Travesía Sierra del Endrinal I

Parque Nartural Sierra de Grazalema
.

.

.

Duración: 9 horas
Desnivel a superar: 1.950 m.
Dificultad: Alta.

.
Hablar de la Sierra de Grazalema, es hablar de su Pinsapar, de Garganta Verde, del Río del Bosque, o como más cercano, del Salto del Cabrero. Especialmente en las mentes de montañeros más experimentados está buscar en esta Sierra del Endrinal, mitigar el exceso de compañía que encontramos en los singulares parajes que antes mencionaba.
La explotación de la ganadería y el aprovechamiento cinegético se encuentran entre las utilidades encontradas por el hombre en su simbiosis con la naturaleza. Muy bien cuidada, y menos concurrida hacen, a esta Sierra del Endrinal, especialmente atractiva.
.

La zona que les propongo recorrer no está incluida en la zona de reserva del Parque, y en ella se contempla la ganadería sostenible por lo que es fácil ver ganado vacuno, y los codiciados cerdos ibéricos en su habitat natural.
Comenzaremos en las inmediaciones de camping Tajo del Rodillo de Grazalema. Justo desde el aparcamiento que existe frente a este, (913 m.s.n.m. coordenadas 30 S 288052, 4070789) asciende un sendero junto al Peñón Grande (1.306 m.s.n.m.) por la llamada Cañada de Mahón. Las paredes verticales de esta mole caliza son usadas para la práctica de la escalada deportiva. Ascenderemos por el sendero principal que no se separa demasiado de la pared de roca, hasta llegar al Puerto del Endrinal 1.101 m.s.n.m.

Puerto del Endrinal. (Foto : Juan Morente)

Posteriormente, existe un cruce que debemos tomar a la derecha, el camino desciende durante un corto trecho hasta una dolina conocida como Llano del Endrinal, la cual bordearemos por su lado izquierdo. Justo al rebasarla, encontramos otra pequeña dolina, poco antes de iniciar la ascensión al Puerto de las Presillas. Nos desviaremos a la izquierda, y buscaremos el inicio de un sendero que inicia definitivamente la subida al Simancón.


Puerto de las Presillas, a la izquierda el incio del Simancón. (Foto : Juan Morente)


La ascensión al Simancón consta de poco más de 500 m de desnivel (desde 1.058 m hasta 1.569 m). Aunque al comienzo tiene cierta dureza, luego se va suavizando, aunque también va empeorando la calidad del sendero, que llega incluso a perderse cerca de la cima.
En su comienzo atravesamos un frondoso pinar que va desapareciendo paulatinamente al ganar altura. Las rampas son duras y continuadas por esta zona inicial. Cuando salimos del bosque vemos a nuestra izquierda las formas características de la roca caliza al ser meteorizada por el agua y también, hace bastante tiempo, por los hielos glaciares. Entre el Simancón y el Reloj existen vestigios de la acción glaciar en tiempos remotos.


Puerto del Endrinal y Peñón Grande, subiendo el Simancón. (Foto : Juan Morente)

Nuestra senda realiza algunas revueltas para suavizar la pendiente, y busca por nuestra derecha la parte alta de la montaña. Poco después la pendiente disminuye considerablemente, al tiempo que pasamos por un collado entre los Yedrales, y el Simáncón que vemos a nuestra izquierda.
Aunque existen pintadas sobre las rocas unas pequeñas flechas amarillas sobre fondo negro, debemos estar atentos para tomar un cruce a la izquierda que nos conduce a la cima del Simancón. Por nuestra derecha existe una vereda que nos podría conducir al Puerto de Boyar (1.436 m.s.n.m. coordenadas 30 S 287098, 4068339).

Panorámica hacia el sur desde la cima del Simancón. (Foto : Juan Morente)
.

La subida ahora se realiza por una zona en la que el avance es dificultoso y debemos prestar mucha atención ya que los lapiaces son puntiagudos y muy abundantes, sólo tenemos que buscar la zona más alta, aunque hay algunas marcas, la referencia de la cima es más que suficiente.
La panorámica que puede divisarse desde esta cumbre es sencillamente espectacular, al este el Reloj y los Llanos del Republicano en Villaluenga. Al sur la inmensidad de la Sierra del Endrinal, con el Navazo Alto al fondo. Al Norte la Sierra del Pinar con el San Cristóbal como cumbre emblemática. Podemos emplear sobre una hora y veinte minutos desde el Puerto del Endrinal en llegar al Simancón.
.

El Simancón desde la cima del Reloj. (Foto : Juan Morente)

Desde el Simancón, accederemos a la próxima y cercana cumbre del Reloj. Sin vereda, y por una zona en la que el avance ofrece bastante dificultad debido a la abundancia de lapiaces producidos por la acción kárstica del agua en la roca caliza. Con cuidado se supera sin dificultades.

Cumbres de la Sierra del Pinar desde la cima del Reloj. (Foto : Juan Morente)


Después de una corta subida llegamos a la cima del Reloj 1.535 m.s.n.m. donde se ubica el vértice geodésico, a pesar de ser ligeramente más bajo que el Simáncón, quizás por su mejor panorámica.

El Reloj desde el Simancón. (Foto : Juan Morente)

Si hemos estado atentos, al pasar por el collado existente entre el Simancón y el Reloj a la derecha debajo, habremos observado una pequeña charca y junto a ella un pozo, es nuestra siguiente referencia.
Bajaremos desde el Reloj, hacia el sur, hasta esa pequeña charca conocida como la Charca Verde (1.326 m.s.n.m. coordenadas 30 S 287568, 4067501). Existe una pequeña vereda que baja hasta ella por la loma del Reloj. No debemos preocuparnos, porque si este tramo es muy “salvaje” A partir de este punto, siempre disfrutaremos de un excelente sendero en toda la travesía.

Charca Verde bajando del Reloj. (Foto : Juan Morente)
Desde la Charca Verde parte, dirección sur, un sendero por el que nos dirigiremos dirección Villaluenga del Rosario, por una zona bastante llana, con tendencia en general al descenso. Aunque hay algunos cruces a la izquierda, debemos seguir siempre el camino principal. Definitivamente, llegaremos a un cruce (1.262 m.s.n.m. coordenadas 30 S 287214, 4066131) que debemos tomar a la izquierda e iniciaremos un fuerte descenso. El camino que continua recto, luego giraría a la derecha e iniciaría un ascenso hasta rebasar un collado que se dirige a los Navazuelos Fríos.

Después de este descenso en que perderemos 150 m de cota, divisaremos al frente el Navazo Hondo también conocido como Navazo del Cao 1.100 m.s.n.m. Enorme dolina a la espalda de la Sierra del Caíllo, un lugar verdaderamente bello. Atravesaremos una angarilla y poco después, a nuestra izquierda baja una senda hasta Villauenga del Rosario. Si estamos escasos de agua, uno poco más adelante a la derecha existe una fuente en la que podemos aprovisionarnos de ella (1.149 m.s.n.m. coordenadas 30 S 286925, 4065674).

.

Navazo Hondo, al fondo el Navazo Alto. (Foto : Juan Morente)

Buscaremos después la forma de bajar hasta el Navazo Hondo que atravesaremos, hasta el fondo. El agua de lluvia que recoge este valle ciego es evacuada por los llamados Sumideros del Navazo Hondo, simas que hacen las delicias de los espeleólogos. Podemos encontrar dos de ellos a la derecha de nuestro camino, sólo tenemos que seguir los cauces de los pequeños arroyos hasta la pared de la derecha para encontrarlos.


Navazo Hondo. (Foto : Juan Morente)
Una vez rebasado este idílico lugar iniciaremos un corto pero fuerte ascenso de poco más de 100 m de cota. Al finalizarlo, giraremos a la izquierda (luego volveremos a este punto y seguiremos por la derecha) hasta llegar a otra gran dolina denominada del Navazo Alto, a la cumbre que nos dirigimos también se le conoce con el mismo nombre. Hacia el sureste se adivina un collado, el Puerto del Ahorcado, a través del que se llega hasta Villaluenga del Rosario.

Dolina del Navazo Alto. (Foto : Juan Morente)


Nosotros nos dirigiremos a la derecha por un tramo ligeramente ascendente, por el que luego regresaremos, hasta llegar a la base del Navazo Alto o Cima del Caíllo de 1.395 m.s.n.m. Primero tendremos que sortear un murete, y poco después a nuestra izquierda comienza la subida final.

Al asomarnos a la parte de nuestra derecha podremos disfrutar de una excelente panorámica con el Valle de Fardela en primer término, y a la izquierda al fondo se adivina Benaocaz que luego contemplaremos mejor durante la subida. Justo al inicio de la subida, (1.331 m.s.n.m. 30 S 285477, 4064179), encontraremos la boca de una sima. El ascenso hasta la cima no tiene dificultad, en pocos minutos estaremos en su cumbre. Se trata de abordar la montaña que tenemos a nuestra izquierda según ascendíamos.

El vértice geodésico de esta cumbre, curiosamente se encuentra pintado con los colores de la bandera republicana. Aunque tratamos de respetar la pluralidad de opiniones y tendencias, no deja por ello de parecernos, al menos pintoresco, emplear los vértices geodésicos para este tipo de manifestaciones. A título informativo, diré que podemos emplear unas dos horas y media, desde la Charca Verde hasta esta cima.

.

Cima del Navazo Alto o Caíllo. (Foto : Juan Morente)
.

Una vez bajamos de esta cumbre regresaremos sobre nuestros pasos, hasta rebasar nuevamente, la dolina que denominamos del Navazo Alto. Buscaremos un sendero que gira a la izquierda, dejando atrás el cruce por donde antes subimos. Este nuevo camino está menos definido, tendremos como referencia otra gran dolina, al norte del Navazo Hondo, que pronto veremos debajo a nuestra derecha.

Dolina en el camino al Puerto de la Víbora. (Foto : Juan Morente)


Cruzaremos este bellísimo y solitario paraje para dirigirnos al norte, no alejándonos demasiado de la pared rocosa. Desestimaremos la posibilidad que nos ofrece una vereda que parte de nuestra derecha, y que tras pasar junto a la Casa del Cao, aún habitada, se dirige a Villaluenga del Rosario. Nuestro objetivo es el Puerto de la Víbora (1.301 m.s.n.m. coordenadas 30 S 286558, 4065916), collado que se encuentra al fondo de este valle a la izquierda. Después de un corto pero duro ascenso llegaremos a este collado, que comunica los valles del Cao y de Fardela.

Bajaremos a este valle dirección norte, y unos 300 m la derecha de la Casa de Fardela que pronto divisaremos, después de sortear una alambrada, podemos llegar hasta la Fuente de las Nueve Pilas “Picás (1.135 m.s.n.m. 30 S 285974, 4066413). Su nombre se debe porque la realidad es que las pilas están realmente talladas en la roca. Podemos surtirnos aquí de agua abriendo con sumo cuidado la portezuela que no tiene candado gracias a la gentileza de las gentes de Benaocaz. Si no sabemos agradecerlo cuidándolo, esta gentileza desaparecerá y no dispondremos de este ”oasis”, con excelente ubicación.

Valle de Fardela desde el Puerto de la Víbora. (Foto : Juan Morente)


Por la Casa de Fardela pasa una senda, perfectamente identificable, que proviene de Benaocaz y se dirige a Grazalema. Si desde la Fuente de las Nueve Pilas “Picás”, vamos al oeste la alcanzaremos, y debemos tomarla a la derecha. (en el track que ofrezco, se enlaza con esta senda un poco más al norte, al intentar acortar el camino, sigue la dirección noreste).

Siguiendo esta senda en ligera subida, muy pronto alcanzaremos una nueva angarilla, y al rebasarla iniciaremos el descenso hasta la Fuente de Dornajo, en esta ocasión con tres pilas también talladas en roca. En los últimos años de sequía esta fuente deja de manar, por lo que no podemos confiar en coger agua en ella. Se puede tardar de quince a veinte minutos desde la Fuente de la Nueve Pilas a la de Dornajo (1.146 m.s.n.m. coordenadas 30 S 285923, 4067107).
Continuaremos a la derecha de esta fuente hasta llegar, en escasos minutos, a las ruinas de la Casa de Dornajo, un lugar idílico al abrigo de un circo de montañas culminado por el Simancón y el Reloj al Este. (1.171 m.s.n.m. coordenadas 30 S 286095, 4067193).

Ruinas de la Casa de Dornajo. (Foto : Juan Morente)


Este es un lugar que seguro no olvidaremos, en él podemos reponer fuerzas para continuar, dirección norte buscando nuestra siguiente referencia el Puerto de las Presillas (1.244 m.s.n.m. coordenadas 30 S 286259, 4069264). Encontraremos la continuidad de la senda, unos 100 m tras rebasar la casa. Subiremos un corto trecho, aunque con lo que ya hemos recorrido nos parecerá eterno. Al llegar al Puerto de la Presillas, justo antes de llegar tendremos que rebasar una nueva angarilla, tenemos la posibilidad de acceder al Puerto del Boyar por un sendero que continua recto y que luego descenderá por la izquierda.



Valle del Boyar desde el Puerto de las Presillas. (Foto : Juan Morente)

Seguiremos en el citado puerto a la derecha, no sin antes disfrutar de una de las mejores panorámicas del Valle del Boyar con las emblemáticas cumbres del Monete y de su hermano mayor el San Cristóbal, justo debajo de nosotros. Comenzaremos el descenso del Puerto de las Presillas por un sendero ancho y muy bien definido. A nuestra izquierda podemos contemplar dos antiguos pozos de nieve, tan característicos de las sierra andaluzas, que nos hacen recordar lo privilegiados que somos al no tener que buscar el sustento con tan precarios y duros trabajos.


Bajando el Puerto de las Presillas. (Foto : Juan Morente)


Al acabar la bajada llegamos al Llano del Endrinal, sólo debemos desandar la parte inicial de nuestro recorrido hasta llegar al inicio de la ruta. Subiremos primeramente hasta el Puerto del Endrinal, para bajar después la Cañada de Mahón hasta nuestro punto de partida en el camping Tajo del Rodillo.
.
(Las coordenadas de los waypoints y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el Track del recorrido en picomijas@gmail.com

1 comentario:

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Hola Juan

Acabo de visitar tu blog tras ver un comentario en el mio. Te felicito por los contenidos del mismo, es muy completo, con buenas descripciones y fotos preciosas.

Te voy hacer un enlace, si quieres te paso mi dirección y haces lo propio

Un abrazo

Rafa Flores
http://grupoextremo.blogspot.com/