Parque Natural de los Montes de Málaga

De la Explanada de Contadoras al Lagar de Torrijos
.

.

.

Tipo de ruta: Circular.

Longitud: 13,65 km.

Duración aproximada: 4 horas.

Desnivel acumulado a superar: 400 m.

Dificultad: Baja.

.

Para iniciar nuestro recorrido tomaremos como primera referencia la malagueña plaza de Olletas, desde donde parte la carretera A-7000, más conocida como la carretera de los Montes o camino de Colmenar. Debemos ascender por esta carretera durante algo mas de 17 km, hasta llegar a la Fuente de la Reina, unos metros antes de la coronación del puerto del León.

.

Un ensanchamiento de la carretera y una venta junto a la mencionada fuente, nos advierten de su proximidad. Al llegar, giramos a la izquierda por una estrecha carretera que nos conduce al Aula de la Naturaleza de Las Contadoras y al hotel Humaina (928 m.s.n.m. 30 S 377591, 4075028).

.

Adormidera, especie frecuente en este Parque de los Montes de Málaga.

.

Tras una pronunciada curva a la derecha, encontramos un cruce que seguimos a la derecha hasta encontrar, unos cientos de metros más adelante, un llano en el que existe un monolito kilométrico en su centro. Este es el punto donde debemos aparcar para iniciar nuestra ruta (800 m.s.n.m. 30 S 376622, 4076282).

.

Una amplia red de pistas forestales surcan este espacio natural.

.

Los terrenos por los que hoy caminaremos conformaban parte del reino nazarí de Granada a finales del siglo XV, hasta que finalmente fueron reconquistados por los Reyes Católicos para la Corona de Castilla. Debido a la escarpada geografía penibética, este último bastión musulmán se resistía a su ocupación. Además en esta zona, la frondosidad del bosque mediterráneo, proporcionaba cobijo a sus defensores haciendo aún más difícil su derrota. Es por ello por lo que algunos bosques fueron incendiados para privar a sus moradores del refugio que les brindaba, sin pretenderlo, la naturaleza.

.

Además paulatinamente, a continuación de su conquista por los Reyes Católicos en 1487, y después del reparto de estas tierras entre los conquistadores, el bosque mediterráneo autóctono acabó siendo reemplazado por cultivos como la vid, el olivo y el almendro. Una vez más, y desde tiempos pretéritos, ya el aspecto económico se encontraba detrás de la expoliación de nuestro medio natural.

.

Entre los mamíferos destaca el Jabalí.

.

Los montes de Málaga se llenaron de viñas de aquí la abundancia de antiguos lagares, en los que se obtenía un vino de gran calidad. Pero a partir de 1877, estas plantaciones fueron atacadas y destruidas, por un insecto del orden de los hemípteros, parásito de la vid, (Dactylosphaera vitifoliae) conocido como la filoxera. Las primeras evidencias de sus efectos de observaron en el pueblo de Moclinejo, más concretamente en el Lagar de Indiana. Al parecer su dueño adquirió en el extranjero algunos ejemplares, lo que se supone originó el brote de esta plaga.

.

En un relativo corto periodo de tiempo la filoxera acabó con todos los viñedos siendo reemplazados por cultivos como el almendro y el olivo. Aún así los terrenos quedaron desnudos y desprotegidos de la corteza forestal. En un clima mediterráneo de un régimen de lluvias, aunque escaso, frecuentemente de forma torrencial, dejaban la ciudad de Málaga a merced de estas inclemencias meteorológicas. Con este escenario el río Guadalmedina," Uad-el-Medina" o río de la ciudad, se convertía en una auténtica amenaza debido a las avenidas que povocaba. Aunque en los siglos anteriores se habían sucedido numerosas inundaciones, las acaecidas en 1.906 y 1.907 que provocaron numerosos muertos y unas pérdidas incalculables, llevaron a las autoridas a buscar una solución.

.

La repoblación forestal como herramienta preventiva más eficaz contra las inundaciones.

.

Para intentar paliar la situación se construye el pantano regulador conocido como “El Agujero”, aunque la solución más eficaz pasaba por la repoblación forestal de los montes cercanos a la capital, y en 1930 era diseñado por el ingeniero de montes Martínez Falero, un proyecto de correción hidrológico-forestal. Este fue el origen, en 1989 de la declaración del Parque Natural de los Montes de Málaga, donde les proponemos realizar este recorrido.

.

Hemos de reconocer que es un privilegio para los malagueños disfrutar de un espacio natural tan cercano a su ciudad. Muy bien comunicado y con una extensa red de pistas forestales que hacen las delicias de los amantes del senderismo y del ciclismo de montaña en sus casi 5.000 ha.

.

Explanada de Contadoras.

.

Como anteriormente les comentábamos iniciamos nuestra ruta en la explanada, que por su proximidad al Aula de la Naturaleza, llamaremos de Contadoras. Este recorrido, con ligeras modificaciones, también puede ser realizado en bicicleta de montaña por lo que, así mismo, les facilitaremos esta alternativa.

.

Seguimos la pista forestal que parte dirección norte, a la izquierda de un panel interpretativo del Parque Natural. A nuestra derecha dejamos otra pista que baja, por el margen oeste del arroyo de Los Melgarejos, dirección al mirador de Martínez Falero y lagar de Torrijos. Muy pronto encontramos un primer portón que da paso al Aula de la Naturaleza de la Contadoras, que normalmente se encuentra abierto, ya que el portón principal se encuentra algo más próximo a esta edificación, que vemos bajo nuestra posición. Seguimos por la pista asfaltada que comienza a descender dejando a la derecha la pista, por la que deberíamos continuar si realizáramos el recorrido en bicicleta.

.

Aula de la Naturaleza Las Contadoras.

.

Unos metros más adelante, hay una pronunciada curva a la izquierda, pero nosotros descendemos recto la dirección del sendero al cerro de Pocopán, como recogen unos indicadores, que nos sitúan a una distancia de 2,7 km (794 m.s.n.m. 30 S 376541, 4076502). Nuestro camino realiza una primera curva a la izquierda, y justo antes de la alambrada que da paso al aparcamiento de Contadoras, gira nuevamente a la derecha. Nos ayudan a seguir la dirección correcta unas balizas y unos nuevos indicadores.

.

Ahora el camino sigue a media ladera por su parte este por una zona cubierta de arbolado. En poco minutos nuestra panorámica se va ampliando, a nuestra derecha el arroyo de los Frailes y sobre la frondosidad del pinar, destaca el blanco del Aula de la Naturaleza de las Contadoras.

.

Entre "un mar de pinos", destaca el aula de la Naturaleza de las Contadoras.

.

Alternamos tramos llanos con otros de cierta inclinación, cuando llegamos a un cortafuegos que debemos atravesar dirección norte, siguiendo los indicadores que nos encontramos, la dirección de Pocopán (776 m.s.n.m. 30 S 375672, 4076856). Atravesamos ahora una zona más frondosa en la que abunda, además de los pinos y encinas, el madroño (arbutus unedo), junto al camino contemplamos un ejemplar de proporciones poco habituales.

.

Refugio en el mirador de Pocopán.

.

Llegamos a la pista, que procede del primer cruce que les comentamos, y por la que les dirigimos si hacíamos el recorrido en bicicleta. Si es este nuestro caso debemos continuar por esta misma pista que bordea al cerro de Pocopán. Para continuar caminando, subimos por el inclinado cortafuegos que nos conduce a la cima del cerro mencionado.

.

Inicio de la subida final a Pocopán.

.

Tras una corta pero fuerte subida, llegamos hasta la privilegiada posición del Mirador de Pocopán donde existe un peculiar refugio, y un panel interpretativo. Hacia el sureste podemos divisar las principales cumbres de este Parque Natural, entre los que destacan los cerros del Viento, Reina y Matanza (848 m.s.n.m. 30 S 375338, 4077614)..

.

Bajando desde Pocopán, en frente el cerro de Jotrón.

.

Continuamos dirección norte bajando por la zona opuesta a la que hemos subido, salvando un portón para el control del ganado. La panorámica de la que disfrutamos es inmejorable, en un día claro podemos divisar, las sierras de Mijas, Blanca, Canucha, de las Nieves, Prieta y Alcaparaín, Chimeneas con el Comorro Alto y Torcal de Antequera, y un sin fin de accidentes de la geografía malagueña.

.

La bajada acaba nuevamente en la pista, en un cruce en el que encontramos un hito de las características del que hallamos al comenzar la ruta (790 m.s.n.m. 30 S 374929, 4077639). A la izquierda se continua hasta Jotrón y al lagar de Timoteo, más a la izquierda flanqueado por una valla, nace un carril que conduce al cortijo de Las Vizcaínas que vemos en el fondo del valle. Tanto si venimos en bicicleta como si lo hacemos caminando, lo haremos por la pista que parte a la derecha dirección este.

.

Abrevadero después del cruce a Jotrón.

.

En la nueva pista que seguimos, al abrigo de la frondosidad del pinar, predomina el ligero descenso. Muy pronto vemos a la izquierda bajo nuestra posición un abrevadero que se nutre de una mina existente a la derecha del camino. A un kilómetro del cruce a Jotrón, encontramos una nueva bifurcación, en la que a la derecha observamos un cortafuegos (739 m.s.n.m. 30 S 375651, 40779197639). Dejamos el ramal de la derecha que desciende más bruscamente, a sabiendas que podemos acortar nuestro camino por él, ya que ambos caminos vuelven a encontrarse.

.

Proximidades del cruce con el lagar en ruinas.

.

Continuamos recto por el carril que es menos empleado siguiendo la dirección este. En unos minutos, llegamos al cruce con el carril que abandonamos donde encontramos, a nuestra izquierda las ruinas del antiguo lagar de Pocopán, junto al que destacan entre algunos cipreses, unas palmeras y un cedro del Líbano. Esta casa formaba parte de una pequeña finca de 33 ha cuando fue expropiada para la construcción del parque. Como dato curioso puede observarse en sus cercanías, la existencia de una fuente, junto a la de Santillana las únicas casas en las que el agua corriente llegaba hasta la propia puerta. Continuamos nuestro caminar y bajo nuestra posición el valle del arroyo de las Chaperas, mientras que al otro lado vemos las ruinas de los lagares de San Antonio y del Serranillo.

.

Cuando llevamos recorridos poco más de 3 km desde el cruce a Jotrón, y nos aproximamos al arroyo de las Chaperas, nuestro camino se une a otra pista que baja hasta cruzar el arroyo (615 m.s.n.m. 30 S 376768, 4077921). Continuamos por la derecha paralelos al arroyo iniciando un ligero ascenso.

.

Cruce anterior al lagar de Santillana.

.

A nuestra derecha en lo alto, divisamos el célebre lagar de Chinchilla. Atravesamos un paraje en el que los canto de las aves es embriagador, cuando llegamos a un nuevo cruce en el que se nos sitúa a 400 m del mirador Matínez Falero. Esta pista que sube por la derecha, nos llevaría también hasta el punto de partida, y podría servirnos para atajar nuestra ruta ante un eventual contratiempo. Les proponemos continuar por la izquierda, y en breve pasamos junto a las ruinas del molino y lagar de Santillana (634 m.s.n.m. 30 S 376813, 4077566).

.

Proximidades del lagar de Santillana.

.
Por la frondosa rivera del arroyo de las Chaperas subimos con ligerísima inclinación hasta encontrar a la izquierda un singular puente de madera, por el que iniciamos el sendero de Torrijos (693 m.s.n.m. 30 S 378047, 4076968). Si somos de los que realizamos el recorrido en bicicleta, podemos optar por continuar por la pista principal que nos conduce la Ecomuseo del lagar de Torrijos.

.

Puente que da paso al sendero de Torrijos.

.
En unos minutos atravesamos el área recreativa del lagar de Torrijos para subir por una escalera de piedra hasta el Ecomuseo mencionado. En esta instalación encontramos una excelente muestra etnográfica de este parque, con espacios que recogen como se obtenían el vino y el aceite de oliva, que puede resultar muy interesante especialmente si vamos con niños (738 m.s.n.m. 30 S 378350, 4076441).

.

Al fondo del valle el lagar de Torrijos.

.

Para continuar, si venimos con bicicleta tenemos dos opciones. La primera de ellas, que consideramos la mejor, es continuar por la pista asfaltada que nos conduce a la carretera A-7000. Desde allí, continuamos a la derecha hasta rebasar el puerto del León, y en breve llegamos a la Fuente de la Reína y para continuar por el acceso a Contadoras hasta cerrar nuestro bucle, alargando en 6 km nuestro recorrido. La segunda opción es seguir por el camino que a continuación vamos a describirles y que emplearemos para la ruta caminado. Hay que superar un corto tramo en el que echaremos pie a tierra, por la excesiva pendiente, hasta enlazar con el carril superior.

.

Panorámica en el tramo final del recorrido.

.

Desde la puerta del lagar de Torrijos, donde mana una generosa fuente, continuamos unos metros dirección sur, hasta subir por un camino empedrado que parte a la derecha dirección al mirador del Palomar. Una vez lo rebasamos y tras una corta y fuerte rampa llegamos nuevamente a un carril forestal, que seguimos a la derecha (767 m.s.n.m. 30 S 378219, 4076439).

.

Finalizando la ruta.

.

Sólo nos faltan poco menos de 4 km por este camino ligeramente ascendente, que se conoce como de Linares, por la existencia junto a él, del lagar del mismo nombre cuyas ruinas pasan prácticamente desapercibidas para el caminante. Durante esta última parte disfrutaremos de una especial panorámica, de toda la zona norte del Parque. Nuestro frondoso camino, poco a poco y sin pérdida, nos conduce en ligero ascenso al final de nuestro recorrido, en la explanada de Contadoras donde nos aguarda nuestro vehículo.

.

.

(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).

Solicitar el track en picomijas@gmail.com

.

Sería conveniente además incluir en vuestro correo de solicitud, marca, modelo de gps y formato de fichero deseado, gdb, gpx o plt.

2 comentarios:

Angel dijo...

Hola Juan.

Interesante itinerario. Algunas veces lo hemos hecho andando y es precioso.

Te hemos dado referencia en nuestra página de FB: facebook.com/LasContadoras

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, me gutstaria saber como ve usted esta ruta para realizarla con niños (de 6 años ) gracias