III Travesía Sierra de Mijas

.

.

.
El recorrido de esta nueva edición de la Travesía de la Sierra de Mijas, que organiza el Grupo de Montaña Almoradu, a juicio de todo el que lo ha reconocido, podemos considerarlo de muy duro. Con una distancia suficientemente larga, en torno a los 21 km, y un desnivel total acumulado de 1.300 m. Más aún teniendo en cuenta las altas temperaturas que padecemos este año, a pesar de estar ya bien entrado el otoño.
.

Datos globales de la ruta según Juan Morente.
.
El recorrido parte del polideportivo de Osunillas, como ya se hizo en la II Travesía de la Sierra de Mijas, pero en esta ocasión busca hacia el norte la dirección de campo de fútbol de Mijas; para después introducirnos en el frondoso pinar de la cañada de las Presas. La pendiente por esta zona es muy ligera lo que nos permite un buen acondicionamiento del organismo para el posterior esfuerzo.
.

Pinar de la Cañada de las Minas. (pincha en la fotografía para ampliar)
.
Este tramo es conocido como ruta de Torrijos porque al parecer este general, sublevado contra el poder absolutista de Fernando VII, desembarcó en la mijeña playa del Charcón, y atravesó con sus hombres por estos parajes, la Sierra de Mijas. Finalmente llegó hasta Alhaurín de la Torre donde fue capturado y llevado hasta Málaga, siendo fusilado en la playa de San Andrés el 11 de diciembre de 1831.
,

Carril rebasado el Puerto de la Graja.
.
Después de atravesar la carretera de acceso a los Arenales, afrontamos la subida por la llamada cañada de las Minas. Un tramo corto pero de fuerte subida por el interior de un frondoso pinar, que sólo la suerte, el arrojo, y la profesionalidad del personal contra incendios privó del desastre en septiembre de 2008.
.

Carril al Puerto de la Media Luna.
.
Pasaremos junto a los restos de unas antiguas minas de cinc y de plomo que hay justo antes del llamado puerto de los Títeres, donde enlazamos con una pista forestal que, en un ascenso menos intenso, nos llevará hasta el puerto de la Graja (749 m).
.

Puerto de la Media Luna.
.
A partir del citado puerto, en el que damos vista ya a la vertiente norte, el camino suaviza mucho, incluso llanea un corto tramo. Giramos a la derecha dirección al puerto de la Media Luna. Todo este tramo aunque más inclinado, se realiza por el interior de un frondoso y bello pinar, quizás la zona más umbría de toda la Sierra de Mijas.
.

Cima del Cerro de la Media Luna.
.
Rebasado el puerto de la Media Luna (832 m, 1 h y 7 min), nos dirigimos al puerto del Cornocalejo que da paso aun tramo de crestería en la que visitaremos el Cerro de la Media Luna. La panorámica que se abre ante nosotros es espléndida, la bahía de Málaga al este y de Fuengirola al sur. Debemos estar atentos en el camino para evitar algún percance con nuestros tobillos, ya que aunque hay una buena vereda el terreno es muy pedregoso.
.

Al fondo el Cerro de Valcázar.
.
Tras pasar el puerto Farero y el puerto Carboneras, llegamos hasta el collado de Ceria entre los cerros de Valcázar a la izquierda y Cabezo de Zagalurrera a la derecha. Luego llegamos al Puerto del Cerezal (798 m, 1 h y 51 min), dos parajes verdaderamente idílicos que seguro que nos cautivaran, haciéndonos volver para disfrutarlos con mayor sosiego.
.

Puerto de Ceria.
.
Afrontamos ahora un tramo de descenso que acaba poco antes del puerto del Tío Serrano, por donde pasa la carretera de acceso al repetidor de tv del Cerro del Moro. Tras abandonar este paraje, nos introducimos en otro exuberante bosque culminado por el puerto de la Breña, a fe que hace honor al topónimo. Zona especialmente umbría en la vertiente norte del cerro de Castillejo que bordeamos por el suroeste. En breve llegamos hasta la carretera al Repetidor de tv y en sus proximidades habrá un reagrupamiento (917 m, 2 h y 24 min, 8 km).
.
El sendero en el pinar del Puerto de la Breña.
.
Aquí finaliza la primera parte del recorrido, que en mi opinión es bastante llevadera, por una zona de pendiente no muy elevada y siempre protegidos por un manto verde. Además a primeras horas de la mañana cuando la temperatura es más agradable.
.

Tajo de la Sabia y Tajo del Querjigal.
.
Comenzamos ahora un fuerte descenso primero por la conocida ruta de los Cazadores, deviándonos más tarde por la llamada ruta del Tajo de la Sabia, y el resto por un nuevo sendero que discurre por la cañada del arroyo de los Siete Pinos, en los que perdemos 604 m de cota. Al finalizar, junto a la autovía del Mediterráneo (313 m, 3 h y 35 min, 11,400 km), giramos a la derecha para buscar el cauce de un arroyo por el que debemos subir. A partir de este punto, se inicia la parte, a mi modo de ver, más exigente del recorrido.
.

Proximidades del enlace de Buenavista.
.
Hay que tener en cuenta que ya llevamos en las piernas casi 12 km, con un desnivel superado cercano a los 700 m, y un descenso de más de una hora que castiga bastante los cuadriceps. Afrontamos un nuevo ascenso de 120 m de cota por una difusa vereda que nos sirve de enlace con el carril que sube a la Trinidad. A esta subida sigue un ligero descenso que nos deposita en las proximidades de la estupa del templo budista de Benalmádena (295 m, 4 h y 49 min, 13,400 km).
.
Iniciamos una nueva subida por el camino de acceso a la antigua Mina de la Trinidad, de la que se extraía limonita en una cantidad cercana a las cinco mil toneladas anuales a principio del siglo XX.
Este tramo se agarra sobre todo si la temperatura es alta, tras finalizarlo (439 m, 5 h y 19 min, 14,902 km), enlazamos con el carril que bordea la urbanización de Buenavista, hasta el arroyo de Zaragoza. Afrontamos ya la última subida que en mi opinión es la más exigente, teniendo en cuenta lo que ya hemos recorrido. Hay que superar el nada despreciable desnivel de 250 m, lo que se hace en poco más de kilómetro y medio (572 m, 6 h y 25 min, 17,700 km).
.

Mijas finalizando la última subida. Lo peor ya ha pasado.
.
Tras finalizar este tramo, el resto del recorrido es prácticamente un paseo hasta llegar nuevamente al pabellón de Osunillas desde donde partimos. Antes atravesamos el hermosísimo pinar de la cañada de Don Pedro, y observaremos la otra cara de la moneda cuando pasamos por una zona casi desértica debido a los sucesivos incendios, el último de ellos el 8 de septiembre de 2008.
.

Último tramo de la Travesía.
.
Una vez rebasada esta zona muy deteriorada nos introducimos de nuevo en el pinar, y bajamos suavemente por un amplio sendero hasta finalizar la ruta (426 m, 7 h y 17 min, 20,800 km).


.
(Debo advertirles que los datos de tiempo son orientativos, recogidos a un ritmo moderado aunque con muy pocas paradas. Los datos de distancia y altitud recogidos con GPS Garmin GPSmap 60csx.

El Grupo de Montaña Almoradu marcará el ritmo de travesía que considere más adecuado)

No hay comentarios: