Sierra de Mijas. Ruta 20

Zonas de Mijas y Alhaurín de la Torre:

.

Mijas-Antiguo vivero de Jarapalos.

.


.

.

Duración aproximada sólo ida: 2 horas y media.
Desnivel aproximado a superar sólo ida: 400 m.
Dificultad: Media.

.


Voy a describir una ruta que discurre totalmente por caminos cómodos, ya sean carreteras o carriles forestales de fácil acceso, incluso para vehículos, de no ser por los obstáculos preventivos que han instalados los respectivos Ayuntamientos. También es ideal para bicicletas de montaña, aunque estando en forma, por los desniveles y distancia a superar.

.


Puerto de la Graja. Nuestra ruta discurre por el carril de la derecha del pino grande de la foto.

.
Partiremos de Mijas por la carretera A-368 dirección Benalmádena. Una vez que hemos dejado atrás las instalaciones del campo de fútbol y la barriada de Osunillas, veremos el cruce con la carretera que asciende al Repetidor y a la Cantera de los Arenales.
Nos dirigiremos por esta nueva carretera y a unos 500 m, desde su comienzo, hay un nuevo cruce que tomaremos a la izquierda dirección a la referida cantera.
.

Después de dos kilómetros de subida con una pendiente media cercana al 9 % (aunque hay tramos de hasta el 15 %) llegaremos a la mencionada explotación de áridos, oficialmente en periodo de restauración. Aquí acaba el tramo de asfalto, y continuaremos por carril forestal. Al final de la recién restaurada cantera, hay un portón que priva el paso a vehículos particulares.

.

El carril de nuestra ruta desde el Tajo del Águila.

.

Atravesaremos la cantera bordeándola por su parte derecha, y después de un kilómetro y medio llegaremos al Puerto de la Graja. Continuaremos por el carril que continua de frente, hacia el sureste, dejando a nuestra izquierda el carril que a través del Puerto de la Encina, nos conduciría a Alhaurín el Grande.

.

Desde el tajo de la Yedra. Al fondo se observa el carril que se dirigue a Alhaurín de la Torre.
.

A unos 400 m veremos, a nuestra derecha, el carril que asciende al Puerto de la Medialuna. Continuamos de frente y muy pronto comenzaremos a descender hasta la zona del Cortijo de Jarapalos.

,


Carril una vez rebasamos el puerto de la Graja.

.

Antes, a nuestra izquierda, hemos dejado primero el Tajo de la Graja y, al fondo, el del Águila. Este paraje se conoce con el nombre del Mirador por las espectaculares vistas, que desde él, pueden contemplarse.

.
Tramo después de la fuente que nos lleva al vivero de Jarapalos.
.
Al aproximarnos a la zona de Jarapalos, nos encontramos con la fuente del mismo nombre, auténtico oasis en los días calurosos, que mantiene caudal incluso en verano. Lugar emblemático ya que, desafortunadamente, no son muy frecuentes en esta Sierra los lugares donde con seguridad podemos abastecernos de agua.
Junto a la mencionada fuente hay un cruce, el carril de la derecha nos llevaría a Alhaurín de la Torre, es el de la izquierda el que debemos tomar.
.
Ruínas del Cortijo de Jarapalos.
.

Siguiendo por este carril a unos 300 m a la izquierda veremos el desvío que nos lleva al final de nuestra ruta. Justo al salir del carril principal para entrar en el del antiguo vivero, encontraremos un singular ejemplar de castaño. Aún puede contemplarse la alberca, y los sistemas de acequias para el riego.

.
Mariposa podalirio o chupaleches, Iphiclides podalirius.
.

Esta zona es aprovechada, por las familias amantes de la naturaleza, para disfrutar de un día de campo. No es necesario recordar la buena costumbre de llevarnos en nuestra mochila los desechos que generemos, para preservar el estado del monte en las mismas condiciones que desearíamos encontrarlo.

.
Para regresar, lo habitual es hacerlo por el camino de ida. Pero la imaginación del lector, y nuestras ligeras aportaciones, podrán seguramente “dibujar” por esta Sierra, otras alternativas.


.




Nota: Solicitar el track del recorrido en picomijas@gmail.com

(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Todas estas rutas de la Sierra de Mijas, se encuentran recogidas en un libro de Eduardo Pérez y Juan Morente (autor de este blog), denominado “Conocer la Sierra de Mijas. Editado por el Colegio Salliver de Fuengirola en 2006.


No hay comentarios: