Parque Natural Sierra de Grazalema

Benaoján-Pico Ventana
.

.

.
Duración aproximada: 5 horas.
Desnivel positivo a superar: 750 m.
Dificultad: Media
.
.
La ruta que nos ocupa, aunque en zona malagueña, queda incluida dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema en su zona este, en el término municipal de la localidad de Benaoján.
.

Panorámica de Benaoján.
.
Situado en la Sierra de Juan Diego, el Pico Ventana con sus 1.298 m.s.n.m. se convierte en la quinta cima en relación a su altitud de este Macizo de Líbar tras Palo 1.400 m, Martín Gil 1.397 m, Sierra de los Pinos 1.395 m, Salamadre 1.302 m, y seguido muy de cerca por el Mojón Alto 1.295 m.
.
Desde la cima, cumbres del Macizo de Líbar, al fondo el polje de los Llanos de Líbar.
.
Su ubicación hace honor a su nombre ya que os aseguro que la espectacular sensación de altura que se experimenta y las vistas panorámicas que podemos disfrutar desde su cumbre, bien merecen el esfuerzo realizado.
.
Benaoján al comenzar la ruta.
.
Aunque esta subida puede afrontarse desde varios puntos, en esta ocasión aprovecharemos el trazado del antiguo camino que unía las localidades de Benaoján y Villaluenga del Rosario a través de los Puertos de Cufría y del Correo.
.
Vértice del Pico Ventana 1.298 m. Al fondo la Sierra de Grazalema.
.
Para iniciar el recorrido tomaremos la carretera que une Benaoján con Cortes de la Frontera. Si venimos desde Ronda debemos rebasar Benaoján y justo al hacerlo tomar a la izquierda en un cruce perfectamente indicado dirección Cortes de la Frontera y Cueva de la Pileta. Si lo hacemos desde Montejaque en el cruce, antes de Benaoján, debemos girar a la derecha.
.
Inicio de la ruta.
Un kilómetro después del cruce, mientras bordeamos el pueblo por el norte, encontraremos a la izquierda de la carretera una zona de aparcamiento donde podemos dejar el vehículo. Regresaremos sobre nuestros pasos unos cincuenta metros hasta encontrar junto a la carretera un panel informativo del Parque Natural que nos señala la ruta Benaoján-Llanos de Líbar (602 m.s.n.m. 30 S 298604, 4065754).
Comenzamos a ascender por un pequeño carril mientras que a nuestra derecha observaremos las paredes del Tajo del Castillejo donde se situaba la antigua fortaleza árabe de Benaoján.
.
La Escalereta, a la izquierda el Hoyo del Niño Fernando.
.
A poco de comenzar llegamos a una especie de llanito donde para seguir, debemos girar a la derecha y luego a la izquierda ya que nuestro camino aunque sigue la misma dirección tiene su continuidad un poco más arriba.
.
Continuamos por un terreno casi llano, entre olivos y almendros al tiempo que dejamos atrás las propiedades colindantes alguna de ellas preservadas por cánidos de mayor entusiasmo que tamaño. En ocasiones podemos advertir bajo nosotros la carretera que conduce a Cortes de la Frontera.
.
Llegaremos a un portón que sortearemos por su lado sur, y continuaremos por un carril de un precario asfalto. Poco después veremos a la derecha un nuevo portón algo más discreto que el anterior por el que debemos continuar. Debemos ser tan cuidadosos como agradecidos ya que atravesamos propiedades privadas, y en otros lugares de sus propietarios son muy aficionados al empleo de candados (658 m.s.n.m. 30 S 298381, 4065187).
.
Los Majales, al fondo la continuidad de nuestro camino.
.
Una vez hemos dejado el portón en las mismas condiciones en que lo encontramos, comenzaremos a ascender ya con mayor pendiente y pronto afrontaremos una empinada cuesta bordeando la ladera del cerro de Juan Román. Sobre nosotros ya avistamos las primeras paredes de roca de las estribaciones de la Sierra de Juan Diego. Nuestro camino sigue entre aulagas, jérgenes y demás plantas típicas de la vegetación mediterránea por una zona conocida como Los Majales. Existen numerosas veredas que el ganado traza en su trasiego diario, debemos estar atentos y encontrar la principal que discurre junto a un derruido murete de piedras.
.
Cortijo de Monte Prieto.
.
Una vez coronada esta subida llegamos al llano de Bartolomé donde, a nuestra derecha, se ubica un cortijo que llamaremos de Monte Prieto, por estar situado al abrigo de este monte. A su espalda, en lo alto, podemos observar una enorme ranura en la pared de roca y sobre la que se encuentra el Pico Ventana. También existe la posibilidad de acceder a la cumbre desde esta zona, aunque nosotros continuaremos dirección oeste (987 m.s.n.m. 30 S 297537, 4064408).
.

Llano de Bartolomé, seguiremos hacia el collado del fondo.
.
Por nuestra izquierda vemos el trazado de un carril que desde la carretera se dirige al llano del Pozuelo donde llegaremos poco más adelante siguiendo su dirección. Una vez avistamos este polje en el que se encuentran dos cortijos denominados del Pozuelo y de Gloria lo bordearemos por su lado derecho hasta llegar una charca que es empleada como abrevadero por el ganado.
.
Pozo en el Llano del Pozuelo de Benaoján.
.
Cruzaremos un nuevo portón que deberemos dejar tal como lo encontremos, junto a él un pozo y dos pilas labradas en la roca. Continuaremos por el carril unos 150 m, y lo abandonaremos por la derecha por una vereda poco marcada al comienzo (820 m.s.n.m. 30 S 296948, 4063851).
.
Escaleretera árabe, al fondo el polje del Pozuelo de Benaoján.
.
A nuestra izquierda veremos la continuación del carril que se dirige a una depresión, conocida como Hoyo del Niño Fernando en la que se encuentra el Cortijo Baldío. Muy pronto encontraremos el camino empedrado conocido como La Escalereta, construido por los árabes para mitigar la fuerte pendiente de la zona en su ruta hacia Villaluenga del Rosario.
.

Cruce tras rebasar la Escalereta.
.
Cuando ya parece haber terminado este camino empedrado, tras dejar a nuestra izquierda un pronunciado peñón, llegamos a un cruce en el que debemos seguir a la derecha. A la izquierda el sendero continuaría hasta coronar el Puerto de Cufría y más tarde a los Llanos de Libar (916 m.s.n.m. 30 S 296408, 4063752).
.
Puerto del Pozuelo de Montejaque.
.
Seguiremos ascendiendo por una marcada vereda dirección a un collado que vemos frente a nosotros y por el que se accede al Pozuelo de Montejaque. Atravesaremos una pequeña dolina, y poco después veremos a nuestra izquierda una era, ya casi en el collado (970 m.s.n.m. 30 S 296249, 4064213).
.
Era en el Puerto del Pozuelo de Montejaque, la flecha marca la continuidad del camino.
.
A nuestra encontramos la ladera de la montaña culminada por el Pico Ventana. Nuestro camino aprovecha las veredas dibujadas por el ganado que, con una pendiente a penas apreciable, bordean la montaña.
.
Llano del Pozuelo de Montejaque.
.
Muy pronto advertiremos a nuestra izquierda una alambrada, que bordearemos por su lado derecho durante un corto tramo. Cuando la alambrada nos abandona por la izquierda iniciando su descenso hacia el Llano de Pozuelo de Montejaque, iniciaremos por nuestra derecha un pronunciado y definitivo ascenso (1.036 m.s.n.m. 30 S 296383, 4064687).
.
Antecumbre después de la fuerte subida.
.
Aprovecharemos un amplio claro entre las rocas que en fuerte pendiente nos conduce a la antecumbre. Sólo tenemos que ser pacientes y subir la ladera que tenemos frente a nosotros.
.
Panorámica hacia el sur.
.
Una vez rebasado este tramo, damos vista a la vertiente sur y apreciamos la sensación de desnivel al contemplar la excepcional panorámica (1.200 m.s.n.m 30 S 296728, 4064731).
Continuaremos por nuestra izquierda, según ascendíamos, por una vereda suficientemente marcada. Veremos restos de una alambrada, que al parecer ya no tiene objeto por su estado deteriorado.
.
Llegaremos a una especie de llanito tapizado de fina hierba y a nuestra derecha, ya muy cercano, podemos observar el vértice geodésico del Pico Ventana. Accederemos hasta él por el lugar que estimemos más propicio, observando cierto cuidado no resbalar sobre las rocas recubiertas de tierra que el ganado va dejando a su paso en los días de la estación húmeda.
.
Proximidades de la cumbre.
.
Una vez en la cima disfrutaremos de esos momentos que tanto nos atraen a las gentes de la montaña, una mezcla de soledad y libertad que nos hacen olvidar, por momentos los avatares que nos ocupan en nuestra vida cotidiana y efímera (1.298 m.s.n.m. 30 S 296895, 4064994).
Para regresar, aunque existen tantas posibilidades como nuestra imaginación pueda dibujar por este Macizo de Líbar, si nuestro vehículo nos aguarda en el aparcamiento de Benaoján, optaremos por hacerlo por el camino de ida.
.
Panoramica al oeste desde el Pico Ventana.
.
En días de niebla desaconsejo realizar este recorrido ya que no podríamos disfrutar de las panorámicas y de la dificultad añadida de poder extraviarnos en la parte alta.
.

(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com

1 comentario:

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Preciosa ruta amigo Juan, las fotos lo dicen todo. Enhorabuena. Nos vemos pronto, en la Transmijeña.

Un abrazo

Rafa