Sierra de Mijas. Ruta 16

Zona de Mijas y Alhaurín el Grande:

.

Puerto Colorado-Cerro de Barrietos, por la Cañada del Pedregal.

.


.

.
Duración aproximada sólo ida: 3 horas y media.
Desnivel a superar: 800 m.
Dificultad: Alta.

.

Catalogamos esta ruta como de dificultad alta, por el desnivel total que hay que superar. Hay algunos tramos de gran pendiente, mientras que en otros podemos despistarnos y perder brevemente el sendero. No es una ruta muy transitada, y esto hace que la senda vaya desdibujándose, especialmente tras el incendio de 2001, aunque está perfectamente practicable y todavía muy bien definida. En nuestro ánimo de ofrecer diferentes posibilidades de recorridos, hemos decidido incluirla.

.


Cañada de la Adelfa, antes del incendio de 2001.

.

Partiremos de Puerto Colorado, en su comienzo esta ruta es coincidente con la 15 por lo que iniciaremos nuestra descripción en el cruce inferior de la Cañada de la Adelfa, que tomaremos a la izquierda como en la ruta 14 dirección oeste hasta la Cañada del Pedregal (514 m.s.n.m. N 36º36´03”-W 4º 39´47.3”). El tramo que sigue al cruce indicado, es bastante suave y discurre sin ganar altitud. A los pocos minutos llegaremos a un bosquecillo, justo antes del Arroyo del Pedregal (516 m.s.n.m.).
.

Incio de la Cañada del Pedregal.
.

Nos desviaremos a la derecha, por una difusa vereda, que la vegetación va ocultando, y a la que si no es empleada, terminará por devorar. Justo antes de llegar a la altura del arroyo, gira a la derecha, poco después a la izquierda, para seguir un buen tramo aprovechando la dirección ascendente de la cañada.

.

Llano de los Conejos, al fondo el Pico Mijas.
.

Al abandonar por la derecha la cañada, la pendiente se agudiza. Poco después nos acercamos al trazado del nuevo carril. Sorteando algunas rocas lo alcanzaremos. Para seguir por la senda original, seguiremos el carril unos metros dirección este, y fácilmente encontraremos su continuidad (659 m.s.n.m.).

.

Cortados de los "Roaores de Aguilar".

.

El tramo que sigue al cruce del carril es de una pendiente considerable, al tiempo que la senda dibuja tres largas revueltas. No existe arbolado que nos proteja del sol.
Más adelante, pasaremos junto a varios pinos que han sobrevivido. Nuestro recorrido nos ofrece un pequeño respiro, antesala del próximo tramo, verdaderamente exigente, que debemos superar.
Estamos ante otro de los tramos de subida verdaderamente duros de esta Sierra. Nuestra senda discurre, prácticamente recta y nos permite ver lo que nos queda por subir. Al acabar este tramo, realizaremos varias curvas que nos hacen más variada nuestra ascensión.

.
Cima de Barrietos.
.

Llegaremos a un cruce (990 m.s.n.m.), la senda que sigue recta más adelante, tiende al oeste por donde nos llevaría al carril que asciende al Pico Mijas, desde Alhaurín el Grande, en el lugar conocido como Puerto de los Lobos.

.
Seguimos ascendiendo por el sendero de la derecha, que nos sirve para acceder a la Cañada de la Adelfa. Está menos definido, trataremos de no perder ni ganar altura y no lo perderemos. En breve, nos encontraremos el cruce con la senda descrita en las rutas 12 y 15, y que nos lleva al Pico Mijas (1.034 m.s.n.m.). Seguiremos ascendiendo por ella hasta llegar al carril existente en el Llano de los Conejos (1.102 m.s.n.m.). Desde aquí, seguiremos dirección noroeste por el carril que pronto será descendente. Este carril, por el que se accede al Observatorio Meteorológico del Pico Mijas, procede de las inmediaciones de Alhaurín el Grande.

.
Su trazado por esta zona es prácticamente recto, tendiendo levemente al oeste. Al llegar a la primera curva pronunciada a la izquierda, encontraremos en el margen izquierdo del carril otro, de peores condiciones que el que traemos, que nos conduce al Cerro de Barrietos (1.050 m.s.n.m. N 36º37´02.8”-W 4º 40´01.7”).

.
Expectaculares cortados de los"Roaores de Aguilar".
.

Este nuevo carril, recién construído, discurre zigzagueando por una zona boscosa y umbría, con una pendiente considerable aunque muy llevadera. Después de unos diez minutos de ascenso, saldremos de la zona arbolada y llegaremos a una especie de meseta, tapizada de matorral mediterráneo. Hacia el sur podremos acercarnos, con sumo cuidado si nos acompañan niños, a unos espectaculares cortados. Bajo nuestros pies aparecerán los pedregales denominados “Roaores de Aguilar” y, un poco más abajo, la Cañada de las Tres Puertas.

.

Nuestra senda busca, en el oeste, la dirección del Cerro de Barrietos, realmente próximo. Una vez en esta cumbre disfrutaremos de unos momentos de libertad. Desde aquí podemos ver casi la totalidad del recorrido que hemos realizado (1.146 m.s.n.m. N 36º 36´54.4” -W 4º 40´19.4”).

.
Cerro de Barrietos.
.

Para el regreso retrocederemos por nuestros pasos hasta el cruce descrito, en la parte superior de la Cañada de la Adelfa, a 1.034 m, donde confluyen las sendas de la Adelfa y del Pedregal. Proponemos bajar hasta Puerto Colorado por cualquiera de las sendas de la Cañada de la Adelfa.

.

Cima de Barrietos 1.146 m.s.n.m.
.

Una segunda opción, para los más iniciados, es bajar desde el Barrietos dirección suroeste campo a través. Debemos seguir la cresta, hasta llegar a una senda que comentamos anteriormente y que, a la izquierda, nos lleva a la Cañada del Pedregal. Transitar por este paraje, es algo más peligroso pero mucho más encantador. Atraviesa de oeste a este los derrubios de piedras que caen de los cortados superiores. La senda que transitamos se conoce como senda del Puerto de los Lobos.

.

.



Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com


(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.






No hay comentarios: