Travesía Sierra de Alpujata

.
Vértice de Castillejo. Sierra Alpujata
.

.

.
Duración aproximada: 6 horas.
Desnivel a superar: 1.010 m.
Longitud: 17,550 km
Dificultad: Alta
Tipo de recorrido: Circular.
.
Esta sierra que forma parte del conjunto de sierras litorales de la Costa del Sol occidental, se estiende desde el puerto de Los Pescadores por el este, donde limita con la sierra de Mijas, hasta las estribaciones de la sierra Blanca en la inmediaciones de la localidad malagueña de Ojén. La sierra Alpujata, junto con la Palmitera y Bermeja, constituyen uno de los afloramientos de rocas peridotitas más importantes del mundo. Esta peculiares rocas tienen un origen ígneo, más concretamente plutónico. Formadas en el periodo Paleozoico al solidificar el magma en las profundas capas de la Tierra, dan ese típico color rojizo propios de los óxidos de hierro y magnesio que las constituyen.
.
Cerro al que culmina el vértice de Castillejo.
.
En esta ocasión les propongo un recorrido que discurre entre auténticos miradores naturales por la crestería de esta sierra Alpujata. A cambio debemos estar dispuestos a caminar durante horas por una zona, en el mejor de los casos, por una escueta vereda que sube y baja sin cesar. Considero, por tanto, muy recomendable el empleo del GPS para la realización de este camino, más aún si lo realizamos en condiciones de poca visibilidad.
.
Valle de la Albuquería.
.
Para comenzar buscaremos el inicio del camino de La Albuquería en el km 17 de la carretera A-355, (300 m.s.n.m. 30 S 341507, 4056342) que desde Marbella, une la Costa del Sol con el valle del Guadalhorce. Al dejar la carretera continuamos, dirección sur, por otra mucho más estrecha y en peores condiciones que nos introduce en el valle de la vertiente norte esta atractiva sierra.
Rebasamos a la izquierda una cantera, mientras a nuestra derecha tenemos el valle de La Albuquería. A unos 2 km de la carretera principal, encontramos a la izquierda espacio suficiente para aparcar nuestro vehículo (339 m.s.n.m. 30 S 340703, 4054521).
.
Panorámica desde el primer collado.
.
Comenzamos a caminar por el interior de un exuberante pinar por un amplio camino que sube con una inclinación no muy elevada. Poco a poco la vegetación de va transformando, alcornoques, madroños, y algún quejigo conforman la nueva capa forestal. Cuando llevamos unos 15 minutos, llegamos a una especie de collado en el que seguimos a la izquierda iniciando un tramo de pendiente muy fuerte.
.

Al fondo las cumbres de la sierra Blanca.
.
Tras finalizarlo llegamos a un carril que cruzamos para buscar unos metros a nuestra izquierda la continuidad del sendero (503 m.s.n.m. 30 S 340854, 4053729). Subimos, ahora con menor pendiente, por un bosque conformado principalmente por alcornoques, hasta llegar a un nuevo carril (553 m.s.n.m. 30 S 340943, 4053585).
.
Seguimos este carril a nuestra derecha, dirección suroeste, hasta llegar a una balsa contra incendios que se abastece de un manantial que surge junto a una cañada que rebasamos. Debemos estar atentos a unos hitos de piedra, para seguir una vereda que parte a la izquierda justo en frente de la citada balsa (579 m.s.n.m. 30 S 340522, 4053133).
.
Bajando del pico del Águila al primer collado.
.
Se trata de una vereda muy poco frecuentada y por lo tanto muy tenue que serpentea por el interior de un bosque de pino negral o resinero (pinus pinaster). Tras un largo trecho accedemos a una especie de mirador desde el que podemos otear una inmejorable panorámica de la sierra de Mijas al sur, las sierras Prieta y de la Cabrilla al norte, las cumbres de la sierra de las Nieves, Torrecilla, Alcojona, y Abanto. También por el oeste las crestas de la sierra de Ojén y Marbella con la Concha y la Cruz de Juanar como cumbres emblemáticas.
.
Al fondo se aprecia el vértice geodésico.
.
Para seguir subimos hacia el oeste dirección a las crestas. Tras unas duras rampas descendemos un breve trecho antes de afrontar el tramo de subida que nos deposita en la cumbre del pico del Águila (1.038 m.s.n.m. 30 S 340414, 4051583).
.
La continuidad desde este punto es de orientación más complicada. Debemos seguir dirección oeste por una difusa vereda que baja hasta el collado que tenemos bajo nosotros. Hacia el oeste vemos, aún lejano el vértice Castillejo que culmina esta sierra. Lo distinguiremos porque en el lado norte de su cima crece un bosquecillo de encinas.
.
Primer tramo de la crestería.
,
Una vez en el collado debemos bordear el cerro que se nos opone por el lado norte, hasta llegar a al collado desde el que subimos nuevamente al cerro que culminamos por su lado izquierdo. Así continuamos sorteando cerros hasta que por fin ante nosotros el pico de Castillejo culminado por el típico monolito de Instituto Geográfico Nacional (1.074 m.s.n.m. 30 S 338215, 4051218). Se pueden tardar algo menos de dos horas desde el pico del Águila al de Castillejo.
.
Una vez hemos disfrutado de unos merecidos minutos de descanso, seguimos por un carril que se desprende hacia el oeste y que comienza a descender notablemente. Justo antes comenzar a ascender nuevamente (960 m.s.n.m. 30 S 337850, 4051012), aprovechamos para atajar, una pequeña cañada para acceder al carril que vemos a nuestra derecha bajo nosotros. Aunque no existe vereda, merece la pena el esfuerzo añadido que nos ahorraría casi 4 km de camino.
.
Vértice geodésico en el Pico de Castillejo 1.074 m.s.n.m.
.
Una vez llegamos nuevamente al carril lo seguimos hacia nuestra derecha dirección a la balsa contra incendios por donde iniciamos la ruta. Debemos recorrer 7 km hasta llegar de nuevo hasta la citada la balsa contra incendios. A cambio recorreremos unos paisajes solitarios y desde una situación privilegiada. El resto del camino lo conocemos ya que es en sentido inverso a como lo iniciamos.


(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com

1 comentario:

Bosco Martin dijo...

Enhorabuena Juan

Voy a proponer esta ruta para hacerla en 2010

Saludos
Bosco