Parque Nacional de Sierra Nevada

Alto del Chorrillo (mirador de Trevélez)-Alcazaba
















Duración: 7 horas
Desnivel a superar: 1.107 m.
Dificultad: Media.


Son muchos los que opinan que la Alcazaba es la cima más bonita de Sierra Nevada. Para acceder hasta ella, partimos desde el Alto del Chorrillo, para muchos Mirador de Trevélez por la excelente panorámica que desde él podemos observar, de este pueblo de la Alpujarra granadino (2.709 m.s.n.m. 30 S 473089, 4095935).


Carril que sube a la siertra, al fondo el Mulhacén.



Para acceder hasta este punto podemos hacerlos de distintas formas. La más fácil es a través de la conocida lanzadera. Se Trata de un servicio de microbús para la interpretación de las altas cumbres de Sierra Nevada que parte desde Capileira. (telef: 958 763 090-671 564 406). Por un razonable precio nos deposita a esta altitud y luego nos recoge. Además durante el trayecto, su agradable personal, nos va comentando interesantes cosas de este Parque Nacional.


Camino a Siete Lagunas.


Otra forma de acceder es llegar desde Capileira hasta la Hoya del Portillo, donde está la barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. Y luego caminar un largo trecho hasta el Alto del Chorrillo. Una tercera opción es haber pernoctado en el Refugio de Poqueira (telf. 958 343 349 - 616 506 083), y desde aquí en media hora estamos en el punto de partida.



Cañada de Siete Lagunas.



Desde el Alto del Chorrillo, continua hacia el norte el carril que procedente de Capileira de dirige a la Carihuela del Veleta. Continuamos por él hasta abandonarlo por la derecha siguiendo un visible sendero que asciende por la loma del Mulhacén que tenemos frente a nosotros.




Las Chorreras Negras, en Siete Lagunas.



Subimos con pendiente apreciable pero no excesiva. Hasta el mismo Mulhacén sube un carril que se realizó con motivo de las construcciones militares de su cumbre. Ahora se encuentra impracticable, más si cabe por que se han colocado piedras para evitar el ascenso de vehículos el día de la romería de la Virgen de las Nieves, en el que se permite el acceso hasta el Alto del Chorrillo.


El Mulhacén y debajo la Laguna Altera, desde el Globo.



Seguimos la ruta habitual de ascenso al Mulhacén, podemos optar por subir por el antiguo carril o por las trochas que acortan distancia. Después de una media hora de subida, debemos estar atentos a unos hitos de piedra que nos conducen a la derecha dirección a la cañada de Siete Lagunas que es hacia donde nos dirigimos (3.080 m.s.n.m. 30 S 473324, 4098777).


La Alcazaba desde el Mulhacén.

A partir de este punto comenzamos a alternar las bajadas con el llano hasta que llegamos a la cañada mencionada. Se pueden tardar unas dos horas, yendo tranquilo, en llegar a Siete Lagunas.


Puntal de Siete Lagunas desde el Peñón del Globo.



La cañada de Siete Lagunas es un auténtico oasis en Sierra Nevada en la época estival. El agua es abundante y excelente. Tiene un problema para la bebida y es que al proceder del deshielo, no contiene sales, por lo que no quita la sed. Si pensamos emplearla para beber debemos añadir algún producto isotónico.


Alcazaba desde el Collado del Ciervo.



Cuando ya tenemos en frente la cañada de Siete Lagunas, debemos bajar por una inclinada senda has las proximidades de la Laguna Hondera, que es la mayor de todas. Para continuar, aunque podemos hacerlo en sentido inverso al que les describo, cruzamos el desagüe de la laguna, donde nace el río Culo de Perro y forma las famosas Chorreras Negras, y buscamos un marcado sendero que continua dirección este. Minutos después lo abandonamos por la izquierda (2.920 m.s.n.m. 30 S 474266 4100471), continuando ya sin sendero siguiendo algunos hitos de piedra por la loma de Culo de Perro dirección a la cima que tenemos frente a nosotros que es el Peñón del Globo (3.277 m.s.n.m. 30 S 473493, 4101611). En la zona final la subida es dura y sin sendero por un piso de rocas sueltas. Al llegar a la cima la panorámica es espléndida, con la cañada de Siete Lagunas a nuestros pies y el Mulhacén al frente.


Loma de la Alcazaba.



Continuamos al siguiente pico el Puntal de la Cornisa (3.280 m.s.n.m. 30 S 473218 4101684), y ya vemos al norte la loma y la cima de la Alcazaba. Llegamos a una especie de collado denominado “el Colaero”, por donde luego regresaremos. Seguimos dirección noreste un sendero que nos deposita en unos minutos en la cima de la Alcazaba (3.366 m.s.n.m. 30 S 473235 4102442). A nuestra derecha dejamos el Puntal de Siete lagunas (3.307 m.s.n.m. 30 S 472986 4101876).


La sensación desde la cima de la Alcazaba es indescriptible. Hacia el oeste la imponente cima del Mulhacén con la laguna de la Mosca a su pies, más al fondo el majestuoso Veleta. Hacia el este el Puntal de las Calderetas 3.047 m.s.n.m. con sus lagunas a sus pies, y más al fondo el Puntal de Vacares 3.143 m.s.n.m.


Panorámica desde la cima de la Alcazaba.



Regresamos sobre nuestros pasos hasta el collado del Colaero desde donde bajamos con cuidado hasta la cañada de Siete Lagunas. Estoy describiéndoles una ruta veraniega sin nieve. Bajar esta zona con nieve es muy peligroso sin el correspondiente material. Pero si no hay nieve, aunque, parece imposible que por aquí se pueda bajar, se hace sin ningún peligro si somos cuidadosos.


Comienzo del Colaero.


Este camino es la ruta natural desde Siete Lagunas a la Alcazaba, se acorta bastante. Hemos optado por describir la subida por otro sitio para no repetir demasiado. Atravesamos toda la cañada, hasta llegar a la laguna Hondera desde donde retomaremos el sendero que hasta aquí nos trajo desde el Alto del Chorrillo, punto donde finalizamos el recorrido.




(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com




1 comentario:

Picobarro dijo...

Bonita ruta y preciosa montaña. Yo soy de los que piensa que la Alcazaba no sólo es la reina de Sierra Nevada sino que es una de las montañas más bellas de España.
Salu2