Parque Natural Sierra de Grazalema

De Benaocaz a Ubrique por la calzada romana.

.


.


.

Tipo de ruta: circular.

Longitud: 8´1 km.

Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos.

Desnivel acumulado a superar: 530 m.

Dificultad: Baja.

.

En el recorrido que vamos a describirles tendremos la oportunidad de recrear nuestra imaginación, sumergiéndonos en nuestra historia antigua. Transitaremos por lo que fue una importante vía de comunicación entre los pueblos de la serranía de Cádiz. Esta calzada romana, que algunos autores datan de II siglo de nuestra era, enlazaba las ciudades romanas de Iptuci, cercana al actual Prado del Rey, Ocuri (Ubrique), Lacílbula (Grazalema) y Acinipo (Ronda).

.



Uno de los tramos de la calzada romana.

La opción más habitual es hacer el recorrido entre Benaocaz y Ubrique de ida y vuelta por la calzada romana, salvo que hayamos previsto dejar un vehículo en alguna de estas localidades. Como alternativa, les ofrecemos la posibilidad de realizar una ruta circular, en el que además de la calzada romana, incluimos un precioso sendero que recorre unos singulares parajes muy poco frecuentados y de especial belleza.

.

Bucólica imagen de Benaocaz.
.

Para comenzar nos dirigimos a la localidad gaditana de Ubrique, tomaremos como punto de referencia la famosa fuente de los Nueve Caños en la avenida de Miguel Reguera, que bordea a la localidad por el noroeste (338 m.s.n.m. coordenadas 30 S 281495, 4062291). Desde aquí caminamos dirección este, sobrepasando las indicaciones de comienzo de la calzada romana, por donde luego regresaremos.

.


Calzada romana al fondo la sierra del Caíllo.
.

Unos metros más adelante, tras rebasar un bar a la izquierda y otra fuente a la derecha, justo al llegar a la calle San Francisco, giramos a la izquierda para luego seguir a la derecha por la calle Sevilla, por donde subimos a la parte alta del pueblo. Para continuar por la izquierda por la inclinada calle Peral, hasta que por la calle Ronda llegamos a un camino hormigonado que nos conduce al sendero por el que definitivamente abandonamos esta bonita localidad gaditana. Caminamos por la antigua cañada real de los Pedernales a la Manga de Villaluenga (408 m.s.n.m. coordenadas 30 S 281867, 4062178).

.

Iniciando el sendero con Ubrique a nuestros pies.
.
Ascendemos con fuerte pendiente, con espectaculares cortados a nuestra derecha, entre un sotobosque formado principalmente por lentiscos y algarrobos. Unas marcas blancas y verdes nos sirven de referencia. Llegamos a un primer cruce que seguimos a la derecha obviando las señales que nos indican seguir a la izquierda (428 m.s.n.m. coordenadas 30 S 281940, 4062202).

.

Uno de los tramos en el bonito sendero.
.
Poco a poco nuestra panorámica se va abriendo al tiempo que la pendiente va disminuyendo. A nuestra espalda la sierra de la Silla, y a la izquierda el valle del arroyo seco conocido como Manga de Ubrique, que emplearemos al regreso y por el que discurre la calzada romana. Tras él, el cerro del Salto de la Mora, cerca de donde se ubicaba la antigua Ucuri.
.

Al tiempo que van apareciendo las primeras encinas llegamos a una angarilla, que dejaremos tal como la encontremos. Pasamos junto a una propiedad privada a nuestra izquierda, donde vemos una pequeña construcción para guardar los aperos de labranza. Nuestro empedrado camino es mucho más llevadero al disminuir considerablemente su inclinación.
.

Al fondo la sierra de la Silla.
.
Rebasamos una nueva angarilla y un corral de cabras a la derecha cuando ya se adivina la cercanía de la carretera A-374, en las proximidades del área recreativa del Cintillo, entre Benaocaz y Villaluenga del Rosario. En nuestro caminar, vamos observando en el camino una manguera, que surte del preciado elemento a estas explotaciones que vamos rebasando. Procede de un abrevadero de la zona superior al que llegamos en breve (704 m.s.n.m. coordenadas 30 S 283223, 4062872).
.

Fuente Santa.
.

Un vez hemos saciado nuestra sed en esta, conocida como fuente Santa, nos dirigimos hacia el oeste por un carril que sigue el trazado de la antigua calzada romana de la que pronto irán apareciendo vestigios. A nuestra izquierda vemos una construcción abandonada de lo que fue el proyecto del hotel Aguas Nuevas. No estamos muy seguros de la conveniencia del impacto visual que provoca un hotel de estas características en la zona. Lo cierto es que esta construcción en ruinas, supone un borrón en la inmaculada fisonomía de ese paisaje, que los responsables políticos deberían apresurarse en solucionar.

.
Nuestro camino se acerca a la carretera donde unos indicadores nos sitúan a veinte minutos de Benaocaz y a una hora de Ubrique. Podemos optar por llegar hasta Benaocaz por la carretera y luego bajar por la calzada romana. Lo que les proponemos, para evitar el tramo asfaltado, es continuar por la calzada, ahora en descenso.
.

Cruce donde vemos al fondo Benaocaz.
.

La perspectiva del pueblo de Benaocaz que disfrutamos desde esta zona es inigualable. Cuando a nuestra izquierda vemos la casa conocida como del Chite, accedemos a un cruce que por la derecha nos conduce hasta Benaocaz, mientras que por la izquierda a Ubrique (661 m.s.n.m. coordenadas 30 S 282975, 4063882). Si nuestras fuerzas no escasean, les recomendamos acercarnos hasta Benaocaz y luego bajar definitivamente a Ubrique.

.

Descendiendo hacia la casa del Chite, al fondo Benaocaz.
.
Al acercarnos hasta Benaocaz, caminamos ahora entre exuberantes prados en ligero ascenso con las inmensas paredes de sierra del Caíllo de telón de fondo, tras la bucólica imagen del pueblo de Benaocaz, donde llegamos en unos minutos. Aunque probablemente en esta zona ya existiera un núcleo de población en el periodo neolítico, seis milenios a.C. su mayor esplendor corresponde a la época de la dominación musulmana, y su nombre derive del linaje de “Ocaz”.
.

Praderías por la que discurre la calzada romana desde Benaocaz hasta Ubrique.
.
Un poco antes de llegar a la carretera, encontramos el panel informativo que da inicio al recorrido hasta Ubrique por la calzada romana, tramo incluido en el sendero de gran recorrido GR-7 que une a Tarifa con Atenas (763 m.s.n.m. coordenadas 30 S 283569, 4064224). Ahora comenzamos el definitivo descenso, ya siempre por el trazado de esta calzada romana, que unía estas localidades del sur de la provincia romana de la Baética, que establecía su capital en Córduba. Restaurada en la Edad Media, se convertía en un inmejorable paso natural de la zona sur hacia las entrañas de esta sierra, a través del corredor que constituye la Manga de Villaluenga.
.


Unos de los tramos de la calzada romana.
.
En sus casi 11 km de longitud, presenta el típico estilo de construcción que existía en otras calzadas de la época. Con dos líneas maestras constituidas por piedras canteadas en sus laterales a modo de guías, y el posterior empedrado. Su anchura media es de alrededor de dos metros y medio, y a lo largo de su recorrido encontramos un total de seis puentes. En sus márgenes encontramos unas originales cunetas, diseñadas para la evacuación de las aguas de lluvias, habituales en zonas de alta pluviosidad como es el caso de la que recorremos. La longitud total del tramo de Benaocaz hasta Ubrique, si incluimos el tramo final, que está muy deteriorado y donde las piedras han desaparecido o han quedado sepultadas, es de 3,5 km y el desnivel total es de 420 m por lo que su pendiente media es del 12 %.
.

Ya divisamos al fondo Ubrique.
.
Sumergidos en la historia antigua, recreando en nuestra imaginación como los ejércitos imperiales empleaban este mismo camino por el que ahora descendemos, vamos oteando las primeras casas de Ubrique. El tramo final que antes les comentamos, ha quedado sepultado por los restos de la “civilización” actual, a modo de escombros. Es un lástima que no sepamos apreciar del todo, estos símbolos de nuestras raíces, auténticas joyas de nuestro patrimonio histórico y cultural. No debemos de olvidar de que una de las fuentes de ingresos más importantes para estos pueblos es el turismo, y esta calzada es un indudable punto de interés que deberíamos saber valorar y conservar.
.

En el centro de la imagen se aprecia la cuneta para evacuar el agua de la lluvia.
.
Entre propiedades particulares, entre la que nos llama la atención una de ellas con una, tan peculiar como poco oportuna, forma de “reciclado” de somieres y colchones, accedemos a Ubrique por el llamado camino de Benaocaz llegando nuevamente a la avenida de Miguel Reguera (352 m.s.n.m. coordenadas 30 S 281583, 4062266). Desde allí seguimos a la derecha hasta terminar nuestro recorrido en la fuente de los Nueve Caños.
.
(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
.
Solicitar el track en picomijas@gmail.com
.

Sería conveniente además incluir en vuestro correo de solicitud, marca, modelo de gps y formato de fichero deseado, gdb, gpx o plt.

2 comentarios:

Juani dijo...

Como las anteriores crónicas, muy bien detalladas e ilustrativas tanto por la amena descrición, como por la calidad de las fotografías. Un blog de referencia para los amantes del senderismo en Andalucía y cualquier amigo de fuera que quiera venir visitarnos.
¡Amigo Juan!, ¡enhorabuena por tu buen hacer y gracias por compartirlo!.
Juani

salva dijo...

Cada vez me gusta mas como comentas, estos senderos,paso a paso.Historia,naturaleza y tecnilogia (gps) acompañados de buenas fotografias.Tan solo te faltaria.Darle un tono poetico a lo Miguel Hernandez.
saludos.