Parque Nacional de Sierra Nevada

Desde Las Posiciones al Veleta y al Mulhacén.
.

.
.
Tipo de ruta: Lineal.
Longitud: 22,410 km.
Duración aproximada: 8 horas y media.
Desnivel acumulado a superar: 1.200 m.
Dificultad: alta.
.
La primera referencia para dar comienzo de esta ruta la estableceremos en el Albergue Universitario (2.500 m.s.n.m. 30 S 465636, 4105525), situado en la parte superior de estación de esquí de Sierra Nevada; concretamente en la Hoya de la Mora. Una vez llegamos a la entrada habitual a la estación de esquí, desde Granada, seguimos por una carretera que se abre a la izquierda que bordea por el oeste la estación, conduciéndonos a la zona alta.
.

Veleta desde el Albergue Universitario.
.
La ruta que les proponemos pretende acercar a la alta montaña a aquellos menos iniciados, que pretenden acceder a la cima más alta de la península. Para ello planteamos realizarla en verano cuando aún quedan algunos neveros, que hermoseen el paisaje refrescándolo y manteniendo un cierto grado de humedad.
.
Proximidades del Veleta.
.
Para los más acostumbrados lo habitual es acceder caminando desde la Hoya de la Mora hasta la zona alta. Pero esto supondría alargar mucho más la ruta e incrementar en más de 600 m el desnivel, aconsejando pernoctar en alguno de los refugios vivac que luego les comentaremos. Para evitar esta primera parte de ascensión que se hace bastante tediosa, les recomendamos emplear el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (telf. 671 56 44 07). Se trata de realizar el trayecto desde el Albergue Universitario hasta las Posiciones del Veleta en microbús. Esta opción nos permitiría realizar en una jornada el recorrido, con un esfuerzo algo menor.
.

Refugio de la Carihuela.
.
Subimos por una estrecha y serpenteante carretera mientras el personal del servicio nos va realizando amablemente, un acercamiento a las peculiaridades de este parque natural de Sierra Nevada. A nuestra derecha vamos viendo la parte superior de la estación de esquí, y el observatorio astronómico de los más importantes del mundo.
.

Corral del Veleta.
.
Una vez en nuestro punto de destino (3.108 m.s.n.m. 30 S 467110, 4102284), observamos los restos de las fortificaciones empleadas en la guerra civil que dan nombre a este paraje. Con el Veleta en el horizonte, continuamos ascendiendo por la carretera hasta alcanzar el desvío a la izquierda, que nos conduce hasta su cima. Ya en la subida damos vista a la vertiente sur, divisando a nuestros pies el refugio vivac de La Carihuela, por donde luego pasaremos.
.

Camino del Mulhacén.
.
En breve estamos en la cima del Veleta (3.394 m.s.n.m. 30 S 467488, 4101150). Debemos ser cautos ya que la vertiente norte se encuentra cortada en vertical formado el llamado Corral del Veleta. Hacia el este, divisamos la cuerda con los tres miles más significativos; en primer término el cerro de los Machos y más alejado el puntal de la Caldera y al fondo, las cimas del Mulhacén y de la Alcazaba.
.

En el collado del Lobo, al fondo el Mulhacén y el Veleta.
.
Una vez disfrutados los momentos de libertad en la cumbre, bajamos aprovechando algunas veredas que sirven para acortar nuestro camino, en algunas de las curvas, dirección al refugio de la Carihuela (3.204 m.s.n.m. 30 S 467000, 4100454).
.
Lagunas de Río Seco.
.
Al llegar la panorámica se amplia bastante. A la derecha, encontramos el puntal de Loma Púa y a sus pies los tajos del Tesoro. Siguiendo al fondo oteamos el cerro del Caballo, el tres mil más occidental. A nuestros pies la laguna de Aguas Verdes, donde se origina el río Veleta. Hacia el este contemplamos, aún lejano, el mulhacén nuestro siguiente objetivo.

La Caldera, al fondo el Mulhacén.
.
La carretera por la que subimos en el microbús, tiene su continuidad en una pista que pasa junto al refugio y que se dirige hasta Capileira; aunque en el mismo collado de la Carihuela, se encuentra cortada al tráfico. Durante un buen trecho nos servirá para continuar nuestro camino, que después de realizar dos revueltas, enfila definitivamente dirección este.
.

Laguna de la Caldereta.
.
En toda esta zona en los años de generosas nevadas, suelen acumularse hasta bien entrado el verano, grandes neveros. En ocasiones debemos cruzarlos transversalmente, por lo que puede ser aconsejable el empleo de crampones. Podemos prevenir esta circunstancia, consultando al hacer la reserva del microbús.
.
Rebasada la zona inferior del Veleta conocida como los Vasares, nos acercamos a la inclinada ladera del cerro de los Machos, que se precipita hacia los canchales del Púlpito. Atravesarla si nieve no reviste ningún problema, pero con neveros debemos tener en cuenta nuestra anterior recomendación. Ahora llegamos al collado del Lobo, desde donde podremos disfrutar de una excepcional panorámica de la vertiente norte, el corral de Valdeinfierno, con los colosos Alcazaba y Mulhacén al fondo (3.120 m.s.n.m. 30 S 468608, 4101087).
.
Cabras hispánicas, muy abundantes en Sierra Nevada.
.
Al continuar transitamos por un estrechamiento de la pista conocido como La Puerta, que da paso al valle del río Seco. A nuestra derecha la cresta que se desprende se denomina Crestones de río Seco; en la laguna que hay a nuestros pies se origina el río del mismo nombre.
.
Cuando la pista inicia una amplia curva hacia la derecha, tenemos la opción de seguir una vereda que sube por la izquierda atravesando Loma Pelada (3.079 m.s.n.m. 30 S 469945, 4100896). Por ella se accede a la Caldera del Mulhacén por su parte alta, ofreciéndonos otra perspectiva. También podemos continuar por el carril, es más cómodo pero bastante más largo. Es la opción que hemos escogido para ustedes para el regreso.
.
En el collado del Ciervo.
.
Mientras bajamos por una inclinada pedrera, contemplamos la profunda laguna de la Caldera y a su izquierda su refugio vivac, donde podemos hacer un descanso (3.080 m.s.n.m. 30 S 470978, 4101007). Proseguimos por el carril hasta el punto desde donde afrontamos la fuerte subida por la ladera oeste del Mulhacén (3.050 m.s.n.m. 30 S 471233, 4100915); se trata de superar un desnivel de más de 400 m, en poco más de un km.
.
Para hacer más amena la subida, nos dijimos primero hacia la izquierda para alcanzar el collado del Ciervo, donde nos regocijamos con una panorámica de las que no se olvidan (3.130 m.s.n.m. 30 S 471414, 4101009). A la derecha los tajos del Mulhacén, la Alcazaba y debajo la laguna de la Mosca, donde se origina el río Valdecasillas, que junto con otros originará el Genil.
.
Subiendo al Mulhacén, al fondo la Caldera.
.
Con paciencia y buena forma física llegamos a la cima del Mulhacén, techo de la península. La panorámica es impresionante y de difícil descripción, por lo que la dejamos para el deleite de nuestros lectores. Al igual que el Veleta su cara norte se encuentra cortada verticalmente, por lo que debemos ser cautos a la hora de realizar la preceptiva foto junto al vértice y a la pequeña ermita de la Virgen de las Nieves.( 3.484 m.s.n.m. 30 S 472298, 4100838).
.

Cima del Mulhacén,
.
Para regresar seguiremos el camino de ida, con la opción de al llegar a la Caldera, seguir el carril por la izquierda, bordeando toda la loma Pelada. Como le decíamos, es un camino más largo pero más cómodo.
.


(Las coordenadas y los track, están referidas al datum WGS84).
Solicitar el track en picomijas@gmail.com
Sería conveniente además incluir en vuestro correo de solicitud, marca, modelo de gps y formato de fichero deseado, gdb, gpx o plt.

No hay comentarios: