Tajos de Gomer, Doña Ana, y Fraile.

.

.

.
Tipo de ruta: Circular
Longitud: 12,300 km.(opción 1).11,800 km.(opción 2)
Duración aproximada: 6 horas 30 minutos.
Desnivel acumulado a superar: 970 m.(opción 1).1.135 m, (opción 2).
Dificultad: Muy Alta.
.
En el noreste de la provincia de Málaga se ubica este singular y bello paraje de los tajos de Gomer, Fraile y Doñana. Muy próximo a la divisoria con la provincia de Granada, ocupa parte de los términos municipales de Riogordo y de Alfarnatejo.
.

Para llegar, si procedemos de Málaga, abandonaremos en la salida 124 a la altura de localidad de Casabermeja, la autovía A-45. Continuamos a por la A-356 dirección a Colmenar, justo antes de llegar, cambiamos de dirección por la A-7204. A unos tres km, seguimos a la derecha en un cruce, por la A-4152 también la Ma-115. Esta es la antigua carretera que conducía desde Málaga hasta Madrid, atravesando sucesivamente los puertos del León y de Los Alazores.

.

Panorámica desde la carretera Ma-115
.
Una vez rebasamos el punto kilométrico 514 llegamos a la Venta de Alfarnate, antaño parada obligada para los transeúntes que recorrían estos caminos. En el cruce continuamos a la derecha dirección a Alfarnatejo por la Ma-157. Rebasamos una primera entrada a esta localidad, y poco después seguimos una pista que parte a la derecha, y que bordea el arroyo de la Añoreta. Puede ayudarnos en nuestra orientación la hoja 1039-II Periana del Instituto Geográfico Nacional.
.

La cabra hispánica encuentra en estos parajes un habitat ideal.
.
Muy pronto advertimos, a la izquierda un abrevadero, es la fuente del Conejo, donde estacionaremos para iniciar nuestra ruta (821 m.s.n.m. 30 S 386567, 4092829). Caminamos por el mismo carril, dirección oeste, mientras a nuestra izquierda contemplamos las caídas del Fraile y, sucesivamente, parajes conocidos como Carrasco, El Matagallar, y el Torcal. A nuestra derecha la sierra de los Camarolos y del Jobo, culminada por el Chamizo, que parece observarnos.
.

Bajando junto al arroyo de la Cueva, al fondo el tajo de Gomer.
.
Tras algo más de dos kilómetros accedemos a un cruce de carriles, debemos continuar por el descendente camino de la izquierda, que busca el lecho del arroyo de la Cueva, que atravesamos en dos ocasiones (794 m.s.n.m. 30 S 384421, 4091763).
.

En primer término el cortijo Fariñas, al fondo la sierra del Jobo.
.
Ya oteamos en el horizonte las verticales paredes del Tajo de Gomer, primer hito de nuestro recorrido, cuando llegamos a un cruce donde existen unos indicadores instalados por el Ayuntamiento de Riogordo (715 m.s.n.m. 30 S 384695, 4091253). Debemos seguir a la izquierda, para cruzar nuevamente el arroyo.
.

Apróximándonos a la base del tajo de Gomer.
.
A nuestra izquierda los restos del cortijo El Cuartillo que ha pasado a la triste y reciente historia de España. En él acabaron los días de Salvador Arrebola Godoy, “Candiles”, jefe de una partida de guerrilleros antifranquistas pertenecientes a la "Agrupación Roberto", algunos de ellos paisanos suyos de Alfarnate. Ente su demarcación además de la llamada sierra Gorda, se encontraban estos parajes que hoy les describimos. Nuestro protagonista junto a algunos de sus hombres, entre los que se encontraban Antonio Bonilla Arrebola "Jacinto", Rafael Bonilla Arrebola "Roca", e Ignacio Lorente Lozano "Daniel", el 28 de diciembre de 1950, cayeron en una emboscada precisamente en este cortijo de El Cuartillo (693 m.s.n.m. 30 S 384815, 4091336).
.

Primer tramo de la subida al tajo de Gomer.
.
Hasta este punto nuestro caminar se ha desarrollado por terreno descendente, pero a partir de ahora comienza nuestro verdadero esfuerzo. Iniciamos la subida al Tajo de Gomer, por un terreno en otros tiempos, de una economía de subsistencia era de cultivo, y que los nuevos tiempos, peligrosamente, han convertido en descuidado. Nunca deberíamos olvidar que la agricultura y la ganaderia son sin duda la base de la economía. En breve llegamos a la fuente de Fariñas, a nuestra derecha, y a la izquierda el cortijo del mismo nombre (675 m.s.n.m. 30 S 385161, 4091109).
.
Últimas rampas antes de la cumbre.
.
En estos parajes, y aunque no es la tónica habitual de este blog, pasó parte de su niñez mi buen amigo Javi García, a quien dedico esta descripción, que tuvo el placer de mostrarnos a los compañeros del Grupo de Montaña Almoradú, estos bellos rincones.
.

Panorámica desde la cima del tajo de Gomer.
.
A partir de esta zona de aproximación a la base del tajo de Gomer, no existe senda definida, pero la imponente pared es nuestra referencia y hacia ella debemos dirigirnos. Al llegar, la bordeamos por la derecha iniciando la subida final. Existe tramos delicados pero con muy buenos agarres, y aunque la progresión es lenta por la dificultad y por la inclinación, poco a poco vamos aproximándonos a la cumbre. Unas marcas verdes en la roca nos ayudan a no desviarnos, pero en caso de niebla debemos desistir, sería aún más complicado y no disfrutaríamos de la excepcional panorámica, su principal atractivo.
.

Integrantes del Grupo de Montaña Almoradú, detrás el tajo de Gomer.
.
Al llegar a la cima, auténtica atalaya, podremos divisar hacia el norte, los tajos del Fraile, de La Paloma, y de Doña Ana. Algo más alejadas la sierras de Enmedio, Camarolos y del Jobo. Hacia el sur y este, el embalse de la Viñuela, la sierra Tejeda, y las cercanas localidades de Riogordo y Colmenar. A nuestros pies, entre los tajos de Gomer y del Fraile, el corredor por el que más tarde continuaremos nuestra ruta camino del tajo de Doña Ana.
.
Tajo de La Paloma.
.
Iniciamos la bajada extremando las precauciones especialmente si las rocas se encuentras humedecidas, hasta la misma base del tajo de Gomer por donde antes llegamos. Ahora buscamos a la derecha la vereda que en sensible ascenso nos conduce al tajo de Doña Ana. Es un lugar bellísimo, con las verticales paredes del Gomer a nuestra derecha, y las empinadas laderas del Fraile a nuestra izquierda, donde encontramos un abrigo que podemos utilizar ante un eventual cambio meteorológico.
.

Proximidades del tajo de la Paloma.
.
En breve llegamos a un collado junto a una calera (979 m.s.n.m. 30 S 386503, 4091077) donde el terreno tiene una tonalidad rojiza, que destaca sobre el gris que predomina en estos paisajes. Nuestro camino tiende ahora al este cuando frente a nosotros atisbamos dos moles rocosa que constituyen los tajo de la Paloma. Debemos dirigirnos a la derecha el primero de ellos, surcado por una imponente fractura provocada por la acción kárstica del agua.
.

Tajo de Gomer desde la cima de Doña Ana.
.
Cruzamos una pequeña dolina entre ambos peñones, ideal para tomar un pequeño descanso para tomar el aliento después de la fuerte subida, tras el que continuaremos dirección sureste dirección al tajo de Doña Ana ya muy próximo (1.111 m.s.n.m. 30 S 386865, 4091108). Podemos optar por acceder directamente, o bajar un poco hasta unos pequeños prados y desde allí subir hasta la cumbre.
.

Cima del tajo de Doña Ana.
.
Una vez en la cima, verdadero balcón sobre el valle, debemos extremar las precauciones ya que un despiste puede resultar fatal, disfrutaremos de la inigualable panorámica (1.199 m.s.n.m. 30 S 387132, 4090911).
.

Tajo de la Paloma descendiendo del tajo de Doña Ana.
.
Para continuar retornaremos hasta la pequeña dolina que comentamos, entre los tajos de la Paloma, para desde allí bajar dirección norte, hasta unos prados conocidos como el Navazo (1.059 m.s.n.m. 30 S 386857, 4091321). Desde aquí les ofrecemos dos opciones, la primera es el ascenso al tajo del Fraile, que tenemos frente a nosotros hacia el norte, la segunda consistiria en bajar directamente por la derecha hasta el río Sabar.
.

Corredor entre el Gomer y el Fraile desde el collado.
.
Para ascender al Fraile, lo hacemos casi directamente, tendiendo un poco al noroeste teniendo como referencia el promontorio rocoso que constituye su cima. Desde la cumbre podemos divisar toda la cordidillera que forma las sierras de los Camarolos y del Jobo, y bajo nosostros toda la promera parte de nuestro recorrido, y la localidad de Alfarnatejo (1.228 m.s.n.m. 30 S 386477,4091624).
.

El Navazo y detrás los tajos de la Paloma y de Doña Ana, subiendo el Fraile.(foto: Javier Gracía)
.
Para bajar seguimos la cresta hacia el este hasta un collado, desde el que baja una especie de regajo, conocido con el nombre del Canuto, que empleamos para descender hasta el carril que nos lleva nuevamente hasta la fuente del Conejo que vemos en el fondo del valle.
.

Panorámica de Alfarnatejo desde la cima del Fraile. (foto: Javier García)
.
En la segunda de las opciones, desde el Navazo, seguimos por la derecha una vereda que pierde altitud vertiginosamente hacia el valle del río Sabar. Más tarde la vereda se convierte en carril que acaba en la carretera cerca de Alfarnatejo. Podemos optar por seguirla hasta alcanzar el carril que nos lleva nuevamente a la fuente del Conejo donde iniciamos la ruta, o seguir por la margen oeste del río de Sabar hasta llegar al mismo punto.
.

Cima del Fraile desde la cresta durante la Bajada.(foto: Javier García)
.
.


(Las coordenadas y los track están referidos al datum WGS84.
Solicitar el track en picomijas@gmail.com.















3 comentarios:

Juani dijo...

Querido amigo Juan:
He disfrutado mucho con tus magníficas fotos, (que con tu permiso me he descargado), por tratarse de uno de mis parajes favoritos de la provincia de Málaga y tu ilustrativa y didáctica ruta.
Veo que érais un buen grupo como requieren los tajos cuyas rampas son de armas tomar. Si señor con un par, partiendo de la Fuente del Conejo, ya puestos con un grupo tan fuerte, podríais haber intentado el triplete con el tajo del Fraile. Pero no obstante os felicito.
Tan sólo una pequeña corrección creo que los tajos del río Sabar lo comparten los términos municipales deRío Gordo y Alfarnatejo, pero no Alfarnate, que queda por la vertiente contraria de la Sierra de Enmedio 8aunque con esos nombres tan parecidos hasta los mejores maestros pueden confundirse).
Un abrazo y enhorabuena.
Juani. El Comandante desde Fuengirola

Juani dijo...

Estimado tocayo:
¡Que bien me ha venido repasar tu magnífica descripción!. Complementadas por esas fotos de tu compañero al que también hay que felicitar. No sé si mis rodillas me permitirán hacer el triplete, pero a buen seguro los compañeros que vendrán mañana de Pasos van a flipar con esta ruta en la que tu ayuda nos ha sido una vez mas de gran ayuda.
Como de hecho lo es tu blo9g para todos los amantes del senderismo que se mueven o se han movido por esta zona.
Un abrazo y enhorabuena.
Juani

Anónimo dijo...

¡Hola amigos!, han pasado unos años de vuestra entrada pero quisiera preguntarles por la flora que se han encontrado en su ruta de senderismo, las plantas y árboles que se fueron encontrando en las partes mas altas de las montañas, espero que me puedan ayudar con sus respuestas...

¡Abrazos!...

Sr. Pablo.