Puerto Saucillo-Puerto Bellina-Peñón de Enamorados-Puerto de las Boas

Parque Natural de la Sierra de las Nieves
.

.

.
Duración aproximada: 7 horas.
Desnivel acumulado a superar: 1.200 m.
Dificultad: Alta.
.
Realizaremos un recorrido que inicialmente discurre en el seno de esplendoroso pinsapar de Yunquera, para luego introducirnos en el extraordinario quejigal de montaña. Poco antes ascenderemos al Peñón de los Enamorados, auténtico Cerro de la Torrecilla aunque este topónimo corresponde, popularmente al Cerro de la Plazoleta máxima cota de esta sierra y de la provincia de Málaga.
.
Puerto Bellina. (Foto: Juan Morente)
.
Para ello debemos llegar con nuestro vehículo hasta Yunquera, y rebasar el pueblo dirección el Burgo. Encontraremos a la izquierda una gasolinera y justo en frente una rotonda en la que debemos girar a la izquierda y tomar el camino de la sierra, en un principio asfaltado.
.
Panorámica desde el Peñón de los Enamorados. (Foto: Juan Morente)
.
Pasaremos junto al camping Pinsapo Azul, y continuaremos dirección sur obviando un cruce a la izquierda, por el carril principal. Iniciaremos una fuerte subida por un carril hormigonado para facilitar la adherencia en caso de lluvia. Al acabar la subida el carril se convierte en terrizo, y por él continuaremos haciendo caso omiso a los cruces con carriles que sirven de acceso a las propiedades circundantes.
.
Puerto Bellina durante una nevada. (Foto: Juan Morente)
.
Después de unos cuatro kilómetros desde la rotonda en la carretera principal, llegaremos a una valla, que en condiciones normales se encuentra abierta, y un poco más adelante una alambrada cinegética que sorteamos por un vado canadiense. Tras rebasarla encontramos un cruce, el carril que parte a la izquierda nos conduce al mirador de Luís Ceballos en el Puerto del Caucón, desde donde parten otros recorridos que ya os comentaré.
.
Condiciones extremas en las proximidades de los Ventisqueros. (Foto: Javi García)
.
Continuamos por el carril de la derecha que después de algo más de un kilómetro y algunas revueltas, nos llevará hasta el Puerto del Saucillo. En la pequeña explanada allí existente podremos dejar nuestro vehículo (1.198 m.s.n.m. coordenadas 30 S 324513, 4065826).
Desde la parte de la derecha, según hemos llegado, parten dos senderos. Tomaremos el de la derecha que comienza a descender hasta cruzar el lecho de la Cañada del Saucillo. Comenzaremos un ascenso no excesivamente pronunciado por el interior del pinsapar con tan frondosidad que a penas nos permite divisar el paisaje.
.
Muy pronto a nuestra derecha podemos contemplar el Pinsapo Candelabro uno de los ejemplares más característicos del Parque. Continuaremos nuestro ascenso y cuando nuestro camino se torna llano, después haber realizado un giro a la izquierda, encontraremos un cruce (1.255 m.s.n.m. coordenadas 30 S 324020, 4066129). La senda que parte a la derecha también podría servirnos de alternativa. Se dirige al Puerto de las Tres Puertas y desde él parten dos sendas una a la izquierda que se dirige también al Puerto Bellina y otra que sigue recto y que nos podría llevar hasta la Cueva del Agua.
.
Proximidades del Puerto de las Boas durante una ventisca. (Foto: Javi García)
.
Nosotros continuaremos recto por una senda que va remontando la cañada y que de momento nos ofrece un pequeño descanso al disminuir la pendiente durante un breve tramo.
Iniciamos después una sucesión de revueltas hasta llegar a un nuevo cruce, ya en el paraje conocido como Puerto Bellina (1.344 m.s.n.m. coordenadas 30 S 323504, 4065917). Frente a nosotros, a la derecha, se abre la Cañada de la Cuesta del Hornillo al fondo la Peñilla de 1.678 m.s.n.m. cumbre máxima de esta zona de la Sierra.
.

Meseta de Quejigales. (Foto: Juan Morente)
.
La senda que nos llega por nuestra derecha procede del Puerto de las Tres Puertas como antes comentaba. Seguimos recto en leve descenso entre ejemplares de cedros introducidos en esta zona del Parque, y obviaremos una senda que parte a nuestra derecha y que se dirige a la Cañada de la Cuesta del Hornillo.
.
Cañada de la Cuesta del Hornillo. (Foto: Juan Morente)
.

Pronto encontraremos una senda que parte a nuestra izquierda y que seguiremos hasta llegar al Llano de la Casa en la Cañada del Saucillo. La nueva senda discurre entre un frondoso pinsapar que a penas nos permite divisar panorámicas.
Según nos informó nuestro amigo Rafael Flores, coautor de mejor libro que en mi opinión recoge los itinerarios de esta sierra: “Sierra de las Nieves Guía del Excursionista” de la Editorial La Serranía (ISBN: 978-84-96607-40-8). Este tramo parece que pronto va a tener otra alternativa para evitar un nido de águila que hay en los alrededores.
.

.
Cuando la vegetación comienza a abrirse, por nuestra izquierda divisamos la Cañada del Saucillo y pronto comenzamos a descender hasta ella hasta llegar al paraje conocido como Llano de la Casa. Encontraremos un cruce con unos indicadores instalados recientemente. Seguiremos la dirección de la flecha que nos señala Puerto Saucillo-Torrecilla (1.399 m.s.n.m. coordenadas 30 S 323121, 4064928).
.

Puerto de Zarzalones y la Cañada del Saucillo. (Foto: Juan Morente)
.
Comenzamos a ascender de nuevo al tiempo que llegamos a un collado que a nuestra izquierda nos ofrece una excepcional perspectiva de la Cañada de Zarzalones (1.434 m.s.n.m. coordenadas 30 S 323099, 4064763). Desde aquí desciende una pequeña senda que a través de la Cañada de Juanisco Huelva nos conduce hasta el Mirador de Luís Ceballos en el Puerto del Caucón.
Seguimos por la senda principal que continua ascendiendo por nuestra derecha bordeando el Cerro de Cuco. La vegetación arbórea va siendo paulatinamente reemplazada por la típica vegetación de la alta montaña más resistente a las condiciones extremas derivadas de los efectos de la altitud.
.

Peña del Cuco en el transcurso de una nevada. (Foto: Juan Morente)

.
Muy poco después a la izquierda de nuestra senda, busca el oeste, encontramos un pequeño peñón conocido como Peña del Cuco. Justo a la derecha de este peñón parte un sendero que se dirige a Los Lajares y al Puerto de la Perra, por la que luego regresaremos.
.

Subiendo el Puerto del Cuco. (Foto: Juan Morente).
.
Ascendemos buscando el collado que tenemos en frente, el Puerto del Cuco (1.604 m.s.n.m. coordenadas 30 S 322479. 4064815), que nos permite dar vista, nuevamente, a la Cañada de la Cuesta del Hornillo. La pendiente ahora es muy suave y nuestro sendero nos acerca a la zona de Los Ventiqueros.
.

En Los Ventisqueros con duras condiciones meteorológicas. (Foto: Javi García)
.
En esta zona podemos observar los vestigios de varios pozos de nieve que antaño existían e incluso una caseta para el refugio de estos esforzados hombres en los días en que las inclemencias del tiempo se convertían en insoportables (1.665 m.s.n.m. coordenadas 30 S 321671, 4064465).
Seguimos ascendiendo y muy pronto nos toparemos con otras de las imágenes emblemáticas de esta Sierra: El Peñón de los Enamorados. Homónimo pero diferente que el que encontramos en las proximidades de Antequera. Parece ser que un error topográfico permutó en nombre de Cerro de la Plazoleta con este topónimo de La Torrecilla. Podremos comprobar que la silueta del Peñón de los Enamorados es lo más parecido a una torre vigía.
.

Recorrido en la Meseta de Quejigales. (Foto: Juan Morente)
.
Continuamos por senda que discurre por la zona sur de la cumbre, al llegar a su altura, ascenderemos hasta su cumbre en pocos minutos. Aunque no existe vereda identificable, hay multitud de pequeñísimas de veredas que pueden ayudarnos a ascender. Una vez en la cima debemos extremar las precauciones al asomarnos a la vertiente norte, especialmente si hay hielo (1.781 m.s.n.m. coordenadas 30 S 320917, 4064026).
.


Peñón de los Enamorados. (Foto: Juan Morente)
.
Una vez hemos disfrutado de unos minutos de libertad en su cumbre bajaremos hasta el sendero inicial que seguiremos hacia nuestra derecha dirección suroeste. Un poco más adelante la senda busca el sur y comienza a descender, a nuestra derecha pasamos por la boca de la Sima de Enamorados. Ahora se encuentra protegida, pero se ha hecho recientemente, y antes presentaba cierto peligro ante un descuido, especialmente tras una fuerte nevada. A nuestra derecha la Meseta de los Quejigales se nos presenta en toda su plenitud.
.

Sima de Enamorados. (Foto: Juan Morente)
.
Seguimos descendiendo y al llegar al fondo de la cañada encontraremos un cruce en el que seguiremos una senda que baja a nuestra izquierda. La senda que continua recto y que más tarde comienza ascender, es la que nos conduce hacia La Torrecilla o a los Puertos del Oso y de los Pilones (1.684 m.s.n.m. coordenadas 30 S 320589, 4063343).
.

Puerto de las Boas. (Foto: Juan Morente)
.
Nuestro nuevo camino sigue, entre los quejigos de montaña, la dirección de Cañada de las Grajas y va descendiendo dirección este, existen hitos de madera que nos ayudan a seguir por el buen camino. Muy pronto llegaremos a una zona más llana en la que debemos dejar el regajo a nuestra derecha y ascender hasta un collado que tenemos en frente hacia nuestra izquierda. A nuestra derecha se abre la impresionante Cañada de las Carnicerías, en las cercanías parte una senda que nos sirve para acceder a ella (1.616 m.s.n.m. coordenadas 30 S 321525, 4063351).
.

Puerto de las Boas, al fondo, en el centro de la imagen. (Foto: Juan Morente)

.
Una vez coronamos esta pequeña subida nuestra senda comienza a descender ligeramente buscando un llano hacia nuestra derecha que atravesaremos dirección al Puerto de las Boas (1.616 m.s.n.m. coordenadas 30 S 322522, 4063610). Al llegar comenzamos un descenso más pronunciado que nos introduce en la Cañada de la Perra, en la que atravesaremos un pequeño pinsapar donde se ubica otro de los ejemplares singulares de esta sierra. Muy próximos a nuestra derecha se encuentran los llamados Tajos de Añicle cuyas paredes caen sobre la Cañada de las Carnicerías.
.

Cañada de la Perra. (Foto: Juan Morente)
.
Una vez abandonamos el pinsapar cruzamos el regajo y ascendemos un corto tramo hasta llegar a un nuevo cruce en el paraje conocido como Puerto de la Perra o Los Lajares (1.377 m.s.n.m. coordenadas 30 S 323745, 4063801). Si siguiésemos recto comenzaríamos el descenso que nos introduciría en la Cañada de Zarzalones y acceder al Mirador de Luís Ceballos en el Puerto del Caucón, mientras que por la derecha llegaríamos hasta el Tajo de la Caína.
.

Tramo de la Cañada de la Perra y Los Lajares. (Foto: Juan Morente)
.
Debemos seguir por nuestra izquierda por un sendero que comienza a ascender nuevamente y nuestra próxima referencia es la Peña del Cuco. Tras la larga caminata este corto tramo nos resultará más costoso, pero la verdad es que no tiene mucha dificultad sólo son 150 m de desnivel.
.

Puerto de la Perra, seguiremos la dirección Peña del Cuco (Foto: Juan Morente)
.
Una vez en la Peña del Cuco bajaremos hasta el sendero por el que ante pasamos y que ahora descenderemos por nuestra derecha bajando hasta la Cañada del Saucillo siguiendo en el cruce del Llano de la Casa la dirección del Puerto del Saucillo hasta el punto donde iniciamos nuestra ruta. Poco antes de llegar visitaremos el nevero reconstruido donde existe un panel interpretativo que nos hace recordar este trabajo tan admirable como precario.
.

Solicitar el Track del recorrido en picomijas@gmail.com
(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84

1 comentario:

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Incostestable y precisa crónica la que has publicado amigo Juan, te felicito, pues a los que nos gusta la sierra gozamos de la lectura, donde no te dejas detalle alguno en el tintero.

Nos vemos en las Montañas

Rafafló