Refugio de Juanar-La Concha

.

.
.
Duración aproximada: 6 horas y media.
Desnivel acumulado: 850 m.
Dificultad: Alta
.
Para el inicio de la ruta deberemos llegar hasta las inmediaciones del hotel Refugio de Juanar. Si venimos desde la ciudad de Marbella, tomaremos la carretera que conduce a Ojén que parte cerca del complejo comercial La Cañada.
.

Al fondo La Cruz de Juanar.

Iniciaremos la subida al Puerto de Ojén, localidad a la que no es necesario llegar y que vemos debajo a nuestra derecha según ascendemos. Una vez hemos coronado el puerto, poco después a la izquierda, cogeremos una pequeña carretera de montaña que tras unos 5 km, nos conduce a el hotel mencionado.

En el cruce seguimos a la derecha dirección Istán.
.
Al llegar, el hotel queda a nuestra derecha, continuaremos por un carril que sigue ascendiendo hasta una cancela que sólo permite el paso a vehículos autorizados. Allí podemos aparcar nuestro vehículo y continuar a pie. (857 m.s.n.m. 30 S 331378, 4049547).
.
Nuestro camino en las inmediaciones del Cortijo de Juanar.

En toda esta zona, de vertiente norte, le vegetación es exuberante destacando grandes ejemplares de pino. Cuando llevamos unos diez minutos ascendiendo ligeramente entre olivares, aparece a nuestra derecha lo que era el antiguo Cortijo de Juanar, hoy reconvertido en centro de recuperación e investigación de fauna silvestre (882 m.s.n.m. 30 S 330972, 4048870).

.

Interior del sugerente bosque.

Giramos a la derecha y pasamos junto a la mencionada construcción. Poco después de rebasarla, tomamos a la derecha en otro cruce en ligero descenso, siguiendo las indicaciones a La Concha. A nuestro alrededor siguen los olivos que muy pronto serán sustituidos por grandes pinos.


Al fondo divisamos el sendero que, tras salvar el collado se dirige a Istán.
.

Una vez en el frondoso pinar, nos encontraremos un nuevo cruce que debemos tomar a la izquierda, siguiendo la dirección de unos indicadores que nos situa a 2 horas de La Concha. El camino que sigue recto, una vez rebasa la cresta de la montaña, sigue hasta la localidad de Istán. Más tarde podremos ver desde nuestro ascenso este sendero culminar la crestería (880 m.s.n.m. 30 S 330557, 4049168).


La Cruz de Juanar en el centro de la imagen.

Subimos por un carril entre pinos de enormes dimesiones tapizados a sus pies por frondosos helechos testigos de la generosidad de la gran humedad existente. Llegaremos, tras unos veinte minutos desde el Cortijo de Juanar, al final del carril en una especie de llanete, donde continuaremos por un sendero que asciende dirección sur.
.

Salto del Lobo una vez rebasado.
.
La pendiente es ahora, por tramos, más acusada pero perfectamente soportable. Intuimos al fondo un collado al que nos dirigimos y que pronto culminaremos. Al llegar veremos un sendero partir a nuestra izquierda que se dirige a la Cruz de Juanar por el que luego regresaremos (1.075 m.s.n.m. 30 S 329940, 4048310).
.

Rebasado el salto del lobo, al fondo el cerro de Lastonar.
.
Continuamos ascendiendo ahora muy levemente dirección sur hacia a una montaña que nos encontramos frente a nosotros y que bordearemos por la derecha. Es un tramo algo delicado que se denomina Salto del Lobo. Siendo cuidadosos lo rebasaremos sin problemas, pero no lo recomiendo para ir con niños o a personas poco acostumbradas y con cierto vértigo. La vereda esta bien trazada, pero al sentir la sensación de desnivel a nuestra derecha podemos sentirnos algo inseguros.
.
Una vez rebasado este tramo, vemos a nuestra derecha el cerro de Lastonar de forma cónica y de próximo acceso. Poco después divisaremos la maravillosa panorámica de la crestería con La Concha al fondo.
.

Ya avistamos la crestería que culmina en La Concha.
.
Aunque se puede acceder por ambos lados de la crestería, recomiendo el lado norte que me parece más accesible. Debemos prestar atención donde colocamos los pies para no tener una desagradable e inoportuna torcedura de tobillos.
.

Aunque el camino sigue por la izquierda del cerro, les recomiendo salvarlo por la derecha.
.
Llegaremos La Concha, y algo antes al Correo, os aseguro que la perspectiva merece el esfuerzo realizado. Sentiremos lo más parecido a volar sin despegar nuestros pies del suelo. Si tenemos la suerte de un día claro sin bruma, la panorámica es excepcional (1.214 m.s.n.m. 30 S 327604, 4046752).
.

La Concha con el Mediterráneo a sus pies.
.
Regresaremos, después de disfrutar de los merecidos momentos de libertad en la cumbre, sobre nuestros pasos hasta el cruce que mencionaba antes que nos conduce al la Cruz de Juanar y que tomaremos ahora a nuestra derecha.
.
Valle del Juanar entre las nubes.
.
En muy pocos minutos estaremos en esta preciosa cumbre en la que encontramos una cruz de hierro de aquí su nombre. (1.181 m.s.n.m. 30 S 330173, 4048233). Continuaremos por la vertiente opuesta a la que hemos ascendido por un sendero perfectamente definido que baja al carril que conduce desde el Refugio de Juanar a un mirador muy visitado y concurrido.
.

Cima de La Cruz de Juanar.
.

Una vez llegamos al carril, lo continuaremos por nuestra izquierda, en ligero descenso hasta el punto de partida. También podemos optar por acercarnos al mirador, aunque los “miradores” de los que procedemos, son bastante más espectaculares y hacen que este nos parezca menos peculiar y atractivo.
.


Solicitar el Track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).

No hay comentarios: