Cerro Lucero

Ascensión a Cerro Lucero desde Puerto Blanquillo.
.


.

.
Duración aproximada ida y vuelta: 4 horas y media .
Desnivel a superar: 850 m.
Dificultad: Media.
Distancia: 10,3 km (ida y vuelta)
.
La ascensión al Lucero, les aseguro, es una de las sensaciones más gratificantes que podemos encontrar en la Montaña Penibética. Subir a esta auténtica pirámide por su serpenteante y bien trazado sendero hasta alcanzar su cima, bien merece la caminata que debemos realizar para alcanzarla.
.

El Lucero helado tras una ventisca.
.
Esta bella montaña de la Sierra Almijara, es bien visible desde casi toda la costa malagueña, y desde gran parte de la zona sur de Granada. Su silueta piramidal la hace perfectamente distinguible desde el horizonte al buscarla algo más al este de la Maroma, cumbre emblemática de sierra Tejeda, y más al oeste del Navachica máxima altitud almijarense.
.

Collado de las Perdices desde el de la Mota. Al fondo se divina el Lucero.
.
Para iniciar esta ruta debemos dirigirnos a la localidad de Canillas de Albaída, vecina de la quizás más conocida de Cómpeta. Para ello debemos dejar la autovía A-7 dirección a la localidad de Algarrobo. Tras rebasar esta localidad, seguimos por la carretera Ma-104 que nos lleva hasta Sayalonga, Competa y Canillas de Albaída, nuestro destino.
.

El Lucero a la izquierda y el Lucerillo a la derecha desde el collado de la Mota.
.
Al llegar, seguimos a la derecha una calle ascendente hasta llegar a la parte alta de la localidad, donde dejamos a nuestra izquierda la ermita de Santa Ana. Continuamos por el camino asfaltado que nos conduce al paraje conocido como la Fábrica de la Luz. Poco más de un kilómetro antes de llegar, en el paraje que se conoce como los Alamillos, debemos seguir en un cruce a la derecha (607 m.s.n.m. 30 S 413137, 4078675), un carril que sube por nuestra derecha dirección al Puerto Blanquillo donde llegaremos después de unos diez kilómetros (1.226 m.s.n.m. 30 S 417352, 4080711).
.

Explanada en el Puerto Blanquillo.
.
Desde este punto iniciaremos nuestra ruta a pie, por un sendero balizado que sube decididamente en dirección noreste. Nuestro camino discurre a media ladera, mientras a nuestra izquierda vemos el valle por el que hemos subido y dirección norte los impresionantes Tajos de la Chapa.
.
Sierra Tejeda desde la cima del Lucero.
.
Cuando nuestro camino gira dirección oeste, entramos en un bosque de pinos resineros (pinus pinaster), y debemos estar atentos porque pronto debemos girar dirección este en busca del collado conocido como Puerto de Cómpeta, límite entre las provincias de Málaga y Granada, donde llegaremos en breve (1.404 m.s.n.m. 30 S 417805,4081256).
.
Panorámica desde el Puerto de Cómpeta.
.
Ya damos vista al valle existente en la vertiente norte cuando a nuestra derecha observamos los restos de una enorme cantera de mármol en el Cerro de los Frailes, que aprovechaba la constitución geológica de esta sierra, rica en caliza dolomítica. Comenzamos a descender hacia el valle cuando pasamos junto a las abandonadas construcciones de las instalaciones de la cantera.
.

Llegando al Colaero de los Mosquitos.
.
Seguimos el carril denominado de la Cuesta Parda, a nuestra izquierda dejamos una balsa contra incendios, y en su lado este la fuente Barrera. Encontramos un cruce de carriles en el que seguiremos a la derecha continuando con nuestro descenso hasta llegar cerca del regajo donde encontramos un panel informativo del Parque Natural desde donde se inicia el ascenso definitivo al Cerro Lucero o Raspón de los Moriscos (1.324 m.s.n.m. 30 S 418551, 4081379).
.
Rebasado el Colaero de los Mosquitos.
.
Las montañas que dejamos atrás a nuestra izquierda conforman la sierra de Játar, culminada por el Cerro Pozuelo o de la Chapas de 1.818 m. Subimos dirección este en busca del Collado de la Mota que tenemos en frente, antes accedemos a otro más pequeño donde nuestro ascenso se ve momentáneamente interrumpido.
.

En un momento de la subida, al fondo el cerro de la Chapa.
.
Al llegar al Collado de la Mota se nos abre una singular imagen a la derecha el Lucerillo y a nuestra izquierda la espectacular pirámide de conforma el Cerro Lucero. Para continuar bajamos hasta un collado denominado de Las Perdices, antes de iniciar la subida final; que afrontamos por la ladera norte del Lucerillo. Un tramo que puede resultar algo delicado cuando el sendero se encuentra helado.
.

Collado de la Mota, al fondo se adivina el Lucero.
.
Llegamos a un collado de nominado Colaero de Los Mosquistos, entre el Lucero y el Lucerillo, en la parte superior del barranco del Río Higuerón, desde donde iniciamos el serpenteante sendero que nos depositará en la cumbre del Raspón de los Moriscos. Al llegar vemos los derruidos restos de un antiguo puesto de observación de la Guardia Civil, lo que nos da una idea de la posición predominante en la que nos encontramos (1.785 m.s.n.m. 30 S 420622, 4080546).


Barranco del Río Higuerón, al fondo el Navachica.
.
Al norte la majestuosa Sierra Nevada con el Mulhacén en su centro. Hacia el este, en primer término La Cadena 1638 m, El Cisne 1.468 m, al fondo el Navachica 1.839 m, el Almendrón 1.539 y más al sur el Pico del Cielo 1.508 m.
.

Cumbres de Sierra Nevada desde la cima.
.
La situación de este enclave es un poco confusa. Si atendemos a los paneles del Parque Natural queda dentro de la provincia de Granada, pero si la referencia elegida son los mapas del Instituto Geográfico Nacional, lo cierto es que el límite provincial pasa justo por la cima. Bien es verdad que desde el Puerto de Cómpeta, todo nuestro camino se ha realizado dentro de la provincia de Granada, dejamos a su elección la ubicación definitiva.
.
El Lucerillo desde el Lucero.
.
Para regresar lo haremos por el camino el mismo camino por el que hemos venido.
.

Panorámica desde el Collado de las Perdices.
.
.
(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en
picomijas@gmail.com

1 comentario:

Cortijo Las Monjas, Alojamiento Rural dijo...

Juan, me ha encantado esta subida, las fotografías son fantásticas.

Saludos

José Ignacio Martín Torregrosa