Ascensión a la Salamadre desde el Refugio de Líbar


.


.

Duración aproximada: 8 horas (19 km).
Desnivel a superar: 1.232 m.
Dificultad: Alta.



La Salamadre con sus 1.303 m.s.n.m. es la tercera cumbre de este Macizo de Líbar, tras el Palo 1.400 m.s.n.m. y el Martín Gil 1.397 m.s.n.m. En el término municipal de Villaluenga del Rosario, esta montaña poco conocida, se encuentra enclavada en unos de los parajes más inhóspitos y poco transitados que podemos recorrer.


Llanos de Líbar, seguiremos hasta el fondo el carril de la imagen. (Foto: Juan Morente).

.

Situada a bastante distancia de núcleos de población, la ruta habitual para acceder a su cima es la que se realiza desde Cortes de la Frontera, a través del Romeral, Hoyo “Alzao”, Puerto de Umbrigüelo etc. La descripción que voy a ofreceros parte del los Llanos de Líbar, al objeto de realizar una ruta circular. En ocasiones la identificación del camino es costosa por lo que aconsejo el empleo del GPS, realizarla en grupo en el que alguno de los componenetes tenga esperiencia en este tipo de recoridos.

Partiremos desde el Refugio de Líbar, situado en un enorme Poljé de más de 5 km de largo, a una altitud media cercana a los 1.000 m.s.n.m. En época húmeda nos ofrece una de las imágenes más impactantes por su excepcional belleza.
.

Hasta aquí habremos llegado desde la localidad malagueña de Montejaque, por el carril de los Llanos de Líbar. Si venimos desde Ronda quedará casi al rebasar el pueblo, dirección Grazalema, a la izquierda. El carril que iniciamos tiende al oeste y después de unos 10 km, a la derecha encontraremos el Refugio de Líbar. (980 m.s.n.m. 30 S 293609, 4062211).

.

A la derecha La Salamadre y a la izquierda la Sierra de los Pinos. (Foto: Juan Morente)

Una vez aparcado nuestro vehículo nos dirigiremos al suroeste por un carril, que según hemos podido leer el un panel que hay próximo al cruce con el Refugio de Líbar, se dirige a Cortes de la Frontera. Debemos cruzar longitudinalmente este enorme polje, no sin antes rebasar alguna que otra angarilla, es fácil observar numerosas reses aprovecharse de estos pastos en los años en los que las precipitaciones han sido generosas.
Casi en el punto central de este polje, deberemos atravesar un portón a la derecha del cual podemos observar una maravillosa surgencia de aguacristalina en la que podemos abastecernos de este elemento, tan valioso como escaso en esta zona.
Muy pronto pasaremos junto al Cortijo de Líbar o del Correo, y a la derecha encontramos el puerto del mismo nombre, por el que luego regresaremos. A nuestro alrededor multitud de reses bobinas pastando.


Cortijo de Líbar o del Correo. (Foto: Juan Morente)
.

Cuando ya hemos rebasado la parte más ancha del los Llanos de Líbar, nuestra ruta sigue las rodaduras del carril que por el escaso uso hace se vaya perdiendo entre la hierba que crece en estos prados. Un letrero nos indica "prohibido el paso finca privada", es el mejor camino y nuestra intención no es causar ningún atropello, por lo que podemos continuar. Existe la alternativa de bordear por la izquierda esta alambrada por un camino que la bordea, pero es mucho más incómoido circular por él.

Al llegar al fondo una alambrada nos impide el paso, a pesar de que caminamos por la vía pecuaria Fuente de Líbar pero buscaremos una pequeña angarilla, de difícil localización, que nos sirve para franquearla (954 m.s.n.m. 30 S 290490, 4059125).

Entre las dos grandes encinas de la imagen se encuentra la pequeña angarilla. (Foto: Juan Morente)

Justo al rebasar la citada angarilla, encontramos unos improvisados corrales para el refugio del ganado. A la izquierda nace la senda, que tras pasar por el cortijo de Edmundo, y los Hoyos de Cortes, se dirige a la localidad del mismo nombre tras culminar el Puerto de Líbar. Nosotros giraremos a la derecha, y tomaremos una vereda que pasa a la izquierda de los corrales que mencionaba.

.

Subiendo a La Salamadre, a la derecha abajo se puede observar la Casa Barea. (Foto: Juan Morente)

Recorremos una cañada ligeramente ascendente, entre nuestro objetivo, La Salamadre a nuestra derecha y el Peñón de Líbar a nuestra izquierda. Pronto bordearemos por la izquierda una charca, en un paraje solitario y encantador (949 m.s.n.m. 30 S 290151, 4058987). Más tarde atravesaremos alguna dolina e incluso pasaremos cerca de una pequeña sima.

Más tarde atravesaremos una nueva angarilla, poco después de la cual deberemos sortear a la derecha, fácilmente una alambrada, que sirve de límite provincial entre Málaga y Cádiz. Accederemos a una dolina denominada Pozos de Barea, que más tarde podemos contemplar mientras ascendemos a La Salamadre. En época dd lluvis podemos abastecernos de agua en ellos, aunque por seguridad, aconsejo el uso de pastillas potabilizadoras.


Llanos de Líbar desde la cima de La Salamadre. (Foto: Juan Morente)
Ascendemos a nuestra derecha, dirección norte, por una vereda suficientemente identificable que nos conduce a la Casa de Barea (1.093 m.s.n.m. 30 S 288579, 4058165). Cuando yo fui estaba deshabitada, aunque en buen estado.


Llanos del Republicano desde la cima de la Salamadre. (Foto: Juan Morente)
.
Tras continuar nuestro camino, poco después de la casa, buscaremos por nuestra derecha la vereda que asciende a La Salamadre. Existen muchos pequeños caminos que dibuja el ganado en su tarea diaria para buscar el sustento, pero no tiene pérdida, y en su caso sólo tenemos que buscar la parte más alta que que culminaremos en pocos minutos. (1.302 m.s.n.m. 30 S 289395, 4058888).
.

Sierra del Endrinal y Sierra del Pinar desde La Salamadre.(Foto: Juan Morente)
.

Después de disfrutar unos momentos en la cumbre, desde la que se divisa una espléndida panorámica de los Llanos de Líbar, de los Llanos del Republicano o de Villaluenga. Las cumbres, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, y comenzando por el oeste, el Navazo Alto, Torreón, Simáncón, Reloj, Mojón Alto, Ventana, Palo, Martín Gil, Cerrachón, y Pico de los Pinos.


Navazos de Líbar. (Foto: Juan Morente)

Para regresar, descenderemos sobre nuestros pasos hasta poco antes de la Casa de Barea. Desde allí buscaremos por nuestra derecha, dirección norte, una difusa pedregosa vereda que se dirige a Villaluenga del Rosario. Poco a poco la senda se va marcando más y mejorando el piso hasta convertirse en un buen sendero de fácil identificación. Caminamos por un valle entre el Puntal del Raya y la Salamadre, atravesando sugerentes dolinas denominadas Navazos de Líbar. Aunque a toda la zona este del Parque Natural Sierra de Grazalema se le denomina genéricamente como Macizo de Líbar, la zona que recorremos corresponde a la auténtica Sierra de Líbar.

.


Casa de los Pinsapos, al fondo La Salamadre. (Foto: Juan Morente)

.
Atravesaremos dos nuevas angarillas y posteriormente bordearemos por su lado izquierdo una propiedad protegida por un muro de piedra. A una hora aproximadamente de la Casa de Barea encontraremos una bonita casa rodeada por un extensa y bonita nava, con un bosque de pinsapos como jardín, le llamaremos por tanto Casa de los Pinsapos. Podemos observar la peculiaridad de las construcciones de esta zona en la que se aprovecha almacenando en un aljibe el agua de lluvia que cuidadosamente se recoge en el tejado de la construcción.

Subiendo el Puerto del Correo. (Foto: Juan Morente)
.
Poco más adelante encontraremos una nueva casita en la que también podemos observar este procedimiento tan original como práctico.

Puerto del Correo, al fondo la Sierra del Palo. (Foto: Juan Morente)
.
Unos metros más delante de esta última referencia nos toparemos con la senda del Puerto del Correo, que comunica los Llanos del Republicano con los de Líbar. Existen unos indicadores que nos señalan las direcciones a seguir, a la izquierda Villaluenga del Rosario, y la derecha los Llanos de Líbar (906 m.s.n.m. 30 S 290729, 4061546). Nos encontramos aproximadamente en la mitad del Puerto, y deberemos ascender por nuestra derecha unos 130 m de cota hasta finalizar la subida.
.

De nuevo en los Llanos de Líbar. (Foto: Juan Morente)

Una vez llegamos al Puerto del Correo (1।034 m.s.n.m. 30 S 291264, 4061116), poco después encontaremos un panel informativo, y poco después entramos en la provincia de Málaga al atravesar una nueva angarilla. Bajaremos hasta los Llanos de Líbar por una senda perfectamente marcada que sigue, bajo el encinar, la dirección este. Una vez llegamos a la llanura, donde hace horas pasamos, buscaremos el punto de partida ya verdaderamente próximo.
.

Polje de los Llanos de Líbar. (Foto: Juan Morente)

.
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el Track del recorrido en picomijas@gmail.com

1 comentario:

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Quillo, preciosa ruta y valla pateo que te has pegado. Sin duda, el macizo de Líbar, ensombrecido por el de Grazalema, es uno de los rincones montañosos más bellos de Andalucía.

Un abrazo

Rafafló