Sierra del Oreganal:Ascensión a Jarastepar




.
Duración aproximada sólo ida: 1 hora.
Desnivel a superar: 342 m.
Dificultad: Media

Ascendemos desde la carretera que se ve al fondo.
.
El vértice geodésico de Jarastepar de 1.427 m.s.n.m. se encuentra en la Sierra del Oreganal, que sirve de límite norte al Valle del Genal. Macizo calcáreo casi desprovisto de vegetación. Su cumbre se encuentra en una finca privada, por lo que lo preceptivo sería solicitar el permiso del propietario para acceder a su cumbre.
.
Después de lo que vemos al final, hay otro escalón.
.
Propongo un ruta muy directa que en menos de una hora podemos hacer cumbre. Para ello tomaremos como referencia la rotonda que hay al salir de Ronda dirección San Pedro de Alcántara. En ella tomamos dirección Algeciras, durante unos 9 km hasta girar a la izquierda en un cruce, que hay poco antes del Puerto de Encinas Borrachas.
.
Cumbres de la Sierra del Endrinal, el Reloj 1.532 m y justo detrás el Simancón 1.565 m.
.
Seguiremos por esta nueva carretera provincial la Ma-7301, que nos conduce a los pueblos del alto Genal, Alpandeire, Faraján, Júzcar y Cartajima. Un kilómetro después del cruce, aprovecharemos a la izquierda, una curva de la antigua carretera para dejar nuestro vehículo. (1.065 m.s.n.m. 30 S 303090 4059608).
.
Panorámica al oeste.
.
Retrocederemos, ya caminando unos 100 m, y tomaremos una especie de carril en muy mal estado, que sube a la derecha a la Sierra del Oreganal. Después de unas curvas y un corto tramo se acaba. Desde aquí deberemos seguir a campo través, aprovechando los caminos de ovejas, subiendo tendiendo muy levemente a nuestra izquierda según subimos.
.
Sierra de Juan Diego (Macizo de Líbar), coronada por el Pico Ventana.
.
Después del primer escalón, viene un segundo escalón y al llegar a la parte superior nos encontramos una especie de meseta, desde la que ya podemos divisar el vértice geodésico dirección noreste.
.
Vértice de Jarastepar. Al Fondo la Sierra de las Nieves.
.
Nos encontramos una alambrada, que salvaremos sin excesivos problemas, (1.392 m.s.n.m. 30 S 303879 4059749) y ya sólo tenemos que recorrer aproximadamente 800 m hasta el vértice. (1.427 m.s.n.m. 30 S 304424 4059989). Aunque no es nada complicado, recomiendo seguir el track del GPS, y desistir si se encuentra cubierto por niebla o nubes.
.

Vértice geodésico de Jarastepar, cumbre de la Sierra del Oreganal 1.427 m.
.
La panorámica que podemos observar desde la cima, si tenemos la suerte de encontrar un día claro es sencillamente espectacular. Al oeste la Sierra de Líbar, en primer término, con su cumbres emblemáticas de norte a sur Ventana, El Palo, Martín Gil, y la Sierra de los Pinos.
.
Al fondo en el centro el Palo 1.400 m, a la izquierda el Martín Gil 1.397 m.
.
Un poco más al oeste la Salamadre y el Mojon Alto. Incluso pueden avistarse el Reloj, el Simáncon, el Navazo Alto, el Torreón y el emblemático San Cristóbal, en las respectivas sierras del Endrinal y del Pinar.
.
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Nota: Solicitar el track en picomijas@gmail.com

No hay comentarios: