Ascensión a La Torrecilla desde el Puerto Saucillo.

Parque Natural de la Sierra de las Nieves
.

.


Duración aproximada sólo ida: 4 horas.
Desnivel a superar: 800 m.
Dificultad: Media

La Torrecilla o Cerro de la Plazoleta con sus 1.919 m.s.n.m. es la cumbre más elevada de la provincia de Málaga. Si bien es cierto que parte de la meseta cimera de La Maroma queda incluida dentro del territorio malagueño, por encima de los 2.000 m.s.n.m, su vértice geodésico propiamente dicho, está dentro de la provincia de Granada por lo que debemos considerar esta cumbre como granadina. Corresponde, por tanto, a La Torrecilla los honores de ser el techo malagueño.

Tramo final de la subida a La Torrecilla. (foto: Juan Morente)

A esta cumbre se puede acceder desde varios puntos, voy a describir en esta ocasión la que parte desde el Puerto Saucillo en la Sierra del Pinar de Yunquera. Para ello debemos llegar con nuestro vehículo hasta esta localidad malagueña, y rebasar el pueblo dirección el Burgo. Encontraremos a la izquierda una gasolinera y justo en frente una rotonda en la que debemos girar a la izquierda y tomar el camino de la sierra, en un principio asfaltado.


Amanece en el Puerto de Zarzalones. (foto: Juan Morente)

Pasaremos junto al camping Pinsapo Azul, y continuaremos dirección sur obviando un cruce a la izquierda, por el carril principal. Iniciaremos una fuerte subida por un carril hormigonado para facilitar la adherencia en caso de lluvia. Al acabar la subida el carril se convierte en terrizo, y por él continuaremos haciendo caso omiso a los cruces con carriles que sirven de acceso a las propiedades circundantes.

Meseta de Quejigales durante una nevada. (foto: Juan Morente)

Después de unos cuatro kilómetros desde la rotonda en la carretera principal, llegaremos a una valla, que en condiciones normales se encuentra abierta, y un poco más adelante una alambrada cinegética que sorteamos por un vado canadiense. Tras rebasarla encontramos un cruce, el carril que parte a la izquierda nos conduce al mirador de Luís Ceballos en el Puerto del Caucón, desde donde parten otros recorridos que ya os comentaré.

Continuamos por el carril de la derecha que después de algo más de un kilómetro y algunas revueltas, nos llevará hasta el Puerto del Saucillo. En la pequeña explanada allí existente podremos dejar nuestro vehículo (1.198 m.s.n.m. coordenadas 30 S 324513, 4065826).

Desde este punto parten dos senderos, el de la derecha que se inicia en descenso, nos conduce al Puerto de Bellina o la Cueva del Agua. Cogeremos el de la izquierda que sube muy ligeramente adentrándonos en la maravillosa Cañada del Saucillo. El esplendor de su pinsapar convierte en este paraje en uno de las zonas más bellas del Parque Natural de la Sierra de la Nieves, y de toda la geografía andaluza.

Pozo de nieve de la Cañada del Saucillo. (foto: Juan Morente)

Al poco de comenzar nuestro ascenso, encontramos a la izquierda la construcción de un pozo de nieve que hace honor a esta antigua ocupación tan penosa como admirable. Esta vereda que ahora nos sirve para disfrutar de nuestros ratos de ocio, servía antaño como vía de acceso a los curtidos hombres que se buscaban el sustento mal viviendo con este trabajo tan duro como era la extracción de nieve para la fabricación de hielo (1.268 m.s.n.m. coordenadas 30 S 323929, 4065429).

Cañada del Saucillo desde el Puerto del Cuco. (foto: Juan Morente)

Una vez que hemos rebasada la zona del nevero la pendiente comienza a aumentar considerablemente, al tiempo que lo pinos van siendo sustituidos por pinsapos. En uno de los respiros que nos ofrece la pendiente, llegamos a la Fuente de la Perdiz. No siempre tiene agua, aunque en la parte superior es posible conseguirla (1.361 m.s.n.m. coordenadas 30 S 323378, 4065194).


Subiendo el Puerto del Cuco. (foto: Juan Morente)
.
Una vez rebasado este tramo de mayor pendiente, llegamos a la zona denominada Llano de la Casa. La pendiente se dulcifica y la belleza del paraje nos invita a un descanso para reponer fuerzas y alimento. Continuamos ascendiendo a nuestra izquierda encontramos la divisoria de aguas muy próxima, es gratificante la panorámica que podemos observar al acercarnos. La Cañada de Zarzalones, al fondo y en primer término la cañada de Juanisco Huelva, por donde desciende un sugerente y poco identificado sendero que recomiendo para enlazar con el Mirador de Ceballos en el Puerto del Caucón (1.434 m.s.n.m. coordenadas 30 S 323099, 4064763).
.


Cañada Cuesta del Hornillo desde el Puerto del Cuco. (foto: Juan Morente)
.
Ascendemos buscando el collado que tenemos en frente, el Puerto del Cuco (1.604 m।s.n.m. coordenadas 30 S 322479. 4064815), que nos permite dar vista a la Cañada de la Cuesta del Hornillo. La pendiente ahora es muy suave y nuestro sendero nos acerca a la zona de Los Ventiqueros. En esta zona podemos observar los vestigios de varios pozos de nieve que existían e incluso una caseta para el refugio de estos esforzados hombres en los días en que las inclemencias del tiempo se convertían en insoportables. No me cansaré de comentar, aunque es seguro que no deseo que viviesen estos episodios, lo recomendable que sería que los jóvenes de hoy conocieran estas circunstancias porque, probablemente, les harían comprender cuan privilegiados son al no tener que soportar estos trabajos tan penosos y precarios para buscar, incluso un liviano sustento (1.665 m.s.n.m. coordenadas 30 S 321671, 4064465).
.
Peñón de los Enamorados. (Foto: Juan Morente)
.
Seguimos ascendiendo y muy pronto nos toparemos con otras de las imágenes emblemáticas de esta Sierra: El Peñón de los Enamorados. Homónimo pero diferente que el que encontramos en las proximidades de Antequera. Mi amigo Francis, me enseñó que esta es la verdadera Torrecilla. Y a juzgar por su forma yo comparto totalmente esta afirmación. Parece ser que un error topográfico permutó en nombre de Cerro de la Plazoleta con este topónimo de La Torrecilla. Os aseguro que la silueta del Peñón de los Enamorados es lo más parecido a una torre vigía.
.
Meseta de Quejigales, tras una fuerte nevada, al fondo la Torrecilla. (foto: Juan Morente)
.
Continuamos por senda que discurre por la zona sur de la cumbre. Al llegar a su altura, podemos ascender en pocos minutos. Aunque no existe vereda identificable, hay multitud de pequeñísimas veredas que pueden ayudarnos a ascender. Una vez en la cima debemos extremar las precauciones al asomarnos a la vertiente norte, especialmente si hay hielo. Otra posibilidad es ascenderlo a la vuelta, que aunque hay diferentes opciones, la realizaremos por el mismo camino (1.781 m.s.n.m. coordenadas 30 S 320917, 4064026).
.
La senda busca el sur y comienza a descender, a nuestra derecha pasamos por la boca de la Sima de Enamorados. Ahora se encuentra protegida, pero se ha hecho recientemente, y antes presentaba cierto peligro ante un descuido, especialmente tras una fuerte nevada. A nuestra derecha la meseta de los Quejigales se nos presenta en toda su plenitud.

Seguimos descendiendo y al llegar al fondo de la cañada encontraremos un cruce con una senda que baja a nuestra izquierda hasta el Puerto de las Boas. Prometo comentarla en otra ocasión porque siento cierta debilidad por este recorrido. (1.684 m.s.n.m. coordenadas 30 S 320589, 4063343).
.

Cañada que conduce al Puerto de las Boas. (foto: Juan Morente)
.
Ahora comenzamos a ascender nuevamente y al fondo a nuestra derecha nos acompaña y nos sirve de referencia el Cerro Alto. Rebasamos algunas pequeñas dolinas muy sugerentes después de las nevadas. He recorrido esta zona en muchas ocasiones acompañado por la niebla y las siluetas de los quejigos son verdaderamente encantadoras, y la sensación de libertad es indescriptible.

Debemos estar atentos a un cruce al que pronto hemos de llegar. A la derecha continuaríamos hacia el Cortijo de los Quejigales a través de los puertos del Oso y de los Pilones (1.731 m.s.n.m. coordenadas 30 S 320284, 4062813).

Seguiremos por la izquierda por una senda perfectamente identificable y que tras unos cuarenta y cinco minutos nos deposita en el Pilar de Tolox base de La Torrecilla. Antes a nuestra derecha encontramos unas vaguadas tapizadas de quejigos de montaña que denominamos Hoyos de Pilar. En uno de sus recovecos encontramos la Sima GESM (1.700 m.s.n.m. coordenadas 30 S 320862, 4061941), una de las simas más interesantes en el mundo de la espeología con más de mil metros de desarrollo vertical.
.

Pilar de Tolox. (foto: Juan Morente)
.
En el Pilar de Tolox encontramos una fuente de aguas frías y unos abrigos naturales en los que es fácil en la poca invernal observar la atractivas estalagtitas y hielo. Ya sólo nos queda el último y mayor esfuerzo la subida final a La Torrecilla un sendero muy bien marcado salva los 200 m de desnivel y nos deposita en la cumbre. Debemos ser pacientes y tomarnos esta parte final con calma, existen rampas verdaderamente duras y continuadas y aún tenemos que regresar hasta el Puerto del Saucillo.

Estalagtitas de hielo en el Pilar de Tolox. (foto: Juan Morente)
.
Es sorprendente la carencia de un vértice geodésico en esta cumbre, los hay por doquier en muchas otras cimas menos significativas, pero en la máxima altura de la provincia, hemos de contentarnos con el típico montón de piedras que los montañeros van colocando como muestra de su presencia o de su inconformidad por la falta de la preceptiva señal geodésica. (1.919 m.s.n.m. coordenadas 30 S 321622, 4060784).
Para el regreso lo haremos por el camino de ida, aunque prometo ofreceros muy pronto otras alternativas.
.
Solicitar el Track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).

1 comentario:

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Estimado amigo Juan te felicito por la descripción y fotos de esta ruta emblemática de la Sierra de las Nieves; además, yo también creo en el posible error toponímico entre el Torrecilla y peñón de Enamorados, tiene su lógica. Espero que sigas haciendonos disfrutar con tus crónicas.

Un abrazo

Rafafló