Ascensión al Cascajares desde la Fuenfría Alta

Parque Natural de la Sierra de las Nieves
.


.


.
Duración aproximada sólo ida: 1 hora.
Desnivel a superar: 336 m.
Dificultad: Baja.
.

Aunque he incluído esta ascensión dentro de la sección de Parque Natural Sierra de la Nieves, lo he hecho por organización del Blog, que más quisiera que esta cima estuviese incluída en la protección de esa figura medioambiental. Otro gallo cantaría con las canteras que se están comiendo literalmente esta bella montaña.
.


.
Tomaremos como referencia para realizar este recorrido, la entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves en la Carretera de San Pedro de Alcántara a Ronda. Continuaremos con el vehículo, durante unos 800 m por un tramo asfaltado, hasta rebasar el camping de Conejeras que lo encontramos a la izquierda.
.

Llegaremos a una valla que da acceso al Parque, al tiempo que nuestro camino ya deja de ser asfaltado. Continuaremos durante 2 km, dejando atrás las indicaciones que nos encontramos referidas al sendero de Conejeras. Muy pronto giraremos a la derecha, al tiempo que cruzamos un arroyo por un pequeño puente. Nos encontramos un cruce que debemos tomar a la derecha, hay unas indicaciones que nos sitúan a 4 km de la Fuenfría y a 5 km del Puerto del Robledal.
.
Llanos de la Fuenfría Baja. (Foto Juan Morente)
.

Una vez rebasado este cruce, nuestro carril sigue durante algo más de 4 km el cauce del arroyo de la Fuenfría, que por esta zona, sirve de límite occidental del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Primero pasaremos junto a un llano a nuestra derecha, se trata del Cortijo de la Fuenfría Baja. Debemos subir un corto tramo y pronto, a nuestra izquierda veremos el Cortijo de la Fuenfría Alta.
.
En estos bancales del cortijo de la Fuenfría Alta se escribieron unos de los pasajes más enigmáticos del bandolerismo de la serranía. El célebre bandido Francisco Flores Arocha que nació en 1887 en la localidad de Igualeja cercana a Ronda, deseaba obtener una finca que su suegro no le quiso vender, aunque al parecer era el mejor postor. En cambio se la vendió a un familiar suyo llamado Salvador.
.

En 1931 Flores Arocha quiso de nuevo adquirir la citada propiedad a Salvador. Según se cuenta, se enredaron en una discusión tal que a Flores Arocha se le disparó el arma y da muerte a la hija de Salvador de dieciocho años. Desde ese momento Flores se convirtió en un forajido perseguido por La Guardia Civil y huyó a la sierra. Lejos de acabar, su afán de conseguir la finca se incrementa y nada ni nadie le puede detener. Todos estos paisajes que rodean a la Fuenfría, el cerro de la Alcojona, el Abanto, el Puerto Capuchino entre ambos, eran los más frecuentados por el forajido.
.

Cortijo de la Fuenfría Alta, a la derecha el Puerto del Robledal. (Foto Juan Morente)
.

En 1932 regresó a la finca y asesinó a toda la familia, la mujer, los hijos y finalmente a Salvador. Flores vuelve a la sierra solo hasta que en diciembre de 1934 la Guardia Civil sabe de su paradero y va a por él, fue un enfrentamiento largo y duro ofreció una fuerte resistencia y nunca quiso rendirse. En el tiroteo da muerte a un miembro de este cuerpo armado, pero debido al mayor número, logran cercarle y darle muerte. Así concluye la historia este bandolero de la serranía de Ronda a la edad de 35 años.
.

Dejaremos el vehículo junto a unas ruinas existentes al cruzar el pequeño Arroyo del Realejo. Justo a la derecha antes de cruzar el arroyo, caminaremos por un estrecho carril que se adentra en un frondoso pinar. No debemos confundirnos con el carril que sería la continuación del que antes recorríamos, y que se dirige al Puerto del Robledal. (1.170 m.s.n.m. coordenadas 30 S 316168,4056929).
.

Carril de inicio de la ruta. (Foto Juan Morente)
.

Recorremos el nuevo camino, mientras a nuestra derecha abajo, el arroyo de la Fuenfría, y al fondo en lo alto el Cerro de la Alcojona de materiales calizos, a la izquierda, y el Cerro de Abanto a la derecha, Este último en rocas peridotitas, de un color más rojizo, y colonizado por extraordinario pinar.
.

Panorámica en la subida, a la derecha abajo, escombreras de las minas de magenetita del Robledal. (Foto Juan Morente)
.

Un poco más adelante encontramos un cruce, en el que debemos seguir recto, dejando el descendente ramal de la derecha. Más adelante nos encontramos una cadena y una advertencia de posibles detonaciones en la cantera que ya, con todo nuestro pesar, habremos advertido a nuestra derecha al fondo. Debemos seguir subiendo recto por una especie de carril en muy mal estado, pero suficiente para los caminantes. (1.186 m.s.n.m. coordenadas 30 S 315464, 4056782).
.
Subimos, ahora con mayor pendiente, al tiempo que nos encontramos las escombreras de lo que fueron las minas de magnetita del Robledal. Pronto llegaremos a un collado, el cerro de nuestra izquierda en rocas peridotitas, y el de la derecha en rocas calizas metamorfizadas, caminamos justo por la intersección de ambas capas geológicas. (1.386 m.s.n.m. coordenadas 30 S 314474, 4056379)
.
Giramos a nuestra derecha por los restos de un ancho sendero, muy pedregoso y sembrado de matas de espino, nos dirigimos hacia el oeste buscando la base del Cerro de Cascajares. Existen unas marcas rojas, que pueden ayudarnos a no desviarnos. El sendero describe varias curvas, al tiempo que nos acercamos al límite del pinar.
.

Panorámica del Cascajares. (Foto Juan Morente)
.
Ya estamos casi en la base del Cascajares, primero accederemos a un collado entre el Cascajares y su “hermano gemelo”, y luego subiremos el último tramo como buenamente podamos el último tramo ya que no hay sendero, pero es bastante corto y liviano.
.

Panorámica al sureste desde la cumbre. (Foto Juan Morente)
.

Al llegar nos encontramos su vértice geodésico, que por cierto tiene partida su base y nos sitúa a 1.416 m.s.n.m. en el término municipal de Igualeja. (coordenadas 30 S 314369, 4056479. Las vistas que podemos observar desde su cumbre son excepcionales, el Valle del Genal, los Llanos de la Fuenfría, la majestuosa imagen del Torrecilla, en definitiva un lugar para el sosiego y la tranquilidad.
.

Pueblos del Valle del Genal desde la cumbre del Cascajares. (Foto Juan Morente)
.

Para la vuelta podemos optar por hacerlo desde el primer collado que mencionaba (1.308 m.s.n.m. coordenadas 30 S 315028, 4056339), subir el Cerro del Robledal, que es el más alto que encontramos frente a nosotros mirando al sur, en rocas peridotitas. Al llegar a la cima podremos bajar, dirección sur, por una especie de cortafuegos, que luego se transforma en carril para trabajos forestales hasta llegar a un nuevo collado.
.
En este collado encontramos un carril, que siguiendo a nuestra izquierda, bajaremos por la cabecera del Arroyo del Realejo hasta la Fuenfría. Es fácil de realizar y no tiene pérdida, convertiremos así nuestro recorrido en circular.
.
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Nota : Solicitar track del recorrido en picomijas@gmail.com

No hay comentarios: