La Garganta Verde


.

.
Duración: 3 horas ida y vuelta
Desnivel a superar: 180 m.
Dificultad: media.
.
La Garganta Verde o Garganta de la Ermita es otro de los parajes incluidos en el área de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema. Su importancia radica en que es la zona de nidificación de una de las colonias de buitre leonado más importante de Europa.
.
Garganta Verde desde el mirador. (Foto: Juan Morente)
.
Se trata de una garganta escavada por el agua del arroyo Bocaleones como resultado de la acción combinada de las aguas superficiales y subterráneas. Sus paredes verticales de casi 200 m con una separación entre ellas que en ocasiones no supera los 4 m.
.
Durante la bajada. (Foto: Juan Morente)
.
Al estar incluida en el área de reserva es necesario solicitar el correspondiente permiso de la Agencia de Medio Ambiente, en cualquiera de las oficinas del Parque de Grazalema, Zahara de la Sierra o en El Bosque, así como la imposibilidad de llevar perros al realizarla (telf. 956 72 70 29).
Nuestro recorrido parte desde la carretera que une Zahara de la Sierra con Grazalema a través del Puerto de las Palomas entre los kilómetros 12 y 13. Existe un pequeña zona de aparcamiento en la orilla sur de la carretera que nos sirve de referencia, ya que suele haber vehículos aparcados (708 m.s.n.m. 30 S 286583, 4076284).
.
Panorámica del Puerto de las Palomas. (Foto: Juan Morente)
.
Iniciamos nuestro camino tras atravesar una cancela por un sendero perfectamente señalado que no ofrece ninguna dificultad, que sigue la dirección oeste. A poco de comenzar podemos acercarnos hasta un mirador que nos ofrece una bonita panorámica desde lo alto de la garganta (680 m.s.n.m. 30 S 286262, 4076625) .
.
Acción del agua en la roca caliza. (Foto: Juan Morente)
.
En un principio seguimos un camino sin desnivel alguno, hasta que más tarde inicia un fuerte descenso hacia el fondo del barranco. Quizás el mayor inconveniente estriba en que al regresar debemos superar el fuerte desnivel que ahora descendemos. Soy de la opinión de que en los recorridos debemos procurar hacer el regreso bajando, aunque esto no siempre es posible como el caso que nos ocupa.
Durante el recorrido disfrutaremos de una excelente perspectiva del Puerto de las Palomas y de la vertiente norte de la Sierra del Pinar en la que destaca el emblemático san Cristóbal.
.
Garganta Verde. (Foto: Juan Morente)
.
Una vez llegamos al cauce del arroyo el sendero se desdibuja y seguiremos bajando por el cauce hasta que decidamos volver. Aunque existe la posibilidad de realizar el descenso del cañón hasta Zahara de la Sierra, pero para ello debemos de acompañarnos por personal experto y por el material necesario (526 m.s.n.m. 30 S 285586, 4076926).
.
Garganta Verde. (Foto: Juan Morente)
.
En nuestro caso regresaremos sobre nuestros pasos hasta el punto de partida, lo que haremos con paciencia disfrutando del más que probable vuelo casi a ras de nuestras cabezas del buitre leonado. No sin antes haber disfrutado de la belleza de este mágico lugar.

(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com

No hay comentarios: