Travesía del Pinsapar

Parque Natural Sierra de Grazalema
.
.

.
Duración: 6 h.
Desnivel a superar: 500 m.
Dificultad: Media-alta.
.Sin lugar a dudas la Travesía del Pinsapar, joya más emblemática de este Parque Natural Sierra de Grazalema, es el recorrido mas sugerente que en él podemos realizar. Aunque mis descripciones no están dirigidas a quienes no sientan una estrecha simbiosis con la naturaleza, no me resisto en recordar que estamos ante uno de los paisajes más bellos que podemos encontrar en la montaña andaluza. Es nuestro deber y privilegio conservarlo para que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones, para que el amor a la naturaleza permanezca vivo a través de los tiempos.
.

Al fondo del valle el Embalse del Fresnillo. (Foto: Juan Morente)
.
Ente otras, la imagen que observaremos al llegar al Puerto de las Cumbres, será muy poco probable que no nos impresione.
.

Panorámica desde el Puerto de las Cumbres. (Foto: Juan Morente)
.
Enclavado en la cara norte de la Sierra del Pinar, se trata de uno de los bosques de pinsapos mejor conservados. Protegido por un área de reserva de una superficie aproximada de 3.000 hectáreas.
.
Por seguridad, debemos de tener en cuenta, que no puede ser visitado en la época estival por el alto riesgo de incendio, así como para preservar el equilibrio de su valioso ecosistema se ha considerado necesario la limitación del número de visitantes. Para ello es necesario solicitar el correspondiente permiso de la Agencia de Medio Ambiente, en cualquiera de las oficinas del Parque.

En El Bosque (telf. 956 70 97 42. 
e-mail cvelbosque@reservatuvisita.es
En la Oficina Municipal Grazalema telf. 956 13 20 52
e-mail turismo@grazalema.es.
Para grupos legalmente constituidos, llamar al 600 16 19 16 o 600 16 19 06).


El Pinsapar desde la cumbre del San Cristobal. (Foto: Juan Morente)
.
Para acceder a este recorrido primero llegaremos a la localidad gaditana Grazalema desde donde comenzaré mi descripción. Partiremos por la carretera que la bordea por su parte superior y que nos conduce a Benamahoma o a Zahara de la Sierra.
.
Vertiente oeste del Puerto de las Palomas. (Foto: Juan Morente)
.
Poco después de rebasar el Camping Tajo del Rodillo y un pequeño puente sobre el río Guadelete, aún arroyuelo, encontraremos un cruce de carreteras que debemos seguir a la derecha. Ascendemos por una estrecha carretera que se dirige a Zahara de la Sierra a través del célebre Puerto de las Palomas, donde se han escrito memorables episodios del ciclismo. Este puerto en su vertiente oeste es sencillamente espectacular siendo incluido en varias ocasiones en la Vuelta Ciclista a España. (visitar el enlace que os propongo “Sierra de Grazalema”).
.
Subida al Puerto de las Palomas, al fondo el Simancón y el Reloj. (Foto: José C. Morente)
.
Después de un kilómetro por esta carretera encontraremos a la izquierda los restos de una cantera que se ha habilitado como aparcamiento, desde donde se inicia nuestra ruta (1.045 m.s.n.m. 30 S 287480, 4071782). Es frecuente contar con la presencia de personal del Parque Natural que nos solicitará el correspondiente permiso. Atravesaremos una angarilla y comenzaremos nuestro ascenso dirección oeste entre un pinar por un sendero en sensible pendiente, perfectamente definido y que no ofrece posibilidad de pérdida.
.

Aparcamiento desde donde iniciamos el recorrido. (Foto: Juan. Morente)
.
Después de una media hora llegaremos al Puerto de las Cumbres (1.262 m.s.n.m. 30 S 286814, 4071838). Existe una pequeña zona llana donde podemos reponer fuerzas y disfrutar de una excepcional perspectiva. A nuestra izquierda la cónica silueta del San Cristóbal, y detrás al fondo el Torreón. Hacia el sur las cumbres del la Sierra del Endrinal Simancón, Reloj y Peñón Grande, la localidad de Grazalema y el pequeño Embalse del Fresnillo.
.
El pinsapar desde el Llano del Revés. (Foto: Juan Morente)
.
A nuestros pies al oeste los llanos del Revés y del Moro, navas idílicas que en el caso de la primera podemos también visitar en la ruta del Puerto del Acebuche al Llano del Revés. Al fondo el embalse de Zahara de la Sierra, la localidad de Algodonales, la Sierra de Zafalgar y un sin fin de topónimos que en auténtica vista de pájaro podemos localizar.
.
Panorámica del Pinsapar. (Foto: José C. Morente)
.
Continuaremos nuestro recorrido por el marcado sendero que continua dirección suroeste. Ahora la pendiente prácticamente ha desaparecido mientras, realizando una gran curva, bordeamos la base de la mole caliza del San Cristóbal. Llegaremos después a una especie de llanito ideal para tomar algo de alimento y reponer nuestras fuerzas (1.260 m.s.n.m. 30 S 286305, 4071835).
.
Al continuar pronto divisaremos la imagen de la vertiente norte de la Sierra del Pinar con su esplendoroso pinsapar. Esta es una de las imágenes de las más fotografiadas y de las que nunca se olvidan. Comenzaremos un suave descenso que poco nos va introduciendo en el interior del pinsapar.
.

Interior del Pinsapar. (Foto: Juan Morente)
.
El pinsapar nos recibe con su habitual encanto, pero especialmente en los días fríos y tenebrosos del invierno en los que la niebla o la fina lluvia nos acompaña la excitación es mayor aún. La sensación de humedad es total, como seguramente sabremos estamos en una de las zonas de mayor índice pluviométrico de la península.
.
Interior del Pinsapar. (Foto: Juan Morente)
.
Entre uno de los claros y los derrubios de piedra que caen de los tajos de nuestra izquierda podemos ver la silueta del Torreón, con sus 1.654 m.s.n.m. se convierte en la máxima cumbre de la provincia de Cádiz. Aunque se puede ascender desde esta vertiente, la más habitual para el senderismo es la que se afronta desde su vertiente sur (ver ruta Ascenso al Torreón).
.
El San Cristóbal desde el Puerto del Pinar. (Foto: José C. Morente)
.
Una vez rebasado el pinsapar llegamos a una zona más llana con enormes quejigos conocida como Puerto del Pinar (1.043 m.s.n.m. 30 S 283278, 4072706). Seguramente nos impresionará la panorámica que podemos observar de las cumbres de la Sierra del Pinar que se nos presentan en paredes verticales. Es casi seguro que las colonias de buitres leonados sobrevuelen los alrededores.
.
Fin del Pinsapar en el Puerto del Pinar. (Foto: Juan Morente)
.
Para continuar tenemos dos opciones, la primera de ellas es continuar por el carril que desciende hasta Benamahoma. Para ello tendríamos que haberlo previsto habiendo dejado un vehículo en las proximidades del nacimiento del río Majaceite para luego ir a recoger el que hemos dejado en el aparcamiento inicial.
.
Se trata de una bajada casi interminable, que a mi modo de entender, después de haber impresionado nuestros ojos con las panorámicas del pinsapar, puede resultarnos menos atractiva y algo monótona. Aunque merece la pena conocer el pueblo de Benamahoma y su nacimiento ubicados en un privilegiado entorno.
.
Paredes de la vertiente norte de la Sierra del Pinar. (Foto: José C. Morente)
.
La segunda opción consistiría en regresar sobre nuestros pasos y regresar al punto de partida. Tiene el inconveniente que debemos afrontar de nuevo la subida del pinsapar pero la ventaja de disfrutar de nuevo de su esplendor. Debo de confesar que aunque he realizado en numerosas ocasiones este recorrido hasta Benamahoma, recomiendo esta segunda opción, desde el Puerto del Pinar regresar al aparcamiento en el Puerto de las Palomas.
.

(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).


Solicitar el track en picomijas@gmail.com

No hay comentarios: