Sierra de Mijas. Ruta 17

Zona de Mijas y Alhaurín el Grande:

Alta Verde-Puerto de los Pescadores.

.



.


.

Duración aproximada sólo ida: 2 horas y media.
Desnivel a superar: 150 m.
Dificultad: Baja.

.
Estamos, en nuestra opinión, ante uno de los recorridos más bellos y a la vez, más cómodos que pueden realizarse en la Sierra de Mijas. La mayor parte de su trazado discurre por el término municipal de Alhaurín el Grande. Por una zona muy boscosa, por una vereda en perfecto estado, y de fácil identificación.
.

Explanada en Alta Verde, el inicio de la ruta lo encontramos subiendo a la derecha.
.

La única característica no del todo favorable, es que se trata de una ruta lineal, y sería conveniente dejar previamente, un vehículo en el punto de finalización. No obstante, en muchas ocasiones la hemos realizado en ida y vuelta, y en absoluto por ello pierde su encanto. Igualmente puede ser empleada como enlace con la ruta 18, aunque para ello es necesario bastante más tiempo.

.
Bosque ya en en téwrmino de Alhaurín el Grande.
.

Nos situaremos, para su comienzo, en el cruce que hay en Valtocado junto a la Venta los Condes. Podemos llegar hasta este punto, unos tres kilómetros después de Mijas, por la carretera A-387 que une esta localidad y Alhaurín el Grande. Seguiremos por la carretera, aún con el vehículo, dirección Alhaurín el Grande, y a unos 500 m encontraremos a la derecha la entrada a la urbanización Alta Verde. Justo a la entrada está el punto kilométrico, que de los antiguos, corresponde al número 12.

.

Atención debemos abandonar el carril y ascender por la vereda de la derecha.
.

Una vez ascendemos por la carretera de entrada a esta urbanización, en el próximo cruce seguimos recto, y en la bifurcación de caminos tomamos el de la derecha que sigue ascendiendo por un carril que describe un recorrido espiral para acceder a la parte alta del cerro. Si tenemos un automóvil bajo, es mejor dejarlo al comenzar el carril, especialmente si ha llovido en abundacia. Poco antes de llegar al final del carril, hay una explanada en la que tambié se puede aparcar (546 m.s.n.m. N 36º36´21.4”- W 4º40´43.3”).

.


La senda en el interior de la umbría.

.

Nos dirigiremos a la derecha por otro carril, que asciende bruscamente hasta enlazar con el carril principal que ya hemos mencionado en otras rutas. Seguiremos hacia el oeste, por esta parte del carril, que ya existía antes del incendio. El trazado nuevo va desde este punto hasta el Collado de las Torrecillas.

.

Frondoso bosque que atraviesa la senda.
.

Observados por la silueta del Cerro de Barrietos, cruzaremos la parte baja de la Cañada del Romeral, última de las cañadas del término municipal de Mijas. Observaremos enormes pedreras, que seguramente aumentarán su tamaño por la ausencia del arbolado protector.

.
Justo al abandonar el término municipal de Mijas, cambia el panorama y nos introducimos en un frondoso bosque de pinos. Hemos de mencionar, que justo aquí en el límite entre los dos municipios, existía un cortafuegos que el incendio no superó. Su trazado y la valentía y profesionalidad del personal de extinción de incendios, preservó al bosque en el que nos encontramos, de ser pasto de las llamas. Insistimos en este tema, al considerar que los cortafuegos, con un buen mantenimiento, como ocurre en el término de Alhaurín, son una herramienta preventiva muy eficaz para luchar contra el fuego. Aquí tenemos un ejemplo.

.

Ya en el primer cortafuegos, con el Cerro de Barrietos al fondo.
.

El carril comienza a descender ligeramente y después de unos 800 m, pasamos un nuevo cortafuegos, desde el que podemos divisar la carretera. Poco después en una curva muy pronunciada a la izquierda, abandonaremos el carril por nuestra derecha, por una senda que nos introduce en el corazón de la Sierra (505 m.s.n.m. N 36º36´39.9”- W 4º41´28.8”). Debemos estar atentos a no rebasar esta referencia.

.

Bosque en la zona de Alhaurín el Grande.
.

Nuestro recorrido salva un desnivel de poco más de 100 m en pocos minutos. Aunque nos parezca duro, sólo es este tramo de subida. Lo que resta es ya un paseo por una senda que tiende a descender ligeramente.

.
Al acabar este primer tramo (606 m.s.n.m.), disfrutaremos de un bosque en toda su plenitud. La zona que recorremos se le conoce como Pecho de los Lobos. Poco después llegaremos a un gran cortafuegos, ideal para tomarnos un pequeño descanso. Subiendo por este cortafuegos, en alguna ocasión, hemos enlazado con carril descrito en la ruta 18. Es un tramo de un kilómetro, muy pendiente, pero con paciencia podemos rebasarlo (586 m.s.n.m. N 36º36´49.6”- W 4º41´42.6”).
Abandonaremos el cortafuegos y nos introduciremos, en descenso, de nuevo en el bosque. Saldremos de nuevo al cortafuegos al describir nuestro camino una gran lazada. Una vez de nuevo en el bosque, ya definitivamente, podremos observar que la sensación de humedad va aumentando. Bordeamos la montaña y nos dirigimos dirección norte. Nos encontraremos un cruce que deberemos continuar a la derecha. La senda que sigue por la izquierda, puede servirnos de atajo para llegar, en caso de necesidad, a la carretera. Está en peor estado porque apenas es utilizada.

.

Bosque en la zona de Alhaurín el Grande.
.

Después de un largo tramo, a través de un tupido bosque, volvemos a cruzar otro cortafuegos. Al fondo podemos divisar numerosas colmenas empleadas por los apicultores del lugar. Poco después llegaremos a un nuevo carril que asciende hasta el Pico Mijas (Ruta 18). El resto del recorrido lo haremos por este carril en descenso. También tenemos la opción de ascender desde aquí, hasta el enlace con el cortafuegos, por el que bajaremos hasta alcanzar nuevamente con nuestra senda, transformando nuestra ruta en circular. Deberemos subir hasta la cota 786 m desde los 489 m que nos encontramos, más o menos una hora de dura subida (ver ruta 18).

.
La ruta inicialmente propuesta consistiría en bajar por el carril hasta el próximo cruce de carriles y desde allí, continuar por el de la izquierda dirección oeste, durante 2´3 km llegar hasta la carretera, en el cruce del Puerto de los Pescadores (337 m.s.n.m. N 36º37´03.0”- W 4º42´23.4”).

.
.


Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com


(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: