Sierra de Mijas. Ruta 14

Zona de Mijas:
Mirador de Mijas–Arroyo del Pedregal.



.

.

Duración aproximada sólo ida: 2 horas.
Desnivel a superar: 200 m.
Dificultad: Baja.

.


Comenzaremos, al igual que en otros recorridos, en el Mirador de Mijas y nos dirigiremos dirección a la Ermita del Calvario, por la misma senda que en la ruta 13. Poco antes de llegar a la referencia indicada, nos encontraremos el cruce que, a la derecha, nos conduce a la Cañada de Gertrudis. Seguiremos recto, pasando por la puerta de la Ermita, y continuaremos dirección oeste hasta llegar al cruce, perfectamente indicado, entre las rutas roja y azul. Nuestra ruta, marcada con puntos rojos, denominada “Ruta del Refugio”, sigue recto en ascenso, dejando a nuestra derecha la senda marcada con puntos azules, que se dirige al Puerto de Málaga.

.


Foto: Una vez rebasada la Ermita del Calvario.
.

Seguimos ascendiendo un corto tramo y, cuando el sendero se torna llano, podemos observar a nuestra derecha una construcción de piedra encalada en forma de cúpula conocida como la Cruz de la Misión. Poco después, por nuestra derecha, parte un pequeño sendero por el que se accede a la parte superior de esta construcción.

.

Descendemos ahora un tramo que atraviesa la antigua Cantera del Barrio. Podemos observar los cortes, casi limpios, en la piedra al extraer el mármol.
En la época romana el mármol de Mijas tuvo una gran importancia, por su calidad y al encontrarse su explotación relativamente cerca del mar, siendo el transporte marítimo hasta cien veces más económico que el terrestre. Aprovechando los cauces fluviales del río de Fuengirola y de las Pasadas, era transportado el material en balsas a los embarcaderos de la costa. Se han encontrado piezas realizadas con mármol mijeño en lugares tan lejanos como Zaragoza, aunque no parece estar confirmado. En 1960 se construyó el carril, actualmente existente, por el que se extraía el material en carretas.

.


Foto: Cruce al final de la Cantera del Barrio, que debemos tomar a la derecha en ascenso.
.

El nombre de Mijas deriva de Mixas, minas, por la riqueza mineral de este territorio en el que podían extraerse, entre otros productos, hierro, plomo, plata, amianto, y talco.
También podremos observar la abandonada construcción de lo que, según mi información era el proyecto de un albergue juvenil. En la parte inferior de la cantera existe un pequeño vivero diseñado y dirigido por los técnicos de la Concejalía Medio Ambiente de Mijas. Desde ella se trabaja para la concienciación de los jóvenes escolares de la zona, con proyectos de repoblación forestal.

.



Foto: Cañada Morena.

.

Al finalizar la cantera, y justo antes de iniciar el descenso, por el carril que nos llevaría a la carretera, nos desviaremos a la derecha. El sendero que iniciamos nos presenta ahora una pendiente muy considerable, aunque en un tramo breve. Se encuentra perfectamente indicado y es de agradecer que la Concejalía de Medio Ambiente de Mijas, haya mostrado su interés favoreciendo la dedicación de los alumnos de la Escuela Taller.

.


Foto: Proximidades de la Cañada del Oilivillo.

.

Luego atraviesa una zona que es bastante cómoda, sin grandes desniveles, incluyendo bajadas y pequeñas subidas. Salvo esta rampa, es ideal para un gran paseo sin grandes esfuerzos físicos.
Los pinos eran la arboleda predominante, en esta parte de la ruta conocida con el nombre de Las Muñequeras. Nuestro sendero discurre por la cota 600 m, sin grandes variaciones. Bajo nosotros, junto a la carretera, podemos observar el Camposanto de Mijas, en otro tiempo protegido por un frondoso pinar.

.

Foto: Paraje de las Muñequeras.
.

La primera gran cañada que atravesamos se conoce con el nombre de Cañada Morena. Debemos bajar hasta cruzarla y luego recuperar de nuevo la cota perdida. Llegaremos después a la Cañada del Olivillo, justo antes de llegar hay una zona donde los eucaliptos se han recuperado y arrebatado su espacio a los pinos. Nos encontramos en la zona conocida como Puerto Ronco, donde encontraremos un cruce que debemos tomar a la derecha.

.

Foto: Entrada en la Cañada de Fuente de la Adelfa. Pronto giraremos a la izquierda.
.

Es gratificante comprobar como se está recuperando la zona, hay bastantes eucaliptos de mediano porte, y multitud de jóvenes ejemplares de pino que, en un futuro, nos harán olvidar el desagradable pasado.
Empezamos ahora a descender, y pronto llegaremos al cruce con el sendero que asciende por nuestra izquierda desde el Puerto Colorado. Debemos seguir recto, siguiendo ahora los puntos verdes. Llegaremos a un punto en el que el sendero se torna levemente descendente, y pronto encontraremos un nuevo cruce que tomaremos a la izquierda.

.


Foto: Sobre "un mar de nubes", en las proximidades de Puerto Colorado.
.

Pasamos por la parte inferior del arroyo de Fuente de la Adelfa y del Pedregal. Existen multitud de carriles construidos, imaginamos que para retirar la madera quemada. Podemos observar algunas antiguas caleras en el fondo de la cañada. Acabaremos nuestra ruta al llegar al bosquete de pinos que hay justo antes de cruzar el Arroyo del Pedregal, lugar ideal para reponer energías (516 m.s.n.m. N 36º36´ 11.9”- W 4º40´11.7”).
Las opciones de vuelta son diversas. Podemos continuar el sendero que cruza el arroyo hasta Valtocado, dejando a nuestra derecha las indicaciones celestes que nos indican el ascenso al Pico Mijas por la Cañada del Pedregal. Podemos también realizar la ruta en sentido inverso al que la hemos hecho, con la variante de poder bajar a la carretera hasta el Puerto Colorado. Igualmente podemos emplear esta ruta, o parte de ella, para enlazar las rutas 15 y 16, aunque, en estos casos, la dureza y duración serían bastante más elevadas.


.


.




Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com


(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: