Sierra de Mijas. Ruta 18

Zona de Alhaurín en Grande:
.

Puerto de los Pescadores-Pico Mijas, por el carril.

.

.

.

Duración aproximada sólo ida: 2 horas..
Desnivel a superar: 830 m.
Dificultad: Alta.

.
La ruta que voy a describir se desarrolla en su totalidad por carriles forestales, apta para BTT, aunque para esta posibilidad nuestra forma física ha de ser excelente. Estamos hablando de una subida de 7 km, con un desnivel total cercano a los 800 m por un carril, en ocasiones con piedras sueltas, kilómetros enteros a más del 12 % y con algunas curvas con desniveles muy superiores. Es por lo que la he catalogado de dificultad alta, incluso si lo hacemos caminando.

.


Foto Juan Morente : Primeras rampas de la subida.


Iniciaré mi descripción en la gasolinera existente en el Puerto de los Pescadores, cruce de carreteras entre las localidades de Mijas, Alhaurín el Grande y Coín. Seguiremos la carretera dirección Mijas, hasta abandonarla por la izquierda a unos 200 m. (337 m.s.n.m. N 36º37´03.0”- W 4º42´23.4”).

.

El carril atraviesa varias veces este cortafuegos.
.

Iniciamos la subida por una mezcla de cortafuegos y carril forestal, hasta desviarnos a la izquierda donde el carril se vuelve prácticamente llano y mejora su estado. Después de algo más de dos kilómetros, en una especie de llanete encontraremos un cruce, seguiremos por el carril de la derecha que asciende a la vez que nos introducimos en la inmensidad de la Sierra. (389 m.s.n.m. N 36º37´53.1”- W 4º41´26.0”).

.

Parte superior del Pecho de los Gavilanes.
.

A los pocos metros encontraremos una cadena que limita el paso a vehículos que no dispongan de la exclusividad de la llave. Ya saben lo que pensamos de las cadenas y vallados en el campo, no obstante tampoco consideramos oportuno su uso por vehículos privados a motor. Desde este punto y hasta la puerta del Observatorio Meteorológico hay 7 km, de una ascensión de pendiente constante y agotadora, sólo se suaviza un poco a falta de 2 km para finalizarla.

.
Llegada al Puerto de los Lobos de 927 m.s.n.m.
.

Comentaremos la posibilidad de enlace con la Ruta 17, al llegar a la cota 786 m. En este tramo atravesaremos un cortafuegos que nos llega por nuestra derecha. Antes hemos atravesado otro, en varias ocasiones, pero el que señalamos es el último que atravesamos y sigue la dirección este-oeste. Si lo bajamos en un kilómetro llegaremos al sendero de la ruta 17.

.

Puerto de los Lobos.
.

Si seguimos ascendiendo por el carril, hacia la cota 916 m, llegaremos a una pronunciada curva a la izquierda, desde donde abandonamos la vertiente sur. Estamos en el Puerto de los Lobos.

.

Inicio de la subida Final al Cerro de Barrietos (ruta 16).
.

Desde aquí, paraje con excepcionales panorámicas, nace una antigua senda muy poco frecuentada y que comentaremos en el apartado de otros recorridos. Existen montones de piedras indicando su inicio.

.

Llegando al Puerto de los Lobos.

.
Poco después de este tramo, la pendiente se suaviza algo, incluso existe un tramo de unos 200 m ligeramente descendentes, que al finalizarlo encontraremos a la derecha la vereda que asciende al Cerro de Barrietos (1.050 m.s.n.m. N 36º37´02.8”- W 4º40´01.7”). Subiendo otro kilómetro más, estaremos en el Observatorio Meteorológico del Pico Mijas.
.
.



Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com


(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).



Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.

No hay comentarios: