Sierra Canucha

Desde el Juanar al Picacho de los Castillejos.
.

.

.

.

Tipo de ruta: circular.

Longitud: 7,600 km.

Duración aproximada: 4 horas.

Desnivel acumulado a superar: 490 m.

Dificultad: Media.

.

Para iniciar esta ruta debemos dirigirnos al parador nacional del Juanar. Para ello, si procedemos desde la ciudad de Marbella, seguiremos la carretera A-355 dirección Ojén que parte cerca del complejo comercial La Cañada.

.

Camino que conduce al Parador, que debemos seguir.

.

Primero debemos realizar la subida al puerto de Ojén, bucólica localidad que divisamos debajo a nuestra derecha según ascendemos. Una vez hemos coronado el puerto, poco después a la izquierda, seguimos la pequeña carretera de montaña Ma-5300 que tras unos 5 km, nos conduce a el hotel mencionado. Si procedemos desde la zona de Coín, encontramos este mismo punto a la derecha, antes de finalizar la subida al puerto de Ojén.

.

En el interior del bosque. Comenzando nuestra ruta.
.

Al llegar a este auténtico vergel, vemos la instalación hotelera a la derecha, pero continuamos de frente por un carril terrizo hasta encontrar un lugar para estacionar e iniciar el recorrido (829 m.s.n.m. 30 S 331418, 4049738).

.

Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta pasar por la puerta del hotel, desde donde seguimos una pista que nos introduce en un frondoso bosque. Al comenzar encontramos unos pequeños indicadores que nos informan sobre la ruta a seguir que también se conoce como del Pozuelo.

.

Finalizando la dura subida inicial.

.

En franca subida, poco a poco salimos del abrigo de la arboleda al tiempo que nuestra perspectiva se va abriendo observando a nuestras espaldas el valle del arroyo de Juanar que vamos abandonando, presidido por el cerro Nicolás.

.

Tramo que sigue a la pista. Al fondo se aprecia nuestra senda.

.

Superado este fuerte tramo de subida, abandonamos la pista por la derecha para seguir una senda que busca la cabecera de la cañada que tenemos a la derecha (1.047 m.s.n.m. 30 S 330467, 4050112). La vegetación arbórea es muy escasa, esta sierra ha sido azotada por incendios que por lo abrupto del terreno son muy difíciles de combatir. Las especies de porte bajo, adaptadas al seco clima mediterráneo son las que colonizan estos parajes.

.

Panorámica hacia el sur, al fondo las cimas más emblemáticas de sierra Blanca.

.

Cuando ya hemos rebasado esta especie de collado damos vista a la vaguada del arroyo Cañada del Infierno, terreno ciertamente agreste e inhóspito. Al otro lado se eleva la mole caliza conocida como Peña Horadada de 1044 m, mientras rodeamos el cerro del Gurapalo. Nuestro camino va girando tomando la dirección noreste hasta superar un pequeño collado.

.

En toda esta zona la pendiente es más ligera alternándose, incluso, con pequeños tramos de bajada. Poco a poco va apareciendo la arboleda, y nos llevamos una grata sorpresa al comprobar como un pequeño pinsapar va abriéndose paso.

.

Sierra de las Nieves contemplada desde la senda.

.

Accedemos a un nuevo collado conocido como puerto del Pozuelo (1.087 m.s.n.m. 30 S 330721, 4051144). Para acceder a la cima del Picacho de los Castillejos, que ya hemos observado durante la subida hacia el noreste, debemos seguir una tenue vereda que se abre a la izquierda entre un pequeño encinar de porte bajo que nos dificulta el avance.

.

Cuando ya tenemos a nuestra derecha la pared caliza, debemos continuar un poco más hasta un poco antes de una especie de collado conocido como puerto de la Encina, desde donde la cumbre es más accesible (1.161 m.s.n.m. 30 S 330575, 4051424). En La subida final, aunque no reviste dificultad, la inclinación es muy fuerte y debemos ser prudentes, más si cabe si las rocas están humedecidas.

.

Cuchillos de sierra Canucha.

.

El regalo para nuestros ojos que nos presenta la cumbre bien vale el esfuerzo realizado (1.227 m.s.n.m. 30 S 330620, 4051503). Hacia el noreste se yerguen amenazantes las escarpadas cumbres de toda la cresta de la sierra, enclave que hace honor a su toponimia: Cuchillos de sierra Canucha. Hacia el norte, orgullosa se alza la Torrecilla, máxima cumbre de la Sierra de las Nieves. Al oeste en primer término, el Plaza de Armas 1.330 m, sobre peridotitas, y detrás los cerros de Alcojona y Abanto. Más hacia el oeste Encinetas 1.465 m, máxima cumbre de la sierra Palmitera, y más al fondo, los Reales de sierra Bermeja 1.447 m. Ya hacia el sur las cumbres más emblemáticas de la sierra blanca, Cruz de Juanar 1.181 m, Lastonar 1.270 m, y La Concha 1.214 m .

.

Una vez hemos disfrutado en la cumbre, retrocedemos hasta el puerto del Pozuelo, desde donde seguimos una senda que parte a nuestra izquierda. Bajamos entre pequeñas encinas, y en breve junto a pie de un enorme ejemplar de pino, la fuente del Pozuelo donde podemos abastecernos de agua (1.028 m.s.n.m. 30 S 330970, 4051323).

.

Cima del Picacho de los Castillejos.

.

Continuamos la bajada desestimando una vereda que parte a la izquierda que se dirige a los Llanos de Pula. Esta senda originariamente empleada por los cazadores, toma el nombre de José Lima, en honor a este guarda forestal que cuidó esta sierra durante muchos años. Aunque también hemos constatado que en algunos mapas aparece como senda de Miguel Márquez.

.

Nuestra senda sigue la parte oeste de la cañada, hasta cruzarla definitivamente para alcanzar un collado desde el que ya damos vista al valle de arroyo del Juanar (926 m.s.n.m. 30 S 331536, 4051255). Desde este enclave bajamos hasta el valle por un camino perfectamente marcado que atraviesa una zona muy deforestada. Al fondo ya divisamos la carretera Ma-5300 que sirve de acceso al Juanar, donde pronto llegaremos.

.


Bajada final hasta el valle del arroyo del Juanar.
.

Una vez en la carretera (798 m.s.n.m. 30 S 331569, 4050395), subimos unos cientos de metros por ella hasta finalizar nuestro recorrido. No sin antes sumergimos en interior del frondoso bosque, antítesis del paisaje deforestado que hemos atravesado en la última parte de nuestra ruta. Situación que nos permite reflexionar sobre la importancia de mantener en buen estado nuestro patrimonio forestal. Los incendios son debido en ocasiones a la mala intención y en otras a la mala gestión. Pero tras el incendio se deberían tomar, las medidas necesarias para devolver la vida a los parajes que el incendio les arrebató.

.
.
(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com

Sería conveniente además incluir en vuestro correo de solicitud, marca, modelo de gps y formato de fichero deseado, gdb, gpx o plt.

No hay comentarios: