Sierra de Mijas. Ruta 19

Zonas de Mijas y Alhaurín el Grande:
.

Mirador de Mijas-Fuente del Acebuche.

.


.


.


Duración aproximada: 5 horas.
Desnivel a superar: 1.102 m
Dificultad: Muy alta.

.

Describiré un recorrido algo más largo de lo habitual, idéntico en su parte inicial al recorrido 13, pero incrementado en su longitud y dificultad. Comenzaremos en el Mirador de Mijas y subiremos hasta el Puerto de Málaga, por cualquiera de las opciones de la Cañada de Gertrudis, pudiendo emplear la otra para el regreso.

.


.

Puerto de Málaga, límite entre los términos municipales de Mijas y Alhaurín el Grande.



Desde el mencionado Puerto de Málaga (1.002 m.s.n.m. N 36º 36´43.3”-W 4º 38´43.4”), seguiremos dirección norte, por una vereda que pronto comienza a descender bruscamente conduciéndonos a la vertiente norte de la Sierra.

Inicio de la cañada de la Dehesilla, al fondo el Tajo del Caballo..

.

Acabamos el fuerte descenso en el carril del Puerto de la Encina. Debemos tomar esta referencia, ya que luego debemos regresar por este punto. Nos dirigiremos a la izquierda, ascendiendo con ligera pendiente hasta alcanzar el citado puerto (923 m.s.n.m. N 36º37´05.1”- W 4º39´15.7”). Al llegar al llanete que hay en el puerto, seguiremos una vereda que nace a nuestra derecha, dirección sureste.

.


Bajada del Tajo del Caballo.

.

Nuestro camino es descendente, lo que nos permite recuperar fuerzas. Sería muy conveniente tomar algún alimento ya que el camino que nos queda es aún largo y exigente. Después de 1´5 km llegaremos al Tajo del Caballo (744 m.s.n.m.). El sendero salva espectacularmente el desnivel existente por un bonito sendero colgado de la pared rocosa. Existe un paso un poco delicado pero con cuidado en absoluto es peligroso.

.

Tajo del Caballo, una vez rebasado.

.

Nuestra senda sigue envolviendo la montaña dirigiéndose a la zona alta de la localidad de Alhaurín el Grande. Nos vamos introduciendo en una zona de especial belleza, muy umbría y de exuberante vegetación. Atravesaremos un cortafuegos que nace en los derrubios del Tajo del Horno. Pronto llegaremos a la Fuente del Acebuche construida, según la inscripción que aparece en ella, en el año 1945. Es curioso su nombre, el árbol más próximo es un algarrobo, y no un acebuche. No siempre tiene agua, por lo que su referencia es sólo testimonial (530 m.s.n.m. N 36º37´57.0”-W 4º39´26.2”).

.

Bajo el Tajo del Horno.

.

Seguiremos a la izquierda de la fuente, según llegamos, por una senda empedrada, que comienza a subir nuevamente y que pronto nos lleva a la Casa del Guarda Forestal. De la fuente a la derecha parte otra senda que no debemos seguir. Al llegar a la mencionada Casa del Guarda Forestal, buscaremos por nuestra izquierda, según llegamos (567 m.s.n.m.) el sendero que debemos seguir.

.

Fuente del Acebuche.

Subimos por una senda perfectamente marcada, que asciende dirección sur hacia el Puerto de la Encina, el paraje que nos rodea se denomina Pecho de los Condenados. Encontraremos tramos de fuerte pendiente antes de alcanzar el collado que se encuentra a unos dos kilómetros de la Casa del Guarda. La naturaleza compensa nuestro esfuerzo, recibiéndonos con un tupido y umbrío bosque, que nos acompañará hasta el puerto.

.

Casa del Guarda Forestal. La senda sigue a la izquierda, antes de la construcción que se ve parcialmente.

.

Una vez en el Puerto de la Encina bajaremos, por nuestra izquierda, hasta el cruce con la vereda que nos devuelve al Puerto de Málaga. Debemos tener cuidado y no dejarlo atrás, ya que nuestro camino se alargaría demasiado. Se encuentra en una pronunciada curva a la izquierda, que está bien marcada.

.

La senda en el Pecho de los Condenados.

.

También podemos rodear el cerro donde se ubica el Pico de Málaga, y más tarde a través del Collado de las Torrecillas, y por el trazado del nuevo carril, alcanzar el Puerto del Pino. Esta opción supondría aumentar la longitud del trazado en unos cinco kilómetros.

.
Desechando esta opción, siguiendo por la derecha, afrontaremos la corta pero dura ascensión hasta el Puerto de Málaga, 123 m de desnivel que con los ya superados se hacen eternos. Nos ayudará pensar que al llegar al collado, el resto del camino es descendente hasta el Mirador de Mijas donde acabaremos la ruta.

.
.









Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com


(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas”. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.


No hay comentarios: