Ascensión Sierra de los Pinos

Parque Natural Sierra de Grazalema
.
.

.
Duración aproximada: 6 horas.
Desnivel a superar: 980 m.
Dificultad: Media.
.
Para iniciar este recorrido primero deberemos llegar a la localidad malagueña de Cortes de la Frontera y al salir de ella por la carretera dirección a Benaojan encontraremos a nuestra izquierda el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad (613 m.s.n.m. 30 S 291083, 4055945).

Tomaremos la carretera de acceso a este centro educativo, que luego se convertirá en carril. Seguiremos por este carril breves minutos hasta abandonarlo por la derecha donde iniciaremos una senda (653 m.s.n.m. 30 S 290785, 4055864), que tras cruzar a la otra margen del arroyo, comienza a ascender sensiblemente.

El Valle desde la subida por el Romeral, en el centro el Martín Gil. (Foto: Juan Morente).

Poco después encontraremos un carril, lo tomaremos a nuestra izquierda, y tras cruzar de nuevo el arroyo, buscaremos junto a una arqueta para las aguas de lluvia, una vereda que asciende por nuestra derecha (750 m.s.n.m. 30 S 290504, 4056110).

Dolinas antes de Los Llanos del Puerto. (Foto: Juan Morente)
.
Rebasaremos una angarilla y comenzaremos una fuerte subida, en la que nuestra senda dibuja innumerables curvas para mitigar la pendiente del paraje conocido como el Romeral. A nuestra derecha al fondo veremos las estribaciones del Martín Gil 1.397 m.s.n.m. y a su izquierda el Puerto de Líbar, vía de acceso a los llanos del mismo nombre, al que asciende el carril que vemos desde la zona del Valle.
.
Proximidades de los Cerros del Espino. (Foto: Juan Morente)
.
En un momento en que nuestra senda traza un largo trecho recto, encontraremos una pequeña encina a nuestra derecha en la que encontraremos un cruce donde giraremos a nuestra izquierda. La senda que sigue recta conduce al carril por el que luego regresaremos, es la ruta natural para ascender a La Salamadre. (1.025 m.s.n.m. 30 S 289830, 4056208).
.
Momento en el que debemos dejar la senda a la Salamadre.
.
La nueva senda que, justo al comenzar atraviesa una angarilla, no es muy transitada, y en ocasiones podemos perderla. En todas estas sierras en las que abunda en ganado silvestre existen innumerables veredas que surgen del deambular constante de los animales. En ocasiones son muy beneficiosas para el senderista pero en otras, pueden distraernos. Para referenciarnos debemos subir dirección oeste entre las dos montañas que tenemos en frente, a la derecha el Cerrachón o Cerros del Espino y a la izquierda la Cuca. También atravesaremos un nuevo portón para salvar una alambrada superior.
.
En el centro el Pico de los Pinos. (Foto: Juan Morente)
.
Transitamos por un lugar encantador, la pendiente ha dejado de ser agotadora y estamos rodeados de grandes rocas exageradamente colonizadas por el musgo. Poco a poco nuestra perspectiva se va abriendo, al tiempo que alcanzamos una zona casi llana con el Pico de los Pinos frente a nosotros todavía lejano.
.
Carril que nos lleva a los Llanos del Puerto. (Foto: Juan Morente)
.
Encontraremos un carril muy difuso por el escaso uso, que nos conduce al principal que asciende desde Cortes de la Frontera al que se une en la zona denominada Llanos del Puerto (1.229 m.s.n.m 30 S 288287, 4056525). Lo seguiremos por la izquierda en descenso, y muy poco después, cuando el carril gira bruscamente a la izquierda, buscaremos a la derecha una senda que
.
Atravesaremos una angarilla (1.205 m.s.n.m 30 S 287880, 4056726), y nos introducimos en un encinar con un excepcional índice de humedad, que se conoce como Breña Oscura. Más tarde nuestra vereda se desvía a la izquierda e inicia la subida definitiva a la cumbre.
En este tramo la pendiente se agudiza considerablemente, pero por un corto trecho. Podemos observar pequeños pinsapos protegidos de los depredadores por una malla, lo que hace soñar que muy pronto, como antaño, colonizarán la zona.
.
Con la altitud, pronto desaparecerá la protección arbórea, dejando paso a la vegetación rastrera más propia de las zonas altas, piornales, “cojines de monja” etc. También un solitario pinsapo junto al que pasa nuestra senda.
.

Vértice geodésico del pico de los Pinos 1.397 m.s.n.m. (Foto: Juan Morente)

El vértice geodésico de la cumbre ya es visible y sólo tenemos que seguir su silueta para alcanzarlo. La panorámica desde esta cumbre es excepcional, tendremos presente que su vertiente norte está cortada casi vertical formando los Tajos de las Majadillas. Protegidos por una alambrada que limita las provincias de Cádiz y Málaga.


Principales cumbres del Macizo de Líbar, desde la cima. (Foto: Juan Morente)
.
Si la climatología del día lo permite, podremos observar las cumbres de la Sierra de Grazalema, muy cerca La Salamadre, los Llanos de Líbar, y las cumbres del Ventana, Palo, Martín Gil, no muy lejanas. Hacia el sur el Parque Natural de los Alcornocales, el Peñón del Berrueco, las cumbres de Sierra Crestellina, Bermeja etc (1.395 m.s.n.m 30 S 287334, 4056695).
.
Parque de los Alcornocales, y el Peñón del Berrueco desde la cima. (Foto: Juan Morente)
.
Una vez hemos disfrutado de un buen rato en la cumbre, iniciaremos el descenso por el mismo lugar que subimos hasta el cruce de carriles en los Llanos del Puerto. Aunque existe la posibilidad de regresar a Cortes de la Frontera por otro lugar que sigue la Cuesta del Panderete, optaremos por regresar por el carril que tras rebasar el Puerto de Líbar desciende por el Valle. Es la mejor opción si en el día, como me ocurrió a mí aparece la niebla.
.
Principales cumbres de la Sierra del Endrinal y del Caíllo. (Foto: Juan Morente)
.
Tomaremos, por tanto en los Llanos del Puerto a la izquierda, y seguiremos el largo carril, de pendiente por momentos considerable, que discurre por parajes que también resultan en cantadores. Antes de alcanzar el Puerto de Líbar pasaremos muy cerca de su Peñón homónimo de 1.225 m.s.n.m.
.
Comenzaremos el descenso desde el puerto (987 m.s.n.m 30 S 290556, 4057434) por el carril, si estamos atentos existe la posibilidad de acortar camino por el antiguo camino de libar que aparece por nuestra izquierda, pero todo depende de si queremos cambiar distancia por desnivel.
.
El Peñón de Líbar y Sierra del Palo, bajando hacia el Puerto de Líbar. (Foto: Juan Morente)
.
El camino ya no tiene pérdida, salvo el cruce que tomamos al principio donde debemos coger la vereda de la izquierda que nos deja muy próximo al inicio de nuestro recorrido.
.

(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com









No hay comentarios: