Sierra de Mijas. Ruta 15

Zona de Mijas:


Puerto Colorado-Pico Mijas, por la Cañada de Fuente de la Adelfa.

.

.

.

Duración aproximada sólo ida: 3 horas.
Desnivel a superar: 700 m.
Dificultad: Alta.

.
Partiremos del pequeñísimo rellano existente junto a la carretera A-387, en el punto kilométrico 10, en Puerto Colorado. Cruzando la carretera, encontraremos el inicio del sendero que seguiremos (458 m.s.n.m. N 36º35´50.5”- W 4º39´42.9”).
Nos introduciremos en la Sierra por un sendero que salva la pendiente con numerosas revueltas, hasta llegar al cruce con la ruta 14 (504 m.s.n.m. N 36º35´57.4”- W 4º 39´44.6”). Aquí encontraremos carteles indicativos de las Rutas de las Cañadas, y del Refugio. Seguiremos los puntos verdes que caracterizan a la primera de ellas.
.

Foto Juan Morente : Cruce en la Cañada de la Adelfa.

.

Seguimos un tramo coincidente con las rutas 14 y 16, hasta llegar al cruce inferior de la Cañada de la Adelfa (514 m.s.n.m.). Aquí tomaremos a la derecha, por una senda que, tras cruzar el arroyo, asciende por su margen oeste. Nos rodean los restos de los enormes cipreses que el fuego devoró sin piedad. En alguna ocasión hemos subido por esta zona, entre la niebla, y resulta peculiar observar entre ella, estos colosos calcinados.

.


Foto Juan Morente : Parte superior de la Cañada de la Adelfa.
.


Llegaremos a un nuevo cruce (569 m.s.n.m.), que nos ofrece las dos posibilidades de ascenso que hay en esta Cañada de la Adelfa. Ambos senderos se unen en la cota 806 m. Les proponemos seguir por el de la derecha, y regresar por la otra alternativa.

.

Foto Juan Morente : Subiendo en la cota 750 m.
.


Comenzaremos a descender un pequeño tramo que nos sirve de recuperación, hasta llegar nuevamente a cruzar el arroyo. Desde aquí iniciaremos de nuevo el ascenso con una pendiente muy llevadera debido a la multitud de revueltas que dibuja nuestro camino, un total de 38.

.

Foto Juan Morente : Nevada 29 de enero 2.006.
.


La zona que atravesamos se salvó del fuego y todavía conserva bastante arbolado. Desgraciadamente, pronto saldremos de ella y no experimentaremos la misma sensación. Alcanzamos el trazado del nuevo carril y subimos por una original escalera, obsequio de los alumnos de la Escuela Taller de Mijas, que nos permite superar el escalón ocasionado al construir el carril.

.

Foto Juan Morente : Nevada 29 de enero 2.006.
.


Poco después llegaremos al cruce, que mencionamos anteriormente, donde confluyen las dos sendas de la Cañada de la Adelfa. Seguiremos por la derecha, e iniciaremos un tramo en el que la pendiente aumenta considerablemente, exigiéndonos un esfuerzo aún mayor.

.

Foto Juan Morente : Cruce superior con la Cañada del Puerto. Debemos girar a la izquierda siguiendo la senda que se ve al fondo.
.


A nuestra izquierda, ya es perfectamente visible la célebre “Bola”, del Observatorio Meteorológico del Pico Mijas, que aunque parece próximo, aún nos queda más de una hora de ascenso.
Llegaremos a un nuevo cruce, en el que se une nuestra senda con la ruta 12, que procede de la Cañada del Puerto. Seguiremos por la senda de la izquierda, siguiendo las indicaciones al Pico Mijas. Ahora la pendiente es mucho menor, y nos permite la recuperación del esfuerzo anterior.
Seguimos por la senda de la izquierda, por un tramo prácticamente llano, hasta rebasar unas pedreras. Desde este punto, comenzamos a ascender de nuevo, primero suavemente, y más tarde con mayor inclinación. Poco antes de la cima, nos encontraremos con un nuevo cruce que debemos tomar a la derecha. Es la senda que, a través de la Cañada del Pedregal, asciende al mismo punto donde nos dirigimos (1.034 m.s.n.m.).

.

Foto Juan Morente : Base final del Pico Mijas. Cota 1.030 m.
.


Al regresar, en el cruce indicado a 806 m en el que se unen las dos sendas de la Cañada de la Adelfa, descenderemos por el de la derecha. Es algo más largo, pero nos permite contemplar diferentes panorámicas. El sendero se encuentra en perfecto estado de conservación y con un trazado perfectamente definido.

.



Foto Juan Morente : Cumbre del Pico Mijas 1.1150 m.s.n.m.

.

Atravesaremos el nuevo carril en la cota 708 m, y, en la parte baja de la cañada, nos encontraremos con el cruce que describimos al comienzo y que, siguiendo recto, nos devuelve al punto de partida.

.



Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84). Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: