Subida a Los Reales en Sierra Bermeja


.

.
Duración: 4 horas (opción larga), 2 h 15 min (opción corta)
Desnivel a superar: 460 m. (300 m. opción corta)
Dificultad: Baja.
.
Con una superficie de 1.236 hectáreas, el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, se localiza en los municipios de Casares, Estepona y Genalguacil de la provincia de Málaga. De elevado interés en cuanto a su flora, ya que existen muchas especies endémicas entre las que destaca el pinsapo (Abies pinsapo) con el mayor bosque del mundo sobre rocas peridotitas cerca de 100 hectáreas. Entre otras especies vegetales presentes en este paraje se encuentran pino marítimo, enebro, alcornoque y coscoja.
.
Garganta del Algarrobo. (Foto: Juan Morente)
.
En su fauna destaca la presencia de rapaces como águila real, el halcón peregrino y el búho real. Aunque como nidificantes se encuentran águila perdicera y el águila calzada. Entre los mamíferos destacan, la cabra montés, el gato montés, el corzo y el meloncillo.
Desde el punto de vista geológico la unidad peridotítica de Los Reales, se constituye en uno de los mayores afloramientos del mundo de rocas ultrabásicas, de gran importancia científica.
.
Perfil de la vertiente sur. (Altimetría: Juan Morente)
.
El Pico de los Reales en Sierra Bermeja es unos de los parajes más bellos de la geografía malagueña. Para los amantes y practicantes del ciclismo tienen, en su subida por carretera, por cualquiera de sus vertientes un terreno a la altura de los puertos más importantes de este deporte.
.
Perfil de la vertiente norte. (Altimetría: Juan Morente)
.
La vertiente norte, desde el Valle del Genal, tiene una longitud de 29 km y un desnivel de 1.213 m. Con tramos verdaderamente duros en la zona de Jubrique, tiene algunos descansos pero es sumamente largo. Su vertiente sur es mucho más espectacular y más dura si cabe, 1.410 m de desnivel en 22 km. Excepcionalmente duro en su zona inicial, después tiene un corto descansillo, y a continuación más de 15 km sin un solo metro llano hasta la cima. Sería una pena que la organización de la Vuelta Ciclista a España no incluyese en alguna de sus ediciones un final en este Alto de los Reales.
Para su acceso en Estepona buscaremos la Avenida de Andalucía y en ella el inicio de la carretera Ma-8301 que nos conduce hasta las localidades de Jubrique, Genaguacil o Algatocín (34 m.s.n.m. 30 S 307577, 4033934).
.
Cima Puerto Peñas Blancas. (Foto: Juan Morente)
.
Subiremos durante 15 km hasta el Puerto de las Peñas Blancas (988 m.s.n.m. 30 S 303952, 4042154). Ya en la cima del puerto si girásemos a la derecha un largo descenso con conduciría al Valle del Genal tras atravesar primero la localidad de Jubrique. Al seguir de frente llegaríamos hasta Genaguacil, aunque falta por asfaltar el último tramo antes de llegar al pueblo. Las panorámicas que podemos observar durante el recorrido son espectaculares. Seguiremos por la izquierda por una estrecha y encantadora carretera que nos conduce a la cumbre de la montaña.
.
Inicio Paseo de los Pinsapos. (Foto: Juan Morente)
.
Después de unos 2 kms, en una cerrada curva a la izquierda encontraremos el inicio de nuestra ruta a través de un pequeño pero encantador pinsapar (1.152 m.s.n.m. 30 S 302884, 4040693). Existen paneles explicativos del llamado Paseo por los Pinsapos. El sendero, perfectamente identificable, salva la Garganta del Algarrobo por un puente, discurre a media ladera de la montaña que se encuentra a nuestra izquierda.
.
Panorámica de la subida. (Foto: JuanMorente)
.
En pocos minutos llegamos hasta la Plazoleta de los Pinsapos un lugar llano en el que encontramos en un panel una muestra más de la sensibilidad de Federico García Lorca al referirse a los árboles (1.122m.s.n.m. 30 S 302292, 4040639).
.
Plazoleta de los Pinsapos. (Foto: Juan Morente)
.
Continuaremos por el sendero de la izquierda señalizado como Pinsapar de los Realillos que nos conduce en fuerte ascenso al Pico de los Reales. A la Plazoleta de los Pinsapos también puede accederse por otro sendero que asciende por nuestra derecha.
.
Garganta del Algarrobo. (Foto: Juan Morente)
.
Si desde el Puerto de Peñas Blancas bajamos por la carretera que se dirige a Genalguacil, algo más de un kilómetro, encontraremos una pronunciada curva a la derecha. Si continuamos a la izquierda por un carril forestal poco después, tras un vado de hormigón, encontraremos a la izquierda el inicio de este sendero (888 m.s.n.m. 30 S 303049, 4041340). Tendríamos la posibilidad de realizar una ampliación de nuestra ruta circular aunque partiendo del Puerto de Peñas Blancas. (Para esta opción puedo facilitaros el track)

Continuando por el sendero del Pinsapar de los Realillos debemos llegar hasta un collado que se encuentra al suroeste, a la derecha encontramos el Cerro de Castellón de 1.275 m.s.n.m. Ante nosotros se abre una amplia panorámica de la zona del Estrecho de Gibraltar y de la Sierra de Líbar al oeste (1.328 m.s.n.m. 30 S 301915, 4040616).
.

Panorámica desde la cima de los Reales. (Foto: Juan Morente)
.
Seguiremos por la izquierda y ya adivinamos las antenas instaladas en el vértice de los Reales y que nos sirven de referencia. Nos acercamos al vértice atravesando un frondoso pinar (1.447 m.s.n.m. 30 S 302180, 4039942).
.
Vértice geodésico de los Reales. (Foto: Juan Morente)
.
Para continuar, bajaremos desde el vértice geodésico hasta la carretera y por ella descenderemos hasta la zona recreativa de Salvador Guerrero junto al Refugio Agustín Lozano (1.276 m.s.n.m. 30 S 302863, 4039727). En el cruce de carreteras existe un monumento conmemorativo al botánico suizo Edmund Boissier quien dio a conocer a la comunidad internacional en 1.837, el emblemático pinsapo. Fue en esta sierra precisamente donde los observó por primera vez. Aunque ya era utilizado en el siglo XVIII para la construcción naval.
.
Panorámica desde el Collado. (Foto: Juan Morente)
.
Igualmente podemos acercarnos, por nuestra derecha, al final del camino asfaltado que tras un corto recorrido finaliza en el mirador de Casares, desde donde podemos disfrutar de unas magníficas panorámicas.
.
Cruce cerca del refugio, a la izquierda el monumento a Edmund Boissier. (Foto: Juan Morente)
.
El resto del recorrido consiste en descender por la carretera de acceso a los Reales hasta el punto de partida, en el inicio del Paseo de los Pinsapos o en el Puerto de Peñas Blancas según la opción elegida.
.


(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com

No hay comentarios: