Parque Natural Sierra de Grazalema

Subida al Torreón en la Sierra del Pinar
.

.

.
Duración: 4 h.
Desnivel positivo a superar: 800 m.
Dificultad: Media-alta.
.
Sin lugar a dudas la ascensión al Torreón es un test inequívoco para comprobar nuestro estado de forma. Se trata de una subida continuada, con tramos verdaderamente exigentes, para superar un desnivel aproximado de 800 m.
.
Durante la subida La Sierra del Albarracín al fondo.
.
Situado en la Sierra del Pinar la cumbre del Torreón con 1.654 m.s.n.m. es la más elevada de la provincia de Cádiz. Auténtico balcón en su vertiente norte con paredes verticales sobre el maravilloso pinsapar singular estandarte de este Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La panorámica que puede disfrutarse en esta cumbre, que carece de vértice geodésico, es inigualable. En tiempos pretéritos para los navegantes españoles procedentes de “Las Indias”, el Torreón y el San Cristóbal servían de valiosa referencia, al divisarlos en su horizonte, cuando se aproximaban en sus naves.
.
El sendero próximo a la cima.
.

Para iniciar nuestro recorrido debemos tomar la carretera A-372 que un los municipios gaditanos de Grazalema y Benamahoma. Si venimos del primero de ellos que da nombre a este espacio natural, y una vez disfrutado de la panorámica desde el Puerto del Boyar bajaremos este puerto y una vez rebasado el km 45, a la izquierda hay un espacio para aparcar el vehículo. Justo en frente comienza el sendero que nos conduce al Torreón (860 m.s.n.m. 30 S 282572, 4070470).
.
Valle del Boyar, al fondo sierra de La Silla.
.
Si procedemos de la zona de Benamahoma debemos rebasar el km 44, poco antes pasaremos junto a un gran pinsapo a la orilla de la carretera. Poco después a la derecha encontraremos la zona donde dejar el vehículo que antes comentaba.
.


La cumbre, ya próxima, al fondo a la izquierda. (Foto: Javi García).
.
Debo advertir que al estar incluido en el Área de Reserva del Pinsapar, para realizar este recorrido es necesario solicitar la preceptiva autorización en cualquiera de las oficinas del Parque. La central se encuentra en la localidad de El Bosque (telf. 956 72 70 29). Este permiso suele concederse con un máximo de 15 días de antelación, y hay que estar atentos para conseguirlo, pues el número de personas por día es limitado.
.
Desde la cima el embalse de Zahara-El Gastor .
.
Así mismo debo advertir que no estar permitido transitar con perros por este recorrido, como se informa en el panel explicativo del la dirección del Parque Natural que hay justo al comenzar. Desde el 1 de julio al 30 de septiembre no se puede realizar este recorrido por el alto riesgo de incendio.
.
Poco después de iniciar nuestro recorrido encontraremos un portón que debemos dejar tal como lo encontremos. Tras rebasar el portón giramos a la izquierda y seguimos la dirección oeste. Poco a poco vamos girando a la derecha al tiempo que el sendero aprovecha una cañada y acabaremos tomando la dirección noreste. Atravesaremos tramos ciertamente de gran inclinación mientras realizamos innumerables zig-zag para que la pendiente no se convierta en salvaje.
.
En la subida observados por un buirtre leonado.
.
El sendero está perfectamente definido y marcado con postes de madera y señales blancas que hace casi imposible el perderlo. No obstante no recomiendo realizarlo con niebla porque la parte final hay que hacerla entre rocas y los tajos de la cima pueden resultar peligrosos, además no disfrutaríamos de la panorámica lo que convertiría en huérfano nuestro esfuerzo en la subida.
.
La vegetación es muy abundante, al comienzo con árboles de gran porte incluyendo algún pinsapo, y a medida que vamos ganado altura la talla de los mismos va disminuyendo hasta convertirse en la típica vegetación de la alta montaña.
.
Sin ánimo de alarmar pero si he de informar que aunque muy remoto, pero no por ello descartable, en casi todas las sierras andaluzas hay presencia de víboras, concretamente la especie Vipera latasti o víbora hocicuda. Su mordedura puede ser muy peligrosa, sobre todo para los niños, porque nos encontramos lejos de un centro sanitario, y que yo sepa no hay suero antiofídico a la venta al público.
.


La niebla se apodera de la crestería.
.
Este animal no sólo se encuentra en pedregales como se ha pensado tradicionalmente, sino que busca es frescor y la protección de la vegetación para buscar sus presas. De aquí que recomiende siempre el empleo de botas y de pantalón largo en nuestras caminatas por el campo, y que seamos muy cuidadosos cuando nos sentemos a descansar revisando antes la zona.
.


Vibora hocicuda en el carril del Puerto del Pinar a Benamahoma. (Foto José Carlos Morente)
.
Es verdad que huye de la presencia humana y que en senderos tan frecuentados como este del Torreón es menos frecuente, pero el ejemplar de la fotografía lo avisté a unos metros del merendero del Puerto del Boyar en el sendero que se dirige a la Casa de Dornajo, y esta zona también es muy concurrida. Mi objetivo no es el de alarmar sino de advertir y diré que en infinidad de salidas durante muchos años sólo la he avistado en tres ocasiones, y a pesar del posible peligro seguiré disfrutando de mi pasatiempo favorito.
.
Panorámica hacia el sureste.

.
Al llegar a la cota 1.500 m.s.n.m. la pendiente suaviza durante breves momentos, a medida que nos acercamos a la cima, que tenemos a nuestra izquierda, vuelve a crecer. Los metros finales debemos hacerlos entre rocas y debemos en alguna ocasión ayudarnos de las manos (1.654 m.s.n.m. 30 S 283785, 4071617).
.

Bajo nosotros el pinsapar y al fondo el San Cristóbal.

.
Con seguridad que nos impresionaremos al alcanzar esta cima. Divisaremos a nuestros pies en todo su esplendor el pinsapar, el puerto de Pinar, el valle del Revés, el embalse de Zahara hacia el norte. Hacia el sur el embalse de los Hurones, Benaocaz, y el valle del río Tavizna. Hacia el este toda la crestería de la sierra del Pinar con el San Cristóbal como cima emblemática, las cumbres de la sierra del Endrinal, la sierra de las Nieves, y en general un sin fin de topónimos que con un buen mapa y una brújula podemos pasar un buen rato entretenidos tratando de encontrar.
.
Para regresar lo haremos por el camino de ida, teniendo especial cuidado en los primeros metros para no resbalar en el roquedo.
.

(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com

No hay comentarios: