Parque Natural Sierra de Grazalema

Ascensión al Palo por las Pilas del Tunio
.

.

.
Duración aproximada: 4 horas.
Desnivel a superar: 530 m.
Distancia total recorrida: 8,220 km.
Dificultad: Media
.
Antes de comenzar mi descripción les advierto que la mayoría de este recorrido lo realizaremos por un terreno carente de sendero señalizado. Transitaremos, en ocasiones, por ancestrales veredas que el escaso uso ha desdibujado, y en otras a campo a través por terrenos pedregosos y ciertamente incómodos. A cambio disfrutaremos de bucólicos enclaves en los que escaparemos del mundano sonido de la civilización, que nos ahoga en nuestras ciudades.
.
Cortijo de Líbar.
.
Otra de las lamentables características de esta zona de la geografía malagueña, es la enorme proliferación de alambradas que en ocasiones se oponen al caminante sin una mísera angarilla que le flanquee el paso. Amparados por el ansia de proteger la propiedad, sus benificiarios no dudan en realizar este tipo de “instalaciones”.
.
Tramo de bajada antes de llegar a los Llanos de Líbar.
.
Es indudable que a veces se impone la necesidad de reconducir y proteger el ganado. Nada más lejos de mi intención el cuestionar esa silenciosa labor de nuestros esforzados ganaderos, que se aferran a los escasos recursos de estas sierras. Eso sí, es triste que no tengan en consideración que en la actualidad, y por suerte para estos municipios, se desarrolla un turismo que encuentra en el medio ambiente su atractivo. No debemos olvidar que cuando nos desplazamos para conocer estas montañas, dejamos una incalculable riqueza en sus pueblos, que algunos no alcanzan a valorar.
.
No en vano esta sierra se encuentra englobada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que sin duda trae enorme cantidad de visitantes a esta zona por el indudable reclamo turístico que le proporciona esta denominación. Con una simple portezuela o angarilla como se le llama por esta zona, el problema se acabaría. Nuestros responsables políticos harían un flaco favor, obviando este tipo de comportamientos que tanto perjudican a sus respectivos municipios. Es verdad que para diseñar esta ruta, hemos elegido un camino en el que no hay que saltar ninguna alambrada, pero en la zona del puerto del Gastor por la vereda de la Linde de Cortes, y más aún en los mismos Llanos de Líbar su abundancia es desmesurada.
.
Palo y Llanos de Líbar desde la cima del Martín Gil.
.
Dejando ya definitivamente de lado estas sensaciones comentadas en voz alta, convencidos de que en ocasiones, el silencio no es el grito más fuerte, paso a describirles la ascensión al Palo por las Pilas de Tunio.
.
Para iniciar nuestra ruta nos dirigimos a la localidad malagueña de Montejaque, famosa entre otros atractivos como su vecina Benaoján por sus excelentes industrias cárnicas. Si venimos desde Ronda cruzamos el pueblo y antes de abandonarlo, seguimos una calle que luego desemboca en el carril de los Llanos de Líbar (691 m.s.n.m. 30 S 299188, 4068374).
.
Una de las Pilas del Tunio, al fondo el Mojón Alto.
.
Tras unos diez km de carril en un aceptable estado, llegamos al enorme poljé de dimensiones incalculables, conocidos como Llanos de Líbar. Antes hemos pasado por otro de dimensiones algo más reducidas denominado del Pozuelo de Montejaque.
.
Al llegar vemos unos indicadores que nos señalan la ruta hasta Cortes de la Frontera y a la derecha el antiguo Refugio de Líbar, ya abandonado, y al amparo de la buena voluntad del político de turno. Como antes comentábamos, es una pena que parajes tan bellos dependan de individuos de dudosa sensibilidad medioambiental. Un lugar que podría ser un inmejorable enclave como centro de interpretación de este parque o como albergue juvenil, se encuentra en estado de acelerado deterioro.
.
Sierra del Palo desde las Pilas del Tunio.
.
Aparcamos nuestro vehículo en las inmediaciones, y retrocedemos ya caminando, por el carril que hasta aquí nos ha traído, unos 500 m, hasta encontrar a nuestra derecha una vereda que nos conduce hasta la Fuente del Saucillo. Esta zona se conoce como llanos de Cufría (1.014 m.s.n.m 30 S 294029, 4062288), en el lugar existe un quejigo cuyo tronco se encuentra ligeramente inclinado sobre el carril.
.
Ascendemos entre encinas y centenarios quejigos, por una difusa vereda que sigue la dirección noreste, muy pronto llegamos a un abrevadero conocido como fuente del Saucillo (1.028 m.s.n.m 30 S 294029, 4062288). Poco a poco ascendemos en la misma dirección hasta que nuestra vereda va girando dirección sur aproximándose al collado.
.
Tras el collado, la vereda sigue junto a la alambrada de la derecha.
.
La primera alambrada se nos opone, aunque en esta ocasión afortunadamente una portezuela nos permite el paso. Ahora la arboleda ha desaparecido, consumida antaño por la fabricación de carbón, convirtiendo al paisaje en yermo y desolado. Nuestra vereda gira dirección oeste, discurriendo casi paralela a la mencionada alambrada (1.162 m.s.n.m 30 S 294936, 4062312). Por esta zona el camino es algo más evidente, hasta llegar a una zona rocosa que salvamos si mucha dificultad.
.
Llegando al Tunio.
.
Frente a nosotros las peculiares formas rocosas, caprichosamente talladas por el agua, conocidas como el Tunio. Al llegar, una nueva alambrada a nuestra derecha que puede ser flanqueada por un nuevo portón. Para seguir no es necesario flaquearla, sino seguir paralelos a ella hasta llagar a la zona sur de estas formaciones rocosas. En nuestro caso si rebasamos el portón retomando el camino un poco más adelante a nuestra izquierda hasta llegar a la zona conocida como Pilas del Tunio (1.300 m.s.n.m 30 S 294378 ,4061664).
.
Tras el collado, al fondo Monte Prieto y el Llano del Pozuelo de Montejaque.
.
Estas pilas, talladas a golpe de cincel en la misma roca, eran utilizadas para la fabricación de hielo. En tiempos pretéritos, cuando la necesidad agudizaba el ingenio, estas pilas eran llenadas de agua, bien por la misma lluvia, o la que era transportada en bestias desde la vecina fuente del Saucillo. Durante las gélidas noches invernales este agua se convertía en hielo que era celosamente recogido al amanecer para ser usado como refrigerante en las antiguas neveras. En ocasiones era utilizado como adicional apoyo a los cercanos pozos de nieve, que se ubicaban en la depresión que hay al sureste, en el camino hacia el Palo.
.
Ni que decir tiene lo penoso y tan poco remunerado de este oficio que hoy no puede por menos que despertar nuestra admiración. Reflexionado en voz alta, y lejos del deseo de revivir los episodios de nuestro pasado, lo cierto es que la necesidad hacía que lo que hoy se ve como imposible, se convirtiese en realidad cotidiana.
.
Una vez hemos disfrutado de este enclave, bajamos dirección sur hasta una especie de valle donde se hallaban los pozos de nieve que les comenté, para luego ascender la loma que tenemos al oeste y que es culminada por el Palo, del que si nuestra vista nos lo permite, podemos otear su vértice geodésico.
.
Junto a una de las pilas, las características formas del Tunio.
.
Accedemos a la cima por su vertiente sur, tras rebasar una zona de lapiaces, y una subida constantes por el paraje conocido como Majada de Monte Claro, y algunas dolinas. En vértice podemos leer Palo 1.400 m, término municipal de Benaoján. Hacia el sur vemos, en el fondo del valle la localidad de Jimera de Líbar, hacia el sureste la sierra Blanquilla culminada por el Martín Gil de 1.397 m, y más al fondo las sierras Bermeja, Crestellina y un sin fin de topónimos.
.
Mirando noroeste en primer término el Mojón alto y al fondo, las cumbres de la Sierra de Grazalema, Reloj, el Simáncon el Navazo Alto, el Torreón y el emblemático San Cristóbal, en las respectivas sierras del Endrinal y del Pinar. A nuestra izquierda, al fondo la Sierra de los Pinos y La Salamadre. A nuestra derecha el Pico Ventana, y a nuestra espalda la Sierra del Oreganal con su cumbre Jarastepar, y más al fondo aún, la Sierra de las Nieves (1.400 m.s.n.m. 30 S 293792, 4060507).
.
Vértice geodésico del Palo 1.400 m.
.
Una vez disfrutado de de esta privilegiada cima iniciamos el descenso dirección sureste hacia el Tunio, pero no por el mismo lugar que hemos subido sino por una vereda que se encuentra un poco más al norte. Al llegar a la zona más llana, vemos una especie de depresión a nuestra izquierda que debemos seguir. Cuando damos ya vista al poljé de Líbar seguimos a nuestra izquierda por una difusa vereda que busca la espalda del cortijo de los Pocillos que vemos en los Llanos de Líbar, justo bajo nuestra posición .
.
En la bajada hacia los Llanos de Líbar.
.
Al llegar a la zona llana (977 m.s.n.m. 30 S 292900, 4061239), seguimos a la derecha bordeando la alambrada hasta llegar de nuevo al Cortijo de Líbar que ya vemos cercano.
.

Llegando a los Llanos de Líbar, al fondo la Sierra de los Pinos y la Salamadre.
.
Una segunda opción de regreso desde el vértice del Palo, consistiría en bajar dirección sur al Puerto del Gastor, entre la Sierra del Palo y Sierra Blanquilla. Allí observaremos un derruido muro de piedra que baja dirección a los Llanos de Líbar, junto a él discurre una vereda que nos puede llevara hasta ellos. En el camino debemos salvar una alambrada de un corral construido en no muy buenas condiciones morales, como antes les comenté.
.

Cañada real Montejaque- Cortes de la Frontera en la segunda de las opciones de regreso.
.
Ya en los Llanos de Líbar, deberemos rebasar una angarilla y seguir hasta el centro de los mismos donde hay una segunda angarilla, que tomaremos a la izquierda. Luego un poco más adelante hay una tercera que debemos coger a la derecha, por el carril que sigue la cañada real de Monteajaque a Cortes de la Frontera, para volver al punto de partida.

.
(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu recorrido tramo por tramo muy trabajado. Si pudieras poner tanbien la flora de alta montaña me harias un gran favor porque estoy aciendo un proyecto sobre grazalema y no lo encuentro por ninguna parte y me faltan pocos. Un saludo de un gaditano.