Alta.

.


El inicio de esta ruta es el mismo que en la ruta 12, y coincide con ésta hasta llegar al primer cruce descrito en ella. Pero en esta ocasión, debemos tomar a la izquierda.
Se trata de una senda de una pendiente considerable, muy continuada, y sin apenas descanso. De un trazado bien definido y en perfecto estado de conservación gracias a los alumnos de la Escuela Taller de Mijas, que han dedicado su trabajo y cariño a éste, y a otros muchos parajes de esta Sierra.

.


Ermita del Calvario

.

Muy pronto llegaremos a la Ermita del Calvario, construida en el año 1.710 y que servía, de retiro espiritual en el pasado a los Monjes Carmelitas Descalzos. En la actualidad sólo se abre los viernes de cuaresma y en el primer viernes de marzo. Existe un Vía Crucis con catorce estaciones, que comienza en el pueblo y termina en este lugar.
Nuestra senda se desvía a la derecha, unos metros antes de llegar a la puerta de este santo lugar.

.

Puerto del Pino 830 m.s.n.m.

.

Existe la posibilidad de continuar recto, por otro sendero que sigue la ruta llamada del Refugio según los folletos editados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Mijas, y en el próximo cruce tomaremos a la derecha. No obstante ambos senderos se unen más arriba.
Continuaremos nuestro ascenso por el margen oeste de la Cañada de Gertrudis. El sendero dibuja numerosas revueltas para mitigar la fuerte pendiente de esta zona. Toda esta parte de la Sierra fue muy afectada por el incendio de julio de 2001, y aunque algunos ejemplares han sobrevivido, ya no disfrutamos de un bosque tan denso como el de antes.

.

Senda después del cruce con la senda que nos llevaría a la Cañada de la Adelfa. Al fondo el Pico de Málaga.

.

En la cota 643 m nos encontramos con un nuevo cruce, con la senda que comentamos, y que partía desde la Ermita. Se halla perfectamente indicado, seguiremos por nuestra derecha, si optamos por coger el sendero que partía junto a la Ermita, hacia la dirección indicada como Puerto de Málaga.

.

Panorámica. Al fondo el Pico de Málaga.

.

La pendiente se agudiza en este tramo, por lo que debemos ser pacientes y concedernos pequeños respiros, aún queda bastante. Tras varios minutos de verdadero esfuerzo, encontraremos un nuevo cruce (759 m.s.n.m.) con la ruta 12 la llamada Ruta Amarilla o del Litoral, según los folletos que antes mencionaba, que recogen algunos de estos senderos.
Seguiremos recto, y después de algunos virajes, alcanzaremos el Puerto del Pino (830 m.s.n.m.).

.

Senda en la cota 950 m.

.

El Puerto de la Graja, situado al norte de la Cantera de los Arenales también es conocido con este nombre, debido al enorme ejemplar de esta especie que allí se ubica. Para tratar de no confundir diferenciaremos estos topónimos.

.

Proximidades del Puerto de Málaga. A la derecha la zona por la que debemos ascender al Pico de Málaga.
.

Justo al llegar a este enclave, nos encontramos con el trazado del nuevo carril, construido tras el gran incendio. La idoneidad de su construcción levantó en su momento, gran controversia. Reservaremos nuestra opinión, aunque sí recomendamos que ya que se ha construido, es urgente que se realicen los pertinentes trabajos de conservación, ya que, de lo contrario, será engullido por la madre naturaleza, siendo prácticamente imposible que en caso de necesidad, pueda cumplir con el cometido para el que fue diseñado.
Habrá sido, por tanto, inútil la inversión económica realizada, y el impacto medioambiental causado. Se habrá perdido una inmejorable vía de acceso, que puede emplearse para retirar leña quemada, para favorecer los trabajos de regeneración, para, en caso de emergencia, poder recoger a algún accidentado, o para ser empleado por los profesionales de la extinción de incendios en caso de necesidad. No estimamos oportuno su uso por vehículos particulares a motor, por su contaminación acústica y visual, o por los posibles atropellos de fauna silvestre.
Atravesando el carril, reanudaremos el ascenso introduciéndonos en la parte alta de la Cantera del Puerto, conocida también por otros nombres como Cantera del Francés, y Cantera de los Portugueses, aunque el más reciente y conocido sea el primero. Oficialmente en periodo de restauración, aunque la sensación que se percibe al contemplar este enclave es de total destrucción. Además la zona quedó muy afectada por el incendio. Recordamos este paraje, en los atardeceres del verano antes del desastre, y resultaba embriagador dejarse envolver por un bosque tupido que rebosaba salud, y que ahora afortunadamente, trata de recuperarse de sus graves heridas...

.
Fuengirola desde la cima del Pico de Málaga 1.048 m.s.n.m.
.

Llegamos a un nuevo cruce, en el que hay indicadores para ayudarnos en no desviar nuestra dirección. Los datos de tiempo no son del todo significativos. Por ejemplo nos sitúa a 20 minutos de Mijas, consideramos que es un tiempo excesivamente liviano. Más acertada, nos parece, una inscripción realizada en rotulador, por algún caminante que escribía justo debajo de los 20 minutos, “running” (966 m.s.n.m.).
Obviaremos el sendero que sale a nuestra izquierda y que se dirige a la Cañada Fuente de la Adelfa, y seguiremos ascendiendo por el camino que sigue recto. Desde hace bastante tiempo, la cima del Pico de Málaga es perfectamente visible, a nuestra derecha hacia el norte.

.

Tras pocos minutos llegamos al collado, que denominamos Puerto de Málaga. Según hemos comprobado, este topónimo está muy extendido. También a la cumbre donde nos dirigimos se le denomina así. También hemos podido constatar que el Collado de la Torrecillas, es denominado así. Pensamos que de existir algún Puerto de Málaga, la cercana cima no se asemeja en nada a un collado, por ello la denominamos Pico de Málaga. Por otra parte, el Collado de las Torrecillas nos parece demasiado lejano, por lo que se recoge en los mapas cartográficos del terreno. Aunque bien es verdad que podía servir de paso natural desde Mijas hasta Málaga, y hemos descubierto bastantes errores en este tipo de mapas.

.

Puerto de Málaga contemplado desde el cerro del Chaparral.

.

Un hito con la inscripción MP I–20, nos sirve como referencia (1.002 m.s.n.m. N 36º36´43.3”- W 4º38´43.4”). Este punto puede servirnos como vía de acceso a otros enclaves, que comentaremos en otras rutas.
La pequeña vereda que nos lleva hasta la cima, discurre entre las pequeñas encinas, siguiendo la dirección sureste. Aunque ahora está muy marcada, si llegamos a perder la vereda, continuaremos ascendiendo y pronto volveremos a encontrarla. Ya estamos casi en la cima. En toda esta zona es frecuente avistar rebaños de cabras montesas.
Una vez alcanzada la cima, probablemente, con un poco de imaginación tendremos la sensación de estar volando por las cumbres de nuestra Sierra (1.048 m.s.n.m. N 36º 36´44.9”- W 4º38´36.9”). Hacia el norte, veremos el carril del Puerto de la Encina, que puede servirnos de regreso (comentado en la ruta 11). Hacia el sur, inmejorable panorámica de la zona de Osunillas y del mar Mediterráneo, hacia el este, Málaga y su bahía.

.




Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).



Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: